Desarrollo de un proceso metodológico para la sostenibilidad en carreteras: Incorporación de residuos plásticos en pavimentos

Descripción del Articulo

La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sepúlveda Valdez, David Alonso, Calderón Ramírez , Julio Alberto, Núñez López, Itzel, Cota Ramírez, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3200
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:mezclas asfálticas modificadas
metodología de diseño de pavimentos
pavimentos flexibles sostenibles
resistencia a la deformación
gestión de residuos plásticos
Descripción
Sumario:La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavimentos más sostenibles. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar una metodología replicable para comparar mezclas asfálticas tradicionales con mezclas modificadas con HDPE. Para ello, se elaboraron mezclas mediante el método seco y se sometieron a pruebas de desempeño, incluyendo gravedad específica bruta (GMB), gravedad específica teórica máxima (GMM), porcentaje de vacíos y prueba de la rueda cargada de Hamburgo. Los resultados mostraron que las mezclas con HDPE presentaron menor deformación y mantuvieron niveles de porosidad similares a las mezclas convencionales, aunque con ligera disminución en la densidad. Se concluye que la metodología propuesta facilita la integración de plásticos reciclados en pavimentos, contribuyendo a la reducción de residuos y a la mejora de la durabilidad de la infraestructura vial.
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