Desarrollo de un proceso metodológico para la sostenibilidad en carreteras: Incorporación de residuos plásticos en pavimentos
Descripción del Articulo
La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavime...
| Autores: | , , , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/3200 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3200 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | mezclas asfálticas modificadas metodología de diseño de pavimentos pavimentos flexibles sostenibles resistencia a la deformación gestión de residuos plásticos |
| Sumario: | La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavimentos más sostenibles. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar una metodología replicable para comparar mezclas asfálticas tradicionales con mezclas modificadas con HDPE. Para ello, se elaboraron mezclas mediante el método seco y se sometieron a pruebas de desempeño, incluyendo gravedad específica bruta (GMB), gravedad específica teórica máxima (GMM), porcentaje de vacíos y prueba de la rueda cargada de Hamburgo. Los resultados mostraron que las mezclas con HDPE presentaron menor deformación y mantuvieron niveles de porosidad similares a las mezclas convencionales, aunque con ligera disminución en la densidad. Se concluye que la metodología propuesta facilita la integración de plásticos reciclados en pavimentos, contribuyendo a la reducción de residuos y a la mejora de la durabilidad de la infraestructura vial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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