Desarrollo de un proceso metodológico para la sostenibilidad en carreteras: Incorporación de residuos plásticos en pavimentos
Descripción del Articulo
La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavime...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/3200 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3200 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | mezclas asfálticas modificadas metodología de diseño de pavimentos pavimentos flexibles sostenibles resistencia a la deformación gestión de residuos plásticos |
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Desarrollo de un proceso metodológico para la sostenibilidad en carreteras: Incorporación de residuos plásticos en pavimentosSepúlveda Valdez, David AlonsoCalderón Ramírez , Julio AlbertoNúñez López, ItzelCota Ramírez, Ricardomezclas asfálticas modificadasmetodología de diseño de pavimentospavimentos flexibles sosteniblesresistencia a la deformacióngestión de residuos plásticosLa acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavimentos más sostenibles. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar una metodología replicable para comparar mezclas asfálticas tradicionales con mezclas modificadas con HDPE. Para ello, se elaboraron mezclas mediante el método seco y se sometieron a pruebas de desempeño, incluyendo gravedad específica bruta (GMB), gravedad específica teórica máxima (GMM), porcentaje de vacíos y prueba de la rueda cargada de Hamburgo. Los resultados mostraron que las mezclas con HDPE presentaron menor deformación y mantuvieron niveles de porosidad similares a las mezclas convencionales, aunque con ligera disminución en la densidad. Se concluye que la metodología propuesta facilita la integración de plásticos reciclados en pavimentos, contribuyendo a la reducción de residuos y a la mejora de la durabilidad de la infraestructura vial.Universidad Señor de Sipán2025-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/320010.26495/q0q4s564INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 12 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e3200Ingeniería: ciencia, tecnología e innovación; Vol. 12 (2025): enero-diciembre: publicación continua; e32002313-192610.26495/9hx73960reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3200/3313Derechos de autor 2025 David Alonso Sepúlveda Valdez, Julio Alberto Calderón Ramírez , Itzel Núñez López, Ricardo Cota Ramírezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/32002025-12-10T20:28:39Z |
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La acumulación de residuos plásticos representa un reto ambiental que afecta a la industria de la construcción, especialmente en la pavimentación de carreteras. En este contexto, se exploró la incorporación de plásticos reciclados, como el polietileno de alta densidad (HDPE), para desarrollar pavimentos más sostenibles. El objetivo de esta investigación fue diseñar y evaluar una metodología replicable para comparar mezclas asfálticas tradicionales con mezclas modificadas con HDPE. Para ello, se elaboraron mezclas mediante el método seco y se sometieron a pruebas de desempeño, incluyendo gravedad específica bruta (GMB), gravedad específica teórica máxima (GMM), porcentaje de vacíos y prueba de la rueda cargada de Hamburgo. Los resultados mostraron que las mezclas con HDPE presentaron menor deformación y mantuvieron niveles de porosidad similares a las mezclas convencionales, aunque con ligera disminución en la densidad. Se concluye que la metodología propuesta facilita la integración de plásticos reciclados en pavimentos, contribuyendo a la reducción de residuos y a la mejora de la durabilidad de la infraestructura vial. |
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