La ejecutabilidad del derecho a la desconexión digital en la nueva Ley del Teletrabajo 2023

Descripción del Articulo

En el Perú, en marzo del año 2020 inició el estado de emergencia sanitaria del Covid-19, a causa de ello aparece un nuevo derecho en el ámbito laboral, el derecho a la desconexión digital, establecido por primera vez en el Decreto de Urgencia N°127-2020. Posteriormente, el Poder Legislativo publicó...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vidal Lopez, Gemma Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34128
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Teletrabajo
Derecho laboral
Tecnologías de la información y de la comunicación
COVID-19
Desconexión digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:En el Perú, en marzo del año 2020 inició el estado de emergencia sanitaria del Covid-19, a causa de ello aparece un nuevo derecho en el ámbito laboral, el derecho a la desconexión digital, establecido por primera vez en el Decreto de Urgencia N°127-2020. Posteriormente, el Poder Legislativo publicó la Ley N°31572, Nueva Ley del Teletrabajo, que reglamenta el derecho a la desconexión digital y a su vez deroga la Ley N°30036, anterior Ley del Teletrabajo. Dicho ello, la presente investigación tiene como objetivo general, analizar si es factible la ejecutabilidad del derecho a la desconexión digital en la Nueva Ley del Teletrabajo. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, tipo básico, longitudinal - tendencia y diseño no experimental – teoría fundamentada. La población es el análisis de la normativa legal, doctrina y opinión de expertos y la muestra es muestreo aleatorio simple conformada por 05 abogados laboralistas y 03 funcionarios y servidores de Sunafil. Finalmente, se obtuvo que la ley mencionada regula varios aspectos positivos en relación al derecho a la desconexión digital. Sin embargo, sobre la fiscalización, inspección y sanción a imponer a las instituciones y empresas privadas, resulta confuso, presenta ambigüedades, no se encuentra claro la competencia para su ejecución y sobretodo que no hay conocimiento de este derecho en los trabajadores y teletrabajadores.
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