Autoestima y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la entre autoestima y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada en Lima, 2023. Presenta un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de tipo correlacional, la población estuvo conformado por 300...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37991 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37991 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Estrés académico Estudiantes universitarios Inteligencia emocional Personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la entre autoestima y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada en Lima, 2023. Presenta un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de tipo correlacional, la población estuvo conformado por 300 estudiantes y la muestra de 100 estudiantes de la carrera de psicología del 9no y 10mo ciclo entre las edades de 20 a 30 años. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith versión Adultos y el Inventario de Estrés Académico SISCO. Se obtuvo como resultado una correlación negativa, moderada (r=-0,491) y significativa (p=.000), entre la autoestima y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad privada en Lima. A partir de los análisis para realizar el contraste de las hipótesis específicas, se halló una correlación inversa y moderada entre Autoestima y la dimensión Estresores del estrés académico (rho=-0.612). Existe una correlación inversa y moderada entre Autoestima y la dimensión Síntomas del estrés académico (rho= -0.541). Existe una correlación directa y moderada entre Autoestima y la dimensión Estrategias de afrontamiento del estrés académico (rho= 0.526). Por lo tanto, existe una correlación negativa y moderada entre Autoestima y Estrés Académico en los estudiantes de psicología de una universidad privada en Lima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).