Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, San Martín

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estudió la relación entre Inteligencia emocional y Estrés Laboral en docentes de educación primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tarapoto, San Martin. La investigación corresponde a una metodología cuantitativa, de diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza del Aguila, Naddya Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrés laboral
Psicología organizacional
Escuelas primarias
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estudió la relación entre Inteligencia emocional y Estrés Laboral en docentes de educación primaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Tarapoto, San Martin. La investigación corresponde a una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 42 docentes de ambos sexos quienes accedieron voluntariamente a la aplicación de la Escala de Inteligencia Emocional “Trait Meta – Mood Scale” (TMMS – 24) midiendo, además, sus dimensiones Atención emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional; y la Escala de Estrés Laboral de Hernández. Los resultados obtenidos permiten reconocer una relación significativa e inversa entre la Inteligencia emocional y el estrés laboral (p=.021, p<.05), lo cual permite concluir que a niveles altos de inteligencia emocional se manifestarán niveles bajos de estrés laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).