Evaluación del proceso de formalización minera al amparo del decreto legislativo n° 1336 en la región Cajamarca
Descripción del Articulo
RESUMEN Una de las problemáticas con respecto a minería en nuestro país es la formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales, pues la normativa legal en la mayoría de casos no ha sido la adecuada y fácil de cumplir, bajo este contexto esta investigación tiene como objetivo evalu...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13963 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/13963 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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RESUMEN Una de las problemáticas con respecto a minería en nuestro país es la formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales, pues la normativa legal en la mayoría de casos no ha sido la adecuada y fácil de cumplir, bajo este contexto esta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de formalización minera en la región de Cajamarca bajo del Decreto Legislativo N° 1336 ya que con la Ley N° 27651 y D.L N° 1105 no se obtuvo los resultados favorables en el proceso de formalización, pues los operadores mineros tenían muchas trabas para completar los requisitos solicitados y solo lograron formalizarse 12 operadores desde el año 2002 hasta Agosto del 2017. Actualmente el D.L. 1336 a reducido a 3 los requisitos que debe acreditar un operador minero para formalizarse. La investigación consiste en determinar cuántos mineros se han formalizado en el tiempo desde que entró en vigencia el D.L 1336 y a la vez determinar cuántos cumplen o han presentado alguno de los requisitos que este amerita. Obteniendo como resultado solo 7 operadores mineros que obtuvieron resolución de inicio/reinicio de actividades de explotación lo que representa un 0.73% de un total de 686 sujetos de formalización declarados como informales. Asimismo 104 personas han presentado IGAFOM; 38 tienen acreditación de terreno superficial y 60 tienen acreditación de titularidad de concesión vigente. A la vez se realizó una encuesta a funcionarios de la Dirección Regional Energía y Minas -Cajamarca, la cual determinó que la mayor traba para formalizarse es obtener un contrato de explotación o cesión cuando el sujeto de formalización no es el titular de la concesión. Teniendo en cuenta estos resultados se determinó que el D.L. 1336 no es eficaz, finalmente se recomienda implementar y modificar leyes que permitan al operador la obtención de la formalización de una manera más práctica, promover mesas de diálogo para que logren consensos y obtener su contrato de cesión u explotación. También precaver a los gobiernos regionales con más presupuesto tanto para ayudar con los trámites como para contratar más personal especializado debido a que hay muchos expedientes en espera para ser evaluados y aprobados. |
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Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13963TES 622 POZA 2018https://hdl.handle.net/11537/13963RESUMEN Una de las problemáticas con respecto a minería en nuestro país es la formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales, pues la normativa legal en la mayoría de casos no ha sido la adecuada y fácil de cumplir, bajo este contexto esta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de formalización minera en la región de Cajamarca bajo del Decreto Legislativo N° 1336 ya que con la Ley N° 27651 y D.L N° 1105 no se obtuvo los resultados favorables en el proceso de formalización, pues los operadores mineros tenían muchas trabas para completar los requisitos solicitados y solo lograron formalizarse 12 operadores desde el año 2002 hasta Agosto del 2017. Actualmente el D.L. 1336 a reducido a 3 los requisitos que debe acreditar un operador minero para formalizarse. La investigación consiste en determinar cuántos mineros se han formalizado en el tiempo desde que entró en vigencia el D.L 1336 y a la vez determinar cuántos cumplen o han presentado alguno de los requisitos que este amerita. Obteniendo como resultado solo 7 operadores mineros que obtuvieron resolución de inicio/reinicio de actividades de explotación lo que representa un 0.73% de un total de 686 sujetos de formalización declarados como informales. Asimismo 104 personas han presentado IGAFOM; 38 tienen acreditación de terreno superficial y 60 tienen acreditación de titularidad de concesión vigente. A la vez se realizó una encuesta a funcionarios de la Dirección Regional Energía y Minas -Cajamarca, la cual determinó que la mayor traba para formalizarse es obtener un contrato de explotación o cesión cuando el sujeto de formalización no es el titular de la concesión. Teniendo en cuenta estos resultados se determinó que el D.L. 1336 no es eficaz, finalmente se recomienda implementar y modificar leyes que permitan al operador la obtención de la formalización de una manera más práctica, promover mesas de diálogo para que logren consensos y obtener su contrato de cesión u explotación. También precaver a los gobiernos regionales con más presupuesto tanto para ayudar con los trámites como para contratar más personal especializado debido a que hay muchos expedientes en espera para ser evaluados y aprobados.ABSTRACT One of the problems with respect to mining in our country is the formalization of small-scale mining and artisanal mining producers, since the legal regulations in most cases have not been adequate and easy to comply with. In this context, this research aims to evaluate the mining formalization process in the Cajamarca region under Legislative Decree No. 1336, since with Law N ° 27651 and DL N ° 1105 the favorable results were not obtained in the formalization process, since the mining operators had many obstacles to complete the requested requirements and only 12 operators were able to be formalized from 2002 to August 2017. Currently the DL 1336 has reduced to 3 the requirements that a mining operator must accredit to be formalized. The investigation consists of determining how many miners have been formalized in the time since D.L 1336 took effect and at the same time determine how many meet or have submitted any of the requirements that this merits. Obtaining as result only 7 mining operators that obtained resolution of start / restart of exploitation activities which represents 0.73% of a total of 686 formalization subjects declared as informal. Also 104 people have presented IGAFOM; 38 have accreditation of surface land and 60 have accreditation of current concession ownership. At the same time, a survey was conducted of officials of the Regional Directorate Energy and Mines -Cajamarca, which determined that the biggest obstacle to formalizing is to obtain an exploitation or assignment contract when the subject of formalization is not the owner of the concession. Taking into account these results it was determined that the D.L. 1336 is not effective, finally it is recommended to implement and modify laws that allow the operator to obtain the formalization in a more practical way, promote dialogue tables so that they reach consensus and obtain their assignment or exploitation contract. Also, caution regional governments with more budget both to help with procedures and to hire more specialized staff because there are many files waiting to be evaluated and approved.TesisCajamarcaapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMineríaGestión ambientalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Evaluación del proceso de formalización minera al amparo del decreto legislativo n° 1336 en la región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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