Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Berrios, Sol Belen, Duran Espinoza, Nicole Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Procastinación
Universitarios
Ingeniería eléctrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal, y alcance correlacional. El muestreo fue de tipo probabilístico, y la muestra poblacional estuvo conformada por 223 estudiantes de indistintos sexos. La técnica utilizada fue la encuesta, siendo los instrumentos aplicados: la Escala de Procrastinación académica (EPA) y el cuestionario de Autoeficacia. La recolección de datos fue a través de cuestionarios virtuales, y el análisis se realizó mediante el software estadístico SPSS versión 23. Los resultados encontrados señalaron que existe una correlación inversa y moderada entre la procrastinación académica y la autoeficacia (-.501); además se halló que existe una correlación inversa y débil, entre: la dimensión de postergación de actividades y la autoeficacia (-.319); entre la procrastinación académica y la dimensión magnitud (-.402), dimensión fuerza (-.461) y generalidad (-.480); pero hay una relación directa y moderada entre la dimensión autorregulación académica y la autoeficacia (.424). Por lo que se concluyó que a mayor grado de autoeficacia menor será el nivel de procrastinación académica en estos estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).