Inteligencia emocional en docentes de primaria de la zona urbana y secundaria de la zona rural de la provincia de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar las diferencias en la inteligencia emocional de los docentes de primaria y secundaria de las zonas urbana y rural de dos colegios de Cajamarca. El estudio es descriptivo comparativo, pues busca determinar cuál de los grupos de docentes tiene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Caro, Diana Maylen Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Docentes
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo el determinar las diferencias en la inteligencia emocional de los docentes de primaria y secundaria de las zonas urbana y rural de dos colegios de Cajamarca. El estudio es descriptivo comparativo, pues busca determinar cuál de los grupos de docentes tienen más desarrollada la inteligencia emocional, además de tomar en cuenta las dimensiones, que son manejo del estrés, área interpersonal, área Intrapersonal, adaptabilidad, ánimo general e impresión positiva. Para esto se utilizó la escala de Baron Ice que mide inteligencia emocional. En total se evaluó a 60 docentes, 30 del nivel primario y 30 del nivel secundario. Los resultados indicaron que no existen diferencias en la inteligencia emocional y en las dimensiones tomando en cuenta el nivel de enseñanza (Sig > .05), siendo los valores inteligencia emocional (sig =.129), estado de ánimo (sig =.992) adaptabilidad (sig =.285), interpersonal (sig =.166) e intrapersonal (sig =.375). Respecto a las variables según sexo, las mujeres puntúan más alto que los varones en todas las dimensiones, aunque esta diferencia no llega a ser significativa (Sig > .05) siendo los resultados para cada variables los siguientes: inteligencia emocional (sig =.077), estado de ánimo (sig =.061) adaptabilidad (sig =.074), interpersonal (sig =.414) e intrapersonal (sig =.101)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).