Aplicación de gestión por procesos para mejorar el tiempo de respuesta del área de mantenimiento en la empresa Dispenser Technology E. I. R. L., Lima 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de suficiencia que se presenta se propuso como objetivo determinar como la aplicación de la gestión por procesos mejora el tiempo de respuesta del área de mantenimiento de la empresa Dispenser Technology E.I.R.L., Lima 2022. La aplicación de la gestión por proceso se desarrolló en 4 fases...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: ​​Garfias Tito, Jainor, Quispe Lopez, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de procesos
Mantenimiento industrial
Administración de operaciones
Control de gestión
Administración de procesos
Procesos industriales
Administración industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El trabajo de suficiencia que se presenta se propuso como objetivo determinar como la aplicación de la gestión por procesos mejora el tiempo de respuesta del área de mantenimiento de la empresa Dispenser Technology E.I.R.L., Lima 2022. La aplicación de la gestión por proceso se desarrolló en 4 fases: Organización, detección, mejora de procesos y seguimiento y control, evidenciándose que el retraso en el tiempo de respuesta se debió a dos operaciones que no agregaban valor al proceso de mantenimiento de surtidores, pues restaban 66.37 minutos, en este sentido, se propuso crear un plan de compra de componentes de forma trimestral, lo que permitió contra con un stock de los diferentes componentes que se remplazan de manera continua al momento de realizar el mantenimiento al surtidor. Con la aplicación de la gestión por procesos se logró mejorar el tiempo de respuesta a los clientes por el servicio de mantenimiento de surtidores, al disminuir el retraso del tiempo de respuesta promedio semanal de 1317 min (21.95 horas) a 104 min (1.74 horas), por día de 263 min (4.38 horas) a 21 min (0.34 horas) y por servicio realizado de 66 min (1.10 horas) a 5 min (0.08 horas). Así mismo, se validó que la mejora en el tiempo de respuesta del área de mantenimiento a partir de la gestión por procesos fue rentable, al obtenerse un ratio Beneficio – Costo de 1.34, un VAN de S/ 15,032.01 y un TIR de 16%, recuperándose la inversión de manera inmediata a partir del tercer mes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).