Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca

Descripción del Articulo

El Consultorio de Control de Crecimiento y Desarrollo, busca el mejoramiento del mismo, a través de la reducción de los tiempos de sus procesos diarios, entonces, para tal fin es que se aplicarán las muchas herramientas de las metodologías de Lean y Six Sigma y centrarse en lo fundamental para los c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Ortiz, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/1307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/1307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de calidad
Administración de procesos
Satisfacción del cliente
Filosofía y teoría (Causa - efecto)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPN_0e9d9901903b81f0b951c89534abe35c
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/1307
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
title Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
spellingShingle Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
Morales Ortiz, Marco Antonio
Control de calidad
Administración de procesos
Satisfacción del cliente
Filosofía y teoría (Causa - efecto)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
title_full Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
title_fullStr Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
title_full_unstemmed Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
title_sort Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca
author Morales Ortiz, Marco Antonio
author_facet Morales Ortiz, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zocon Alva, Oscar Gilberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Ortiz, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Control de calidad
Administración de procesos
Satisfacción del cliente
Filosofía y teoría (Causa - efecto)
topic Control de calidad
Administración de procesos
Satisfacción del cliente
Filosofía y teoría (Causa - efecto)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El Consultorio de Control de Crecimiento y Desarrollo, busca el mejoramiento del mismo, a través de la reducción de los tiempos de sus procesos diarios, entonces, para tal fin es que se aplicarán las muchas herramientas de las metodologías de Lean y Six Sigma y centrarse en lo fundamental para los clientes. Six Sigma es capaz de mostrar una mejora en métricas de satisfacción para nuestros clientes. El trabajo se inicia ejecutando el ciclo DMAIC; Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve en inglés) y Controlar. En la primera fase de DEFINIR; identificamos las necesidades del Cliente, los requerimientos críticos del producto, los miembros del equipo y todos los interesados del equipo. Un proceso o un problema mal definido requerirán al equipo volver a la fase DEFINIR. En la fase de MEDIR, se identifica y cuantifica las variables más relevantes del proceso de Control de Crecimiento y Desarrollo, todo eso nos ayuda a obtener la situación actual por la que atraviesa el proceso en estudio. En la fase ANÁLISIS, se identifican las causas y raíces que originan la problemática, para esto se estudian los datos recogidos del proceso para desarrollar la capacidad del proceso. Se continúa con la fase de MEJORA, la cual se determina las recomendaciones de los niveles adecuados para optimizar el proceso de Control Crecimiento y Desarrollo, planteando planes de acción donde se propone capacitar al personal con el fin de lograr más prestigio en el consultorio especializado de CRED. Por último la fase CONTROL, busca mantener los resultados obtenidos en la fase de MEJORA. Es importante que el proyecto Lean Six Sigma invierta la mayor cantidad de tiempo en la primera fase DEFINIR, debido a que es muy importante mantener sólida esta etapa. Las consecuencias de no tener bien definida la primera etapa traerán consigo tener que realizar nuevos experimentos para corregir los ya realizados.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-31T18:32:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-31T18:32:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-05-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Morales, M. A. (2013). Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/1307
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv TES 004 MORA/O
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/1307
identifier_str_mv Morales, M. A. (2013). Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/1307
TES 004 MORA/O
url https://hdl.handle.net/11537/1307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPN
Universidad Privada del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/4/Marco%20Morales.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/3/Marco%20Morales.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/2/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/1/Marco%20Morales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c699d1320f426b716f63ceb3cf328514
7bff1f9efaae5edcb2d4bc26657d2766
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dbdf909267988d2b34769b6559238e9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944229845303296
spelling Zocon Alva, Oscar GilbertoMorales Ortiz, Marco Antonio2014-05-31T18:32:42Z2014-05-31T18:32:42Z2014-05-31Morales, M. A. (2013). Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/1307TES 004 MORA/Ohttps://hdl.handle.net/11537/1307El Consultorio de Control de Crecimiento y Desarrollo, busca el mejoramiento del mismo, a través de la reducción de los tiempos de sus procesos diarios, entonces, para tal fin es que se aplicarán las muchas herramientas de las metodologías de Lean y Six Sigma y centrarse en lo fundamental para los clientes. Six Sigma es capaz de mostrar una mejora en métricas de satisfacción para nuestros clientes. El trabajo se inicia ejecutando el ciclo DMAIC; Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve en inglés) y Controlar. En la primera fase de DEFINIR; identificamos las necesidades del Cliente, los requerimientos críticos del producto, los miembros del equipo y todos los interesados del equipo. Un proceso o un problema mal definido requerirán al equipo volver a la fase DEFINIR. En la fase de MEDIR, se identifica y cuantifica las variables más relevantes del proceso de Control de Crecimiento y Desarrollo, todo eso nos ayuda a obtener la situación actual por la que atraviesa el proceso en estudio. En la fase ANÁLISIS, se identifican las causas y raíces que originan la problemática, para esto se estudian los datos recogidos del proceso para desarrollar la capacidad del proceso. Se continúa con la fase de MEJORA, la cual se determina las recomendaciones de los niveles adecuados para optimizar el proceso de Control Crecimiento y Desarrollo, planteando planes de acción donde se propone capacitar al personal con el fin de lograr más prestigio en el consultorio especializado de CRED. Por último la fase CONTROL, busca mantener los resultados obtenidos en la fase de MEJORA. Es importante que el proyecto Lean Six Sigma invierta la mayor cantidad de tiempo en la primera fase DEFINIR, debido a que es muy importante mantener sólida esta etapa. Las consecuencias de no tener bien definida la primera etapa traerán consigo tener que realizar nuevos experimentos para corregir los ya realizados.The Control Clinic Growth and Development, seeks improvement thereof, through reducing the times of their daily processes, then, to this end is to apply the many tools and methodologies of Lean Six Sigma and focus essentially for customers. Six Sigma is able to show improved metrics for customer satisfaction. The work begins running the DMAIC cycle, Define, Measure, Analyze, Improve (Improve in English), and Control. In the first phase of SET, identify customer needs, critical requirements of the product, team members and stakeholders of the team. A process or an ill-defined problem will require the team to return to the Define phase. In phase to measure, identify and quantify the most important variables in the process of Growth and Development Control, all that helps us get the current is going through the process under study. In the analysis phase, we identify the root causes and the problems that arise, for this study the data collected in the process to develop the capacity of the process. It continues with the improvement phase, which determines the appropriate levels of recommendations to optimize the process of Growth and Development Control, posing action plans which proposed train staff to achieve more prestige in the specialized clinic CRED. Finally the control phase, seeks to maintain the results of the improvement phase. It is important that the reverse lean six sigma project as much time in the first phase DEFINING, because it is very important to keep this stage solid. The consequences of not having clearly defined the first stage will entail having to make new experiments to correct those already made.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessRepositorio Institucional - UPNUniversidad Privada del Nortereponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNControl de calidadAdministración de procesosSatisfacción del clienteFilosofía y teoría (Causa - efecto)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Optimización del proceso de control de crecimiento y desarrollo para disminuir tiempos de atención en el Hospital Regional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas ComputacionalesIngeniero de Sistemas ComputacionalesPregrado612086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILMarco Morales.pdf.jpgMarco Morales.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream3712https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/4/Marco%20Morales.pdf.jpgc699d1320f426b716f63ceb3cf328514MD54TEXTMarco Morales.pdf.txtMarco Morales.pdf.txtExtracted texttext/plain183906https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/3/Marco%20Morales.pdf.txt7bff1f9efaae5edcb2d4bc26657d2766MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMarco Morales.pdfMarco Morales.pdfapplication/pdf4118439https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/1307/1/Marco%20Morales.pdfdbdf909267988d2b34769b6559238e9fMD5111537/1307oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13072022-11-29 08:43:40.665Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).