Diseño de estrategias de reestructuración cognitiva del auto concepto en estudiantes de una institución educativa de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias de Reestructuración Cognitiva, basadas en el Enfoque Cognitivo Conductual, para mejorar el Autoconcepto en estudiantes adolescentes. La investigación es descriptiva – propositiva, debido a que describe y evalúa ciertos aspectos de una situac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29266 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/29266 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conducta Aprendizaje cognitivo Desarrollo cognitivo Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias de Reestructuración Cognitiva, basadas en el Enfoque Cognitivo Conductual, para mejorar el Autoconcepto en estudiantes adolescentes. La investigación es descriptiva – propositiva, debido a que describe y evalúa ciertos aspectos de una situación, en la cual se brinda una propuesta para la solución a una problemática en particular. Para corroborar el cumplimiento metodológico del presente trabajo, se utilizó la población muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo. La técnica que se utiliza dentro del proceso de investigación para la recolección de información es la revisión de documentación y consultas a diversas fuentes bibliográficas, además, de haber utilizado el Cuestionario AF5 Autoconcepto forma 5, el cual evalúa el autoconcepto de la persona en sus diferentes dimensiones, como Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. Como resultado, tenemos que, los estudiantes adolescentes presentan en diferentes aspectos, niveles muy bajos y que con la propuesta que se presenta en esta investigación, se logrará modificar o eliminar por completo pensamientos inadecuados que presenten. En conclusión, se ha logrado el objetivo previsto con las estrategias de Reestructuración Cognitiva, la cual sería de gran ayuda para modificar pensamientos inadecuados, y mejorar el Autoconcepto de los estudiantes de una Institución Educativa de Trujillo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).