Propuesta de reestructuración cognitiva para mejorar la indefensión aprendida en estudiantes de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de reestructuración cognitiva basado en el modelo cognitivo conductual para mejorar la indefensión aprendida en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. Se utilizó un diseño descriptivo-propositivo, de naturaleza cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barandiaran Pizzali, Bianca Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de la educación
Psicología cognitiva
Procesos cognitivo
Conducta
Indefensión aprendida
Modelo cognitivo conductual
Reestructuración cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de reestructuración cognitiva basado en el modelo cognitivo conductual para mejorar la indefensión aprendida en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo. Se utilizó un diseño descriptivo-propositivo, de naturaleza cuantitativa que concluyó con una propuesta de mejora, basada en un modelo teórico. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. Se utilizó como instrumento la Escala de Indefensión Aprendida elaborada por Cruz, I. (2018). Los resultados obtenidos evidenciaron un nivel medio de indefensión aprendida en los estudiantes, con un 44.29%, presentando problemas emocionales, de motivación, autoconcepto y pensamientos distorsionados. Finalmente, se diseñó la propuesta para mejorar el comportamiento de indefensión aprendida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).