Diseño de un colegio de alto rendimiento aplicando criterios de la teoría del estrés de Ulrich en el distrito de San Juan de Lurigancho-Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación busca abordar los problemas de estrés que enfrentan los estudiantes de alto rendimiento. Esto se debe a que la educación en la actualidad se ha centrado principalmente en el desarrollo intelectual, descuidando otras necesidades, especialmente esto se puede observar en la po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chumpitaz Bustamante, Reynaldo Dario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38138
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño arquitectonico
Espacio en arquitectura
Edificios educativos
Teoría del estrés de Ulrich
Colegio de alto rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación busca abordar los problemas de estrés que enfrentan los estudiantes de alto rendimiento. Esto se debe a que la educación en la actualidad se ha centrado principalmente en el desarrollo intelectual, descuidando otras necesidades, especialmente esto se puede observar en la población del distrito San Juan de Lurigancho, que enfrenta dificultades significativas debido a su alto índice sobre poblacional y niveles de pobreza elevados, factores que generan estrés. Por esta razón, se propone el diseño de un colegio de alto rendimiento aplicando los criterios de la teoría del estrés de Ulrich. Para lograrlo, se analizó varios casos arquitectónicos, libros, artículos y antecedentes, los cuales contribuyeron a una mejor compresión de las variables y del objeto arquitectónico. Este enfoque permitió determinar los lineamiento técnicos y teóricos los cuales sirvieron como base para establecer los lineamientos finales en la presente investigación. Estos lineamientos fueron implementados en diversos espacios del Colegio de alto rendimiento, los cuales repercuten en su volumen, materialidad como detalles. Esto se logró mediante el uso de volúmenes suspendidos, tanto monumentales como la generación de volúmenes alrededor de patios o jardines. Además, se incorporaron elementos como muros cortinas y jardines verticales, facilitando así el diseño creación de espacios que fomenten las actividades sociales de los estudiantes de alto rendimiento y contribuyendo a la reducción del estrés que puedan experimentar.
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