Burnout académico y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue relacionar el burnout y el compromiso académicos en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023. Se contó con una muestra 226 universitarios. El nivel fue correlacional, el diseño no experimental-transversal y el tipo cuantitativo-básico....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Quevedo, Angiela Aylin, Zavaleta Guevara, Monica Guisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndromde de Burnout
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Compromisso académico
Burnout académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue relacionar el burnout y el compromiso académicos en universitarios de Lima Metropolitana durante el 2023. Se contó con una muestra 226 universitarios. El nivel fue correlacional, el diseño no experimental-transversal y el tipo cuantitativo-básico. Los instrumentos usados fueron el Inventario de Burnout de Maslach - Student Survey (MBI-SS) y la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S). Los resultados mostraron que sí existe relación estadísticamente significativa entre el burnout y el compromiso académicos, con una relación negativa o inversa moderada. Así también, las dimensiones dedicación, vigor, absorción correlacionaron con agotamiento emocional y eficacia académica, donde cinismo solo correlacionó con dedicación. Con respecto a los hallazgos comparativos, la variable sexo no tuvo diferencias ni en burnout ni en compromiso, mientras que, la variable edad sí tuvo diferencias con las dos variables principales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).