Propiedades psicométricas de una escala de compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue analizar la estructura factorial y la consistencia de una escala de compromiso académico a través del análisis factorial exploratorio, confirmatorio y multigrupo; y también, con el coeficiente Alfa. La muestra estuvo conformada por 1110 estudiantes de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tacca Huamán, Daniel Rubén, Alva Rodríguez, Miguel Ángel, Hernández Huamán, Lesly Katerine, Romero Cuellar, Eduardo Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso académico
Estudiantes superiores
Psicometría
Academic commitment
University students
Psychometry
Compromisso acadêmico
Estudantes universitarios
Psicometria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue analizar la estructura factorial y la consistencia de una escala de compromiso académico a través del análisis factorial exploratorio, confirmatorio y multigrupo; y también, con el coeficiente Alfa. La muestra estuvo conformada por 1110 estudiantes de diversas universidades de Lima, Perú y el instrumento analizado fue la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S) de 17 ítems. Durante el análisis factorial exploratorio, se evidenció que los ítems se agrupan en tres factores: dedicación, vigor y absorción; y se eliminó el ítem 10 por presentar carga factorial en más de una dimensión. El análisis factorial confirmatorio indicó que el modelo es óptimo; por otra parte, el análisis factorial multigrupo señaló que el instrumento presenta un ajuste adecuado para la muestra de varones y mujeres. Además, la escala final de 16 ítems obtuvo un coeficiente Alfa igual a .83. Con lo anterior, se aporta un instrumento válido para la evaluación del compromiso académico en estudiantes universitarios peruanos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).