Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martel Ramos, Louana Carolina, Cocha Perez, Alex John
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671498
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:RCM
Fiabilidad
Disponibilidad
Material rodante
Reliability
Availability
Rolling stock
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_fe07fbce8acd94dc1d212c77705e1d61
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671498
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve the availability of Alstom trains through the application of RCM in a rail transport company in Lima
title Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
spellingShingle Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
Martel Ramos, Louana Carolina
RCM
Fiabilidad
Disponibilidad
Material rodante
Reliability
Availability
Rolling stock
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
title_full Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
title_fullStr Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
title_sort Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
author Martel Ramos, Louana Carolina
author_facet Martel Ramos, Louana Carolina
Cocha Perez, Alex John
author_role author
author2 Cocha Perez, Alex John
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Málaga Lasanta, María Isela
dc.contributor.author.fl_str_mv Martel Ramos, Louana Carolina
Cocha Perez, Alex John
dc.subject.none.fl_str_mv RCM
Fiabilidad
Disponibilidad
Material rodante
Reliability
Availability
Rolling stock
topic RCM
Fiabilidad
Disponibilidad
Material rodante
Reliability
Availability
Rolling stock
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de puertas de la flota de trenes. El capítulo I desarrollará el marco teórico, se incluye los conceptos de la metodología RCM, el análisis de la causa raíz de las fallas, el análisis de los modos, los efectos, las causas de las fallas, la disponibilidad y la fiabilidad. El capítulo II describirá la problemática de la organización, desde la descripción de la organización, el área del material de material rodante donde se realiza las actividades de mantenimiento a la flota de trenes Alstom. Además, en este capítulo se identificará el problema, la brecha técnica actual en comparación con el metro de México y el impacto económico del problema. Se realiza un análisis del estado actual del sistema de mantenimiento de los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. Se identifican los problemas y las causas existentes. Después, en el capítulo III, siguiendo los pasos de los capítulos anteriores. Se lleva a cabo la propuesta de ingeniería, el diseño detallado de la solución, el diseño de indicadores, la implementación y el cronograma de desarrollo. Finalmente, en el capítulo IV, se realizará la evaluación del impacto económico, calculando el VAN y el TIR para poder determinar la viabilidad del proyecto en estudio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:37:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:37:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671498
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671498
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/18/Martel_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/10/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/12/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/14/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/17/Martel_RL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/9/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/11/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/13/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/16/Martel_RL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/15/Martel_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/2/Martel_RL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/3/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/4/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/5/Martel_RL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fe23dcf6668f7f87cfc08bb1d0801f1
3561124204d759151ab74ed7b9202b42
8b56c6bdfa2f0424d6e8730f88e95d80
b8fe3377562302376eb564bdece732b1
fc005c55481e86ec3bda608114dcf97c
999027902af0536d710a80fffda69e04
c929543de78b8b2d51eb1cd1820024c4
f53e6ca96b6bd7c4c1d17b26c3dfc4e7
3d88db54e8df822fa4180a21aaaedffd
76a57b69c6ae5af7b89f62386a7f8d1d
055e2c29ef3e3b44233205a7cf84f3d8
3647a5a00b4ecf65df4b0089186fbdd8
9707c291f5b526081185e9ccedbd1579
825ae8470b512ea3a066b353c70b0d40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065980592095232
spelling 39c5f0541bddee5a83cfd39ff7fcdf5eMálaga Lasanta, María Isela8e823b39a78ee4b7818338e83cc14964500ede87db8ff8d3ddd5c807074385babcc500Martel Ramos, Louana CarolinaCocha Perez, Alex John2024-01-18T14:37:21Z2024-01-18T14:37:21Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671498000000012196144XEl presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de puertas de la flota de trenes. El capítulo I desarrollará el marco teórico, se incluye los conceptos de la metodología RCM, el análisis de la causa raíz de las fallas, el análisis de los modos, los efectos, las causas de las fallas, la disponibilidad y la fiabilidad. El capítulo II describirá la problemática de la organización, desde la descripción de la organización, el área del material de material rodante donde se realiza las actividades de mantenimiento a la flota de trenes Alstom. Además, en este capítulo se identificará el problema, la brecha técnica actual en comparación con el metro de México y el impacto económico del problema. Se realiza un análisis del estado actual del sistema de mantenimiento de los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. Se identifican los problemas y las causas existentes. Después, en el capítulo III, siguiendo los pasos de los capítulos anteriores. Se lleva a cabo la propuesta de ingeniería, el diseño detallado de la solución, el diseño de indicadores, la implementación y el cronograma de desarrollo. Finalmente, en el capítulo IV, se realizará la evaluación del impacto económico, calculando el VAN y el TIR para poder determinar la viabilidad del proyecto en estudio.This research work addresses the application of the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology in the Alstom trains of Lima's metro line 1. The main objective is to improve the availability of the train fleet door system. In Chapter I, the theoretical framework will be developed, including the concepts of RCM methodology, root cause analysis of failures, analysis of modes, effects, causes of failures, availability, and reliability. In Chapter II, the organizational issues are described, from the description of the organization, the rolling stock area where the maintenance activities to the Alstom train fleet are performed. In addition, this chapter will identify the problem, the current technical gap in comparison with the Mexican metro and the economic impact of the problem. An analysis of the current state of the maintenance system of the Alstom trains on line 1 of the Lima metro is carried out. The existing problems and causes are identified. Then, in chapter III, following the steps of the previous chapters. The engineering proposal, the detailed design of the solution, the design of indicators, the implementation and the development schedule are carried out. Finally, in Chapter IV, the economic impact assessment will be carried out, calculating the VAN and TIR in order to determine the feasibility of the project under study.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 11 : Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRCMFiabilidadDisponibilidadMaterial rodanteReliabilityAvailabilityRolling stockhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de LimaProposal to improve the availability of Alstom trains through the application of RCM in a rail transport company in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-18T14:53:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2073-89057787388https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Edmundo Rafael Casavilca MaldonadoHamet Bresnet Huallpa Paz4350888741825037CONVERTED2_3863251Martel_RL.pdfMartel_RL.pdfapplication/pdf1793897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/18/Martel_RL.pdf9fe23dcf6668f7f87cfc08bb1d0801f1MD518falseTHUMBNAILMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/10/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3561124204d759151ab74ed7b9202b42MD510falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/12/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg8b56c6bdfa2f0424d6e8730f88e95d80MD512falseMartel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgMartel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/14/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgb8fe3377562302376eb564bdece732b1MD514falseMartel_RL.pdf.jpgMartel_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/17/Martel_RL.pdf.jpgfc005c55481e86ec3bda608114dcf97cMD517falseTEXTMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/9/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt999027902af0536d710a80fffda69e04MD59falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/11/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtc929543de78b8b2d51eb1cd1820024c4MD511falseMartel_RL_Actasimilitud.pdf.txtMartel_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/13/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.txtf53e6ca96b6bd7c4c1d17b26c3dfc4e7MD513falseMartel_RL.pdf.txtMartel_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain72572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/16/Martel_RL.pdf.txt3d88db54e8df822fa4180a21aaaedffdMD516falseORIGINALMartel_RL.pdfMartel_RL.pdfapplication/pdf2518937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/15/Martel_RL.pdf76a57b69c6ae5af7b89f62386a7f8d1dMD515trueMartel_RL.docxMartel_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3025766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/2/Martel_RL.docx055e2c29ef3e3b44233205a7cf84f3d8MD52falseMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdfMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf368191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/3/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3647a5a00b4ecf65df4b0089186fbdd8MD53falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdfMartel_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7342511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/4/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf9707c291f5b526081185e9ccedbd1579MD54falseMartel_RL_Actasimilitud.pdfMartel_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/5/Martel_RL_Actasimilitud.pdf825ae8470b512ea3a066b353c70b0d40MD55false10757/671498oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714982024-07-19 12:39:54.381Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).