Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de pu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671498 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671498 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | RCM Fiabilidad Disponibilidad Material rodante Reliability Availability Rolling stock https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_fe07fbce8acd94dc1d212c77705e1d61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671498 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve the availability of Alstom trains through the application of RCM in a rail transport company in Lima |
| title |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima Martel Ramos, Louana Carolina RCM Fiabilidad Disponibilidad Material rodante Reliability Availability Rolling stock https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| title_full |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| title_sort |
Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de Lima |
| author |
Martel Ramos, Louana Carolina |
| author_facet |
Martel Ramos, Louana Carolina Cocha Perez, Alex John |
| author_role |
author |
| author2 |
Cocha Perez, Alex John |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Málaga Lasanta, María Isela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martel Ramos, Louana Carolina Cocha Perez, Alex John |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RCM Fiabilidad Disponibilidad Material rodante Reliability Availability Rolling stock |
| topic |
RCM Fiabilidad Disponibilidad Material rodante Reliability Availability Rolling stock https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de puertas de la flota de trenes. El capítulo I desarrollará el marco teórico, se incluye los conceptos de la metodología RCM, el análisis de la causa raíz de las fallas, el análisis de los modos, los efectos, las causas de las fallas, la disponibilidad y la fiabilidad. El capítulo II describirá la problemática de la organización, desde la descripción de la organización, el área del material de material rodante donde se realiza las actividades de mantenimiento a la flota de trenes Alstom. Además, en este capítulo se identificará el problema, la brecha técnica actual en comparación con el metro de México y el impacto económico del problema. Se realiza un análisis del estado actual del sistema de mantenimiento de los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. Se identifican los problemas y las causas existentes. Después, en el capítulo III, siguiendo los pasos de los capítulos anteriores. Se lleva a cabo la propuesta de ingeniería, el diseño detallado de la solución, el diseño de indicadores, la implementación y el cronograma de desarrollo. Finalmente, en el capítulo IV, se realizará la evaluación del impacto económico, calculando el VAN y el TIR para poder determinar la viabilidad del proyecto en estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T14:37:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T14:37:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671498 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671498 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/18/Martel_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/10/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/12/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/14/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/17/Martel_RL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/9/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/11/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/13/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/16/Martel_RL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/15/Martel_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/2/Martel_RL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/3/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/4/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/5/Martel_RL_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fe23dcf6668f7f87cfc08bb1d0801f1 3561124204d759151ab74ed7b9202b42 8b56c6bdfa2f0424d6e8730f88e95d80 b8fe3377562302376eb564bdece732b1 fc005c55481e86ec3bda608114dcf97c 999027902af0536d710a80fffda69e04 c929543de78b8b2d51eb1cd1820024c4 f53e6ca96b6bd7c4c1d17b26c3dfc4e7 3d88db54e8df822fa4180a21aaaedffd 76a57b69c6ae5af7b89f62386a7f8d1d 055e2c29ef3e3b44233205a7cf84f3d8 3647a5a00b4ecf65df4b0089186fbdd8 9707c291f5b526081185e9ccedbd1579 825ae8470b512ea3a066b353c70b0d40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065980592095232 |
| spelling |
39c5f0541bddee5a83cfd39ff7fcdf5eMálaga Lasanta, María Isela8e823b39a78ee4b7818338e83cc14964500ede87db8ff8d3ddd5c807074385babcc500Martel Ramos, Louana CarolinaCocha Perez, Alex John2024-01-18T14:37:21Z2024-01-18T14:37:21Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671498000000012196144XEl presente trabajo investigación aborda la aplicación de la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (Reliability Centered Maintenance terminología en inglés) en los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. El objetivo principal es mejorar la disponibilidad del sistema de puertas de la flota de trenes. El capítulo I desarrollará el marco teórico, se incluye los conceptos de la metodología RCM, el análisis de la causa raíz de las fallas, el análisis de los modos, los efectos, las causas de las fallas, la disponibilidad y la fiabilidad. El capítulo II describirá la problemática de la organización, desde la descripción de la organización, el área del material de material rodante donde se realiza las actividades de mantenimiento a la flota de trenes Alstom. Además, en este capítulo se identificará el problema, la brecha técnica actual en comparación con el metro de México y el impacto económico del problema. Se realiza un análisis del estado actual del sistema de mantenimiento de los trenes Alstom de la línea 1 del metro de Lima. Se identifican los problemas y las causas existentes. Después, en el capítulo III, siguiendo los pasos de los capítulos anteriores. Se lleva a cabo la propuesta de ingeniería, el diseño detallado de la solución, el diseño de indicadores, la implementación y el cronograma de desarrollo. Finalmente, en el capítulo IV, se realizará la evaluación del impacto económico, calculando el VAN y el TIR para poder determinar la viabilidad del proyecto en estudio.This research work addresses the application of the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology in the Alstom trains of Lima's metro line 1. The main objective is to improve the availability of the train fleet door system. In Chapter I, the theoretical framework will be developed, including the concepts of RCM methodology, root cause analysis of failures, analysis of modes, effects, causes of failures, availability, and reliability. In Chapter II, the organizational issues are described, from the description of the organization, the rolling stock area where the maintenance activities to the Alstom train fleet are performed. In addition, this chapter will identify the problem, the current technical gap in comparison with the Mexican metro and the economic impact of the problem. An analysis of the current state of the maintenance system of the Alstom trains on line 1 of the Lima metro is carried out. The existing problems and causes are identified. Then, in chapter III, following the steps of the previous chapters. The engineering proposal, the detailed design of the solution, the design of indicators, the implementation and the development schedule are carried out. Finally, in Chapter IV, the economic impact assessment will be carried out, calculating the VAN and TIR in order to determine the feasibility of the project under study.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 11 : Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRCMFiabilidadDisponibilidadMaterial rodanteReliabilityAvailabilityRolling stockhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de puertas de los trenes Alstom mediante la aplicación del RCM en una empresa de transporte ferroviario de LimaProposal to improve the availability of Alstom trains through the application of RCM in a rail transport company in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-18T14:53:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-2073-89057787388https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Edmundo Rafael Casavilca MaldonadoHamet Bresnet Huallpa Paz4350888741825037CONVERTED2_3863251Martel_RL.pdfMartel_RL.pdfapplication/pdf1793897https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/18/Martel_RL.pdf9fe23dcf6668f7f87cfc08bb1d0801f1MD518falseTHUMBNAILMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/10/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3561124204d759151ab74ed7b9202b42MD510falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/12/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg8b56c6bdfa2f0424d6e8730f88e95d80MD512falseMartel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgMartel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/14/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.jpgb8fe3377562302376eb564bdece732b1MD514falseMartel_RL.pdf.jpgMartel_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/17/Martel_RL.pdf.jpgfc005c55481e86ec3bda608114dcf97cMD517falseTEXTMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/9/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt999027902af0536d710a80fffda69e04MD59falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtMartel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3011https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/11/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf.txtc929543de78b8b2d51eb1cd1820024c4MD511falseMartel_RL_Actasimilitud.pdf.txtMartel_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/13/Martel_RL_Actasimilitud.pdf.txtf53e6ca96b6bd7c4c1d17b26c3dfc4e7MD513falseMartel_RL.pdf.txtMartel_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain72572https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/16/Martel_RL.pdf.txt3d88db54e8df822fa4180a21aaaedffdMD516falseORIGINALMartel_RL.pdfMartel_RL.pdfapplication/pdf2518937https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/15/Martel_RL.pdf76a57b69c6ae5af7b89f62386a7f8d1dMD515trueMartel_RL.docxMartel_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3025766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/2/Martel_RL.docx055e2c29ef3e3b44233205a7cf84f3d8MD52falseMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdfMartel_RL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf368191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/3/Martel_RL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3647a5a00b4ecf65df4b0089186fbdd8MD53falseMartel_RL_Reportesimilitud.pdfMartel_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7342511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/4/Martel_RL_Reportesimilitud.pdf9707c291f5b526081185e9ccedbd1579MD54falseMartel_RL_Actasimilitud.pdfMartel_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671498/5/Martel_RL_Actasimilitud.pdf825ae8470b512ea3a066b353c70b0d40MD55false10757/671498oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6714982024-07-19 12:39:54.381Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.931332 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).