Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

La creciente penetración de los smartphones en las rutinas diarias de las personas plantea un escenario de retos y oportunidades para las empresas peruanas. Hoy en día en que las empresas se enfrentan a un consumidor onmicanal es crucial comprender su comportamiento de aceptación y adopción de las a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apolinario Cerhuayo, Valia, Robles Reyes, Janet Estela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673598
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673598
http://hdl.handle.net/10757/673598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:UTAUT
supermercados
m-commerce
aceptación
adopción
aplicaciones de compra
Supermarkets
acceptance
adoption
shopping applications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_f8018685062aa2c246448a1cdaa5521d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673598
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
title Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
spellingShingle Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
Apolinario Cerhuayo, Valia
UTAUT
supermercados
m-commerce
aceptación
adopción
aplicaciones de compra
Supermarkets
m-commerce
acceptance
adoption
shopping applications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
title_full Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
title_fullStr Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
title_full_unstemmed Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
title_sort Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023
author Apolinario Cerhuayo, Valia
author_facet Apolinario Cerhuayo, Valia
Robles Reyes, Janet Estela
author_role author
author2 Robles Reyes, Janet Estela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yong Chung, Felipe Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Apolinario Cerhuayo, Valia
Robles Reyes, Janet Estela
dc.subject.none.fl_str_mv UTAUT
supermercados
m-commerce
aceptación
adopción
aplicaciones de compra
Supermarkets
m-commerce
acceptance
adoption
shopping applications
topic UTAUT
supermercados
m-commerce
aceptación
adopción
aplicaciones de compra
Supermarkets
m-commerce
acceptance
adoption
shopping applications
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La creciente penetración de los smartphones en las rutinas diarias de las personas plantea un escenario de retos y oportunidades para las empresas peruanas. Hoy en día en que las empresas se enfrentan a un consumidor onmicanal es crucial comprender su comportamiento de aceptación y adopción de las aplicaciones de compra, su conducta de intención de compra para atraerlo, retenerlo y ofrecerle una experiencia única. En este contexto, utilizando la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) se analiza la aceptación de las aplicaciones de compra en los supermercados de Lima, Perú, puesto que la adquisición de bienes esenciales y de consumo masivo muchas veces es problemática para los clientes y para las empresas representa un flujo constante de ventas. Se realizó una encuesta a usuarios de m-commerce de las tres principales cadenas de supermercados peruanos. Se obtuvo una muestra de 385 usuarios a los cuales se les aplicó una encuesta, se logró un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.9746, validando la consistencia interna del instrumento. La prueba de Kolmogórov-Smirnov mostró valores < 0.05 en todos los constructos, indicando una distribución no normal. La regresión lineal reveló la influencia positiva de los factores de aceptación en la intención de uso de aplicaciones de supermercados en Lima Metropolitana, evidenciando que expectativas de rendimiento y esfuerzo, influencia social, condiciones facilitadoras, influyen en la adopción de estas apps.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-23T21:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-23T21:49:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/673598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673598
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/673598
http://hdl.handle.net/10757/673598
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11733
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815461546389416?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/8/Apolinario_CV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/7/Apolinario_CV.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/10/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/12/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/14/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/6/Apolinario_CV.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/9/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/11/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/13/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/1/Apolinario_CV.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/2/Apolinario_CV.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/3/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/4/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/5/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b09295eb9b1502baa3285a4e68c5551c
bcb3a404e2b90e50fab1aa2e7e0a1cd9
54445764fd139cdcc5dd6f8d75733285
69fe63ea780120800cb94912faa295f5
9a23c756e988914f9496f8dfe4c20254
c002ecbdf5da916c5e070412e0cc190a
c967059cf76a7e9380a89896f56187c8
1f8c92bee77e5cfd13a59799cba0cb5b
b7ab567395b31b7f04037a573fd69a55
3e1c15a2218ecdc84ef58db2c684f802
6aaae65fa23905e79578a470e130ac87
1e7fea31ce4cc4eaf7216903ae944e6c
9c1047e73fd350bb1d8dfddb723a6980
10e0e9dc8070a17213fc7b60ee3e36aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066018052472832
spelling 9ff8c8533a99b629b19ab5f75ab71a6dYong Chung, Felipe Eduardo13e12ee1abedd4e9fc46e7597ccecb675000543924382bd726f09fca12498ff3cdc500Apolinario Cerhuayo, ValiaRobles Reyes, Janet Estela2024-05-23T21:49:40Z2024-05-23T21:49:40Z2024-04-04http://doi.org/10.19083/tesis/673598http://hdl.handle.net/10757/673598000000012196144XLa creciente penetración de los smartphones en las rutinas diarias de las personas plantea un escenario de retos y oportunidades para las empresas peruanas. Hoy en día en que las empresas se enfrentan a un consumidor onmicanal es crucial comprender su comportamiento de aceptación y adopción de las aplicaciones de compra, su conducta de intención de compra para atraerlo, retenerlo y ofrecerle una experiencia única. En este contexto, utilizando la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) se analiza la aceptación de las aplicaciones de compra en los supermercados de Lima, Perú, puesto que la adquisición de bienes esenciales y de consumo masivo muchas veces es problemática para los clientes y para las empresas representa un flujo constante de ventas. Se realizó una encuesta a usuarios de m-commerce de las tres principales cadenas de supermercados peruanos. Se obtuvo una muestra de 385 usuarios a los cuales se les aplicó una encuesta, se logró un coeficiente de Alpha de Cronbach de 0.9746, validando la consistencia interna del instrumento. La prueba de Kolmogórov-Smirnov mostró valores < 0.05 en todos los constructos, indicando una distribución no normal. La regresión lineal reveló la influencia positiva de los factores de aceptación en la intención de uso de aplicaciones de supermercados en Lima Metropolitana, evidenciando que expectativas de rendimiento y esfuerzo, influencia social, condiciones facilitadoras, influyen en la adopción de estas apps.The growing penetration of smartphones into people's daily routines poses a scenario of challenges and opportunities for Peruvian companies. Nowadays, when companies face an omnichannel consumer, it is crucial to understand their acceptance and adoption behavior of shopping applications, their purchase intention behavior to attract them, retain them and offer them a unique experience. In this context, using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT), the acceptance of shopping applications in supermarkets in Lima, Peru is analyzed, since the acquisition of essential and mass consumption goods is often problematic. For customers and companies it represents a constant flow of sales. A survey was conducted among m-commerce users of the three main Peruvian supermarket chains. For the quantitative research, 385 surveys with 20 questions were carried out, resulting in a Cronbach's Alpha coefficient of 0.9746, an adequate result of internal validity of the instrument used. Likewise, the reliability of the constructs performance expectation, effort, social influence, facilitating conditions and intention to use. Then, the Kolmogorov-Smirnov test was applied, resulting in values ​​less than 0.05 in all constructs and confirming that the sample corresponds to a non-normal distribution. Next, a linear regression was applied to determine the degree that each construct influences the intention to use. Finally, it is concluded that all the constructs of the acceptance factors present a positive influence on the intention to use supermarket shopping applications in Metropolitan Lima.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11733<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815461546389416?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUTAUTsupermercadosm-commerceaceptaciónadopciónaplicaciones de compraSupermarketsm-commerceacceptanceadoptionshopping applicationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Factores de aceptación que se relacionan con el uso de las aplicaciones de compra de los supermercados en Lima Metropolitana, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-05-24T17:22:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6495-61976777445https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Valdivia Trujillo, RosaliliMéndez Saavedra, Oscar ManuelVera Rodríguez, Rocío Jenny4759636547995790CONVERTED2_3889481Apolinario_CV.pdfApolinario_CV.pdfapplication/pdf3305460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/8/Apolinario_CV.pdfb09295eb9b1502baa3285a4e68c5551cMD58falseTHUMBNAILApolinario_CV.pdf.jpgApolinario_CV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/7/Apolinario_CV.pdf.jpgbcb3a404e2b90e50fab1aa2e7e0a1cd9MD57falseApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.jpgApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/10/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.jpg54445764fd139cdcc5dd6f8d75733285MD510falseApolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.jpgApolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43858https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/12/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.jpg69fe63ea780120800cb94912faa295f5MD512falseApolinario_CV_Actasimilitud.pdf.jpgApolinario_CV_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/14/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf.jpg9a23c756e988914f9496f8dfe4c20254MD514falseTEXTApolinario_CV.pdf.txtApolinario_CV.pdf.txtExtracted texttext/plain266762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/6/Apolinario_CV.pdf.txtc002ecbdf5da916c5e070412e0cc190aMD56falseApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.txtApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/9/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf.txtc967059cf76a7e9380a89896f56187c8MD59falseApolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.txtApolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/11/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf.txt1f8c92bee77e5cfd13a59799cba0cb5bMD511falseApolinario_CV_Actasimilitud.pdf.txtApolinario_CV_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/13/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf.txtb7ab567395b31b7f04037a573fd69a55MD513falseORIGINALApolinario_CV.pdfApolinario_CV.pdfapplication/pdf2789440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/1/Apolinario_CV.pdf3e1c15a2218ecdc84ef58db2c684f802MD51trueApolinario_CV.docxApolinario_CV.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9616282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/2/Apolinario_CV.docx6aaae65fa23905e79578a470e130ac87MD52falseApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdfApolinario_CV_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf194996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/3/Apolinario_CV_Fichaautorizacion.pdf1e7fea31ce4cc4eaf7216903ae944e6cMD53falseApolinario_CV_Reportesimilitud.pdfApolinario_CV_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf23696947https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/4/Apolinario_CV_Reportesimilitud.pdf9c1047e73fd350bb1d8dfddb723a6980MD54falseApolinario_CV_Actasimilitud.pdfApolinario_CV_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673598/5/Apolinario_CV_Actasimilitud.pdf10e0e9dc8070a17213fc7b60ee3e36aaMD55false10757/673598oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6735982024-12-05 22:35:20.109Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).