Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro, Castañeda Zevallos, Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676147
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disponibilidad mecánica
Criticidad
Confiabilidad
AMEF
MTBF
MTTR
Mechanical availability
Criticality
Reliability
FMEA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_f65cfa7b9a07a86a4e60727766be9580
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676147
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of RCM methodology to improve mechanical availability in a fleet of trucks in the construction sector
title Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
spellingShingle Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro
Disponibilidad mecánica
Criticidad
Confiabilidad
AMEF
MTBF
MTTR
Mechanical availability
Criticality
Reliability
FMEA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
title_full Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
title_fullStr Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
title_sort Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
author Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro
author_facet Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro
Castañeda Zevallos, Enrique
author_role author
author2 Castañeda Zevallos, Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Porras, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro
Castañeda Zevallos, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Disponibilidad mecánica
Criticidad
Confiabilidad
AMEF
MTBF
MTTR
Mechanical availability
Criticality
Reliability
FMEA
topic Disponibilidad mecánica
Criticidad
Confiabilidad
AMEF
MTBF
MTTR
Mechanical availability
Criticality
Reliability
FMEA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad mecánica y prolongar la vida útil de los activos, contribuyendo a una gestión más efectiva y rentable de la flota. El proceso se divide en dos fases. En la primera, se realizó el análisis de confiabilidad mediante la distribución de Weibull con los datos de campo encontrados. Este paso tiene como objetivos determinar la curva de fallas y el valor de la confiabilidad de los camiones pesados durante su ciclo de vida; así como encontrar los valores del Tiempo Medio entre Fallas (MTBF) y el Tiempo Medio para Reparar (MTTR). La segunda fase implica la ejecución del enfoque RCM. Esta etapa se desarrolla mediante varios pasos. Comienza con la creación de los equipos de trabajo y la identificación de los sistemas críticos de los camiones pesados. Posteriormente, se determinan sus funciones, las fallas funcionales, los modos y efectos de falla, y se evalúa el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) actual mediante la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). Con esta información, se elaboran recomendaciones específicas de mantenimiento para abordar estos problemas, creando nuevas pautas de mantenimiento. Finalmente, posterior a los 5 meses de implementado el RCM, se evalúa su impacto midiendo nuevamente la disponibilidad mecánica y la rentabilidad de los viajes de los camiones pesados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-18T16:26:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-18T16:26:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676147
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676147
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/8/Camacho_UR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/7/Camacho_UR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/10/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/12/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/14/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/6/Camacho_UR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/9/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/11/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/13/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/1/Camacho_UR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/2/Camacho_UR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/3/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/4/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/5/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e2cc1812248aff0835b47f066eb5b6d
e61f085fc5cf9fe9513322f0fab53593
0c940fa5f21eed2f85a58398dd1ff6bd
d2d0b3f4d348547b598c14949d1f620d
2a8e68d44f5591d0f8167ce04d456a81
6115c0984b887d757eac04b632d8975b
25429636022bb35fd2e08fd3d200f843
289db1bfb57666062455c625248ba0bd
49199a4c119e87ffaad40b9e3ed822ed
41f9af26c18c6e067737a53179460e06
ccf8e162a932e5619cba38aafc34497d
b979dc4c9d6cc5a1552845c395669080
8437be3784c17df122332e15a5f61283
bc10345e66506f38fa3462b2b4b23e50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187469836025856
spelling 8f725fdfc3bae0c657efa70b8183a4c5Ortiz Porras, Jorge Enrique5419593bffe135ebfe346b46fc4c9e15500e02bf692d979d3f96674a9c132b8ca65500Camacho Ubillus, Rodolfo MilagroCastañeda Zevallos, Enrique2024-10-18T16:26:59Z2024-10-18T16:26:59Z2024-08-27http://hdl.handle.net/10757/676147000000012196144XEl objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad mecánica y prolongar la vida útil de los activos, contribuyendo a una gestión más efectiva y rentable de la flota. El proceso se divide en dos fases. En la primera, se realizó el análisis de confiabilidad mediante la distribución de Weibull con los datos de campo encontrados. Este paso tiene como objetivos determinar la curva de fallas y el valor de la confiabilidad de los camiones pesados durante su ciclo de vida; así como encontrar los valores del Tiempo Medio entre Fallas (MTBF) y el Tiempo Medio para Reparar (MTTR). La segunda fase implica la ejecución del enfoque RCM. Esta etapa se desarrolla mediante varios pasos. Comienza con la creación de los equipos de trabajo y la identificación de los sistemas críticos de los camiones pesados. Posteriormente, se determinan sus funciones, las fallas funcionales, los modos y efectos de falla, y se evalúa el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) actual mediante la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). Con esta información, se elaboran recomendaciones específicas de mantenimiento para abordar estos problemas, creando nuevas pautas de mantenimiento. Finalmente, posterior a los 5 meses de implementado el RCM, se evalúa su impacto midiendo nuevamente la disponibilidad mecánica y la rentabilidad de los viajes de los camiones pesados.This research's objective is to improve preventive maintenance to increase the mechanical availability of a fleet of heavy trucks through the implementation of the Reliability-Centered Maintenance (RCM) methodology. This strategy aims to maximize mechanical availability and extend the lifespan of assets, thereby contributing to more effective and profitable fleet management. The process is divided into two phases. In the first phase, reliability analysis was performed using the Weibull distribution with the collected field data. This step aims to determine the failure curve and the reliability value of the heavy trucks during their lifecycle, as well as to find the values of Mean Time Between Failures (MTBF) and Mean Time to Repair (MTTR). The second phase involves the execution of the RCM approach. This stage is developed through several steps, beginning with the creation of work teams and the identification of the critical systems of the heavy trucks. Subsequently, their functions, functional failures, failure modes and effects are determined, and the current Risk Priority Number (RPN) is evaluated using the Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) tool. Based on this information, specific maintenance recommendations are developed to address these issues, creating new maintenance guidelines. Finally, five months after the implementation of the RCM, its impact is evaluated by measuring mechanical availability and the profitability of the truck fleet operations again.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDisponibilidad mecánicaCriticidadConfiabilidadAMEFMTBFMTTRMechanical availabilityCriticalityReliabilityFMEAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcciónApplication of RCM methodology to improve mechanical availability in a fleet of trucks in the construction sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-10-18T20:22:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-9605-367040523944https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Ramirez, Manuel FernandoMayo Alvarez, Luis AlbertoTeran Dianderas, Ciro Italo463953997629730CONVERTED2_3919967Camacho_UR.pdfCamacho_UR.pdfapplication/pdf7460153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/8/Camacho_UR.pdf4e2cc1812248aff0835b47f066eb5b6dMD58falseTHUMBNAILCamacho_UR.pdf.jpgCamacho_UR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/7/Camacho_UR.pdf.jpge61f085fc5cf9fe9513322f0fab53593MD57falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpgCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/10/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpg0c940fa5f21eed2f85a58398dd1ff6bdMD510falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/12/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgd2d0b3f4d348547b598c14949d1f620dMD512falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpgCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/14/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpg2a8e68d44f5591d0f8167ce04d456a81MD514falseTEXTCamacho_UR.pdf.txtCamacho_UR.pdf.txtExtracted texttext/plain359082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/6/Camacho_UR.pdf.txt6115c0984b887d757eac04b632d8975bMD56falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txtCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/9/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txt25429636022bb35fd2e08fd3d200f843MD59falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txtCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/11/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txt289db1bfb57666062455c625248ba0bdMD511falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.txtCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/13/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.txt49199a4c119e87ffaad40b9e3ed822edMD513falseORIGINALCamacho_UR.pdfCamacho_UR.pdfapplication/pdf7158814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/1/Camacho_UR.pdf41f9af26c18c6e067737a53179460e06MD51trueCamacho_UR.docxCamacho_UR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document81345601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/2/Camacho_UR.docxccf8e162a932e5619cba38aafc34497dMD52falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdfCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf568666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/3/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdfb979dc4c9d6cc5a1552845c395669080MD53falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdfCamacho_UR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf43821232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/4/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf8437be3784c17df122332e15a5f61283MD54falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdfCamacho_UR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/5/Camacho_UR_Actasimilitud.pdfbc10345e66506f38fa3462b2b4b23e50MD55false10757/676147oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761472024-11-05 02:30:21.035Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).