Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676147 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676147 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disponibilidad mecánica Criticidad Confiabilidad AMEF MTBF MTTR Mechanical availability Criticality Reliability FMEA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_f65cfa7b9a07a86a4e60727766be9580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676147 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of RCM methodology to improve mechanical availability in a fleet of trucks in the construction sector |
title |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
spellingShingle |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro Disponibilidad mecánica Criticidad Confiabilidad AMEF MTBF MTTR Mechanical availability Criticality Reliability FMEA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
title_full |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
title_sort |
Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcción |
author |
Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro |
author_facet |
Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro Castañeda Zevallos, Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Castañeda Zevallos, Enrique |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortiz Porras, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camacho Ubillus, Rodolfo Milagro Castañeda Zevallos, Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disponibilidad mecánica Criticidad Confiabilidad AMEF MTBF MTTR Mechanical availability Criticality Reliability FMEA |
topic |
Disponibilidad mecánica Criticidad Confiabilidad AMEF MTBF MTTR Mechanical availability Criticality Reliability FMEA https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad mecánica y prolongar la vida útil de los activos, contribuyendo a una gestión más efectiva y rentable de la flota. El proceso se divide en dos fases. En la primera, se realizó el análisis de confiabilidad mediante la distribución de Weibull con los datos de campo encontrados. Este paso tiene como objetivos determinar la curva de fallas y el valor de la confiabilidad de los camiones pesados durante su ciclo de vida; así como encontrar los valores del Tiempo Medio entre Fallas (MTBF) y el Tiempo Medio para Reparar (MTTR). La segunda fase implica la ejecución del enfoque RCM. Esta etapa se desarrolla mediante varios pasos. Comienza con la creación de los equipos de trabajo y la identificación de los sistemas críticos de los camiones pesados. Posteriormente, se determinan sus funciones, las fallas funcionales, los modos y efectos de falla, y se evalúa el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) actual mediante la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). Con esta información, se elaboran recomendaciones específicas de mantenimiento para abordar estos problemas, creando nuevas pautas de mantenimiento. Finalmente, posterior a los 5 meses de implementado el RCM, se evalúa su impacto midiendo nuevamente la disponibilidad mecánica y la rentabilidad de los viajes de los camiones pesados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-18T16:26:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-18T16:26:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676147 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676147 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/8/Camacho_UR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/7/Camacho_UR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/10/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/12/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/14/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/6/Camacho_UR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/9/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/11/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/13/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/1/Camacho_UR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/2/Camacho_UR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/3/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/4/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/5/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e2cc1812248aff0835b47f066eb5b6d e61f085fc5cf9fe9513322f0fab53593 0c940fa5f21eed2f85a58398dd1ff6bd d2d0b3f4d348547b598c14949d1f620d 2a8e68d44f5591d0f8167ce04d456a81 6115c0984b887d757eac04b632d8975b 25429636022bb35fd2e08fd3d200f843 289db1bfb57666062455c625248ba0bd 49199a4c119e87ffaad40b9e3ed822ed 41f9af26c18c6e067737a53179460e06 ccf8e162a932e5619cba38aafc34497d b979dc4c9d6cc5a1552845c395669080 8437be3784c17df122332e15a5f61283 bc10345e66506f38fa3462b2b4b23e50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187469836025856 |
spelling |
8f725fdfc3bae0c657efa70b8183a4c5Ortiz Porras, Jorge Enrique5419593bffe135ebfe346b46fc4c9e15500e02bf692d979d3f96674a9c132b8ca65500Camacho Ubillus, Rodolfo MilagroCastañeda Zevallos, Enrique2024-10-18T16:26:59Z2024-10-18T16:26:59Z2024-08-27http://hdl.handle.net/10757/676147000000012196144XEl objetivo de esta investigación es mejorar el mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad mecánica de una flota de camiones pesados mediante la implementación de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta estrategia busca maximizar la disponibilidad mecánica y prolongar la vida útil de los activos, contribuyendo a una gestión más efectiva y rentable de la flota. El proceso se divide en dos fases. En la primera, se realizó el análisis de confiabilidad mediante la distribución de Weibull con los datos de campo encontrados. Este paso tiene como objetivos determinar la curva de fallas y el valor de la confiabilidad de los camiones pesados durante su ciclo de vida; así como encontrar los valores del Tiempo Medio entre Fallas (MTBF) y el Tiempo Medio para Reparar (MTTR). La segunda fase implica la ejecución del enfoque RCM. Esta etapa se desarrolla mediante varios pasos. Comienza con la creación de los equipos de trabajo y la identificación de los sistemas críticos de los camiones pesados. Posteriormente, se determinan sus funciones, las fallas funcionales, los modos y efectos de falla, y se evalúa el NPR (Número de Prioridad de Riesgo) actual mediante la herramienta AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla). Con esta información, se elaboran recomendaciones específicas de mantenimiento para abordar estos problemas, creando nuevas pautas de mantenimiento. Finalmente, posterior a los 5 meses de implementado el RCM, se evalúa su impacto midiendo nuevamente la disponibilidad mecánica y la rentabilidad de los viajes de los camiones pesados.This research's objective is to improve preventive maintenance to increase the mechanical availability of a fleet of heavy trucks through the implementation of the Reliability-Centered Maintenance (RCM) methodology. This strategy aims to maximize mechanical availability and extend the lifespan of assets, thereby contributing to more effective and profitable fleet management. The process is divided into two phases. In the first phase, reliability analysis was performed using the Weibull distribution with the collected field data. This step aims to determine the failure curve and the reliability value of the heavy trucks during their lifecycle, as well as to find the values of Mean Time Between Failures (MTBF) and Mean Time to Repair (MTTR). The second phase involves the execution of the RCM approach. This stage is developed through several steps, beginning with the creation of work teams and the identification of the critical systems of the heavy trucks. Subsequently, their functions, functional failures, failure modes and effects are determined, and the current Risk Priority Number (RPN) is evaluated using the Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) tool. Based on this information, specific maintenance recommendations are developed to address these issues, creating new maintenance guidelines. Finally, five months after the implementation of the RCM, its impact is evaluated by measuring mechanical availability and the profitability of the truck fleet operations again.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDisponibilidad mecánicaCriticidadConfiabilidadAMEFMTBFMTTRMechanical availabilityCriticalityReliabilityFMEAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de la metodología RCM para mejorar la disponibilidad mecánica en una flota de camiones en el sector de construcciónApplication of RCM methodology to improve mechanical availability in a fleet of trucks in the construction sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-10-18T20:22:11Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-9605-367040523944https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Ramirez, Manuel FernandoMayo Alvarez, Luis AlbertoTeran Dianderas, Ciro Italo463953997629730CONVERTED2_3919967Camacho_UR.pdfCamacho_UR.pdfapplication/pdf7460153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/8/Camacho_UR.pdf4e2cc1812248aff0835b47f066eb5b6dMD58falseTHUMBNAILCamacho_UR.pdf.jpgCamacho_UR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/7/Camacho_UR.pdf.jpge61f085fc5cf9fe9513322f0fab53593MD57falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpgCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/10/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.jpg0c940fa5f21eed2f85a58398dd1ff6bdMD510falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/12/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.jpgd2d0b3f4d348547b598c14949d1f620dMD512falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpgCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42325https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/14/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.jpg2a8e68d44f5591d0f8167ce04d456a81MD514falseTEXTCamacho_UR.pdf.txtCamacho_UR.pdf.txtExtracted texttext/plain359082https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/6/Camacho_UR.pdf.txt6115c0984b887d757eac04b632d8975bMD56falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txtCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/9/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdf.txt25429636022bb35fd2e08fd3d200f843MD59falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txtCamacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/11/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf.txt289db1bfb57666062455c625248ba0bdMD511falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.txtCamacho_UR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/13/Camacho_UR_Actasimilitud.pdf.txt49199a4c119e87ffaad40b9e3ed822edMD513falseORIGINALCamacho_UR.pdfCamacho_UR.pdfapplication/pdf7158814https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/1/Camacho_UR.pdf41f9af26c18c6e067737a53179460e06MD51trueCamacho_UR.docxCamacho_UR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document81345601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/2/Camacho_UR.docxccf8e162a932e5619cba38aafc34497dMD52falseCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdfCamacho_UR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf568666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/3/Camacho_UR_Fichaautorizacion.pdfb979dc4c9d6cc5a1552845c395669080MD53falseCamacho_UR_Reportesimilitud.pdfCamacho_UR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf43821232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/4/Camacho_UR_Reportesimilitud.pdf8437be3784c17df122332e15a5f61283MD54falseCamacho_UR_Actasimilitud.pdfCamacho_UR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676147/5/Camacho_UR_Actasimilitud.pdfbc10345e66506f38fa3462b2b4b23e50MD55false10757/676147oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6761472024-11-05 02:30:21.035Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).