Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima

Descripción del Articulo

El comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol, Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671628
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
3pl
Almacenamiento ajustado
Almacenes
Comercio electrónico
Recolección
Service level
Lean warehousing
Warehouses
E-commerce
Picking
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_f348397805a845583f0f3a0301a532cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671628
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Design of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Lima
title Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
spellingShingle Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol
Nivel de servicio
3pl
Almacenamiento ajustado
Almacenes
Comercio electrónico
Recolección
Service level
3pl
Lean warehousing
Warehouses
E-commerce
Picking
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
title_full Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
title_fullStr Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
title_full_unstemmed Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
title_sort Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
author Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol
author_facet Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol
Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso
author_role author
author2 Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Macassi Jáuregui, Iliana Araceli
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol
Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
3pl
Almacenamiento ajustado
Almacenes
Comercio electrónico
Recolección
Service level
3pl
Lean warehousing
Warehouses
E-commerce
Picking
topic Nivel de servicio
3pl
Almacenamiento ajustado
Almacenes
Comercio electrónico
Recolección
Service level
3pl
Lean warehousing
Warehouses
E-commerce
Picking
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores logísticos 3pl, entregando los productos en la ventana horaria establecida y sin errores. El caso de estudio tiene un nivel de servicio del 59%, que deja una brecha comparada con un nivel de servicio razonable que está entre el 75% - 85% según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Las principales causas se dan por los altos tiempos en el proceso de picking, ubicación errada de skus y error en el proceso de preparación de pedidos. Buscando opciones menos costosas para solucionarlo, se propone las herramientas Lean Warehousing 5s híbrido, ABC y flow picking, que unidas sinérgicamente logran mejorar la gestión del almacén y con ello el aumento del NS. La validación de los resultados se dará mediante el método de simulación y se espera disminuir el tiempo en el proceso de picking en un 31%, las incidencias por ubicación errada de skus en un 26% y el error en el proceso de preparación de pedidos en 25%.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-20T20:07:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-20T20:07:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671628
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671628
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/8/Torres_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/7/Torres_PD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/10/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/12/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/14/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/6/Torres_PD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/9/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/11/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/13/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/1/Torres_PD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/2/Torres_PD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/3/Torres_PD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/4/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/5/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d4381e1848dbeabe353a6dcc52bed7ca
9e0f9c746221f223962f56d1e2068628
ccf4ebc7815be45ce57dea0f700f944e
af852d0e6a3a47f265e283b81af9ed72
a72816e982f154528092a7acfd37a854
0ede79b792957ff3b2a972f99874e58e
dfb2b11a88bbc6b55e84613273cfec56
8683f4d6b2b258ad6fc2def5474c86d4
803a255490e8ced84213e8e1a5106a38
5fde2198681078684eb7ed9e978db070
136ad68980042d34ef6aa252df8e18fb
0860c6e7d76b1c3ce0ca4bb2d194b32c
19bda02639d1cc3a4a65260e38097536
466620c0d00371c768956f4464709be6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186853747294208
spelling fefe690f6532ac025cdb41c739240357Macassi Jáuregui, Iliana Araceli892e439fd6c87bcb7c80208dfce518af500cd213ee6efdd807eb2398785370ad824500Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda NicolQuispe Ajalcriña, Gerson Alfonso2024-01-20T20:07:45Z2024-01-20T20:07:45Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671628000000012196144XEl comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores logísticos 3pl, entregando los productos en la ventana horaria establecida y sin errores. El caso de estudio tiene un nivel de servicio del 59%, que deja una brecha comparada con un nivel de servicio razonable que está entre el 75% - 85% según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Las principales causas se dan por los altos tiempos en el proceso de picking, ubicación errada de skus y error en el proceso de preparación de pedidos. Buscando opciones menos costosas para solucionarlo, se propone las herramientas Lean Warehousing 5s híbrido, ABC y flow picking, que unidas sinérgicamente logran mejorar la gestión del almacén y con ello el aumento del NS. La validación de los resultados se dará mediante el método de simulación y se espera disminuir el tiempo en el proceso de picking en un 31%, las incidencias por ubicación errada de skus en un 26% y el error en el proceso de preparación de pedidos en 25%.Electronic commerce is one of the most widely used purchasing methods worldwide, which has experienced considerable growth in recent years, returning to the most demanding customers with the delivery time and generating the need to improve the level of service (NS) of the 3pl logistics operators, delivering the products in the established time window and without errors. The case study has a service level of 59%, which leaves a gap compared to a reasonable service level that is between 75% -85% according to the Latin American Institute of Electronic Commerce. The main causes are due to the high times in the picking process, wrong location of skus and error in the order preparation process. Looking for less expensive options to solve it, the Lean Warehousing 5s hybrid, ABC and flow picking tools are proposed, which together synergistically manage to improve warehouse management and thus increase NS. The validation of the results will be done through the simulation method, and it is expected to reduce the time in the picking process by 31%, incidents due to wrong location of skus by 26% and the error in the order preparation process by 25%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicio3plAlmacenamiento ajustadoAlmacenesComercio electrónicoRecolecciónService level3plLean warehousingWarehousesE-commercePickinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en LimaDesign of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T03:33:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8767-85567483217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Maradiegue Tuesta, John Ricardo FernandoMartinez Leguia, Juan Fernando7364196047705936CONVERTED2_3868577Torres_PD.pdfTorres_PD.pdfapplication/pdf1992510https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/8/Torres_PD.pdfd4381e1848dbeabe353a6dcc52bed7caMD58falseTHUMBNAILTorres_PD.pdf.jpgTorres_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/7/Torres_PD.pdf.jpg9e0f9c746221f223962f56d1e2068628MD57falseTorres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgTorres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/10/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgccf4ebc7815be45ce57dea0f700f944eMD510falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/12/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgaf852d0e6a3a47f265e283b81af9ed72MD512falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/14/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpga72816e982f154528092a7acfd37a854MD514falseTEXTTorres_PD.pdf.txtTorres_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain66799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/6/Torres_PD.pdf.txt0ede79b792957ff3b2a972f99874e58eMD56falseTorres_PD_Actasimilitud.pdf.txtTorres_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/9/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.txtdfb2b11a88bbc6b55e84613273cfec56MD59falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/11/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8683f4d6b2b258ad6fc2def5474c86d4MD511falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.txtTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/13/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.txt803a255490e8ced84213e8e1a5106a38MD513falseORIGINALTorres_PD.pdfTorres_PD.pdfapplication/pdf1970898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/1/Torres_PD.pdf5fde2198681078684eb7ed9e978db070MD51trueTorres_PD.docxTorres_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2755128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/2/Torres_PD.docx136ad68980042d34ef6aa252df8e18fbMD52falseTorres_PD_Actasimilitud.pdfTorres_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/3/Torres_PD_Actasimilitud.pdf0860c6e7d76b1c3ce0ca4bb2d194b32cMD53falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdfTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf208960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/4/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf19bda02639d1cc3a4a65260e38097536MD54falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdfTorres_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6401840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/5/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf466620c0d00371c768956f4464709be6MD55false10757/671628oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716282024-07-13 00:51:49.612Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).