Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima
Descripción del Articulo
El comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671628 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671628 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de servicio 3pl Almacenamiento ajustado Almacenes Comercio electrónico Recolección Service level Lean warehousing Warehouses E-commerce Picking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_f348397805a845583f0f3a0301a532cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671628 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Design of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Lima |
title |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
spellingShingle |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol Nivel de servicio 3pl Almacenamiento ajustado Almacenes Comercio electrónico Recolección Service level 3pl Lean warehousing Warehouses E-commerce Picking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
title_full |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
title_fullStr |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
title_full_unstemmed |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
title_sort |
Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en Lima |
author |
Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol |
author_facet |
Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Macassi Jáuregui, Iliana Araceli |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda Nicol Quispe Ajalcriña, Gerson Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nivel de servicio 3pl Almacenamiento ajustado Almacenes Comercio electrónico Recolección Service level 3pl Lean warehousing Warehouses E-commerce Picking |
topic |
Nivel de servicio 3pl Almacenamiento ajustado Almacenes Comercio electrónico Recolección Service level 3pl Lean warehousing Warehouses E-commerce Picking https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores logísticos 3pl, entregando los productos en la ventana horaria establecida y sin errores. El caso de estudio tiene un nivel de servicio del 59%, que deja una brecha comparada con un nivel de servicio razonable que está entre el 75% - 85% según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Las principales causas se dan por los altos tiempos en el proceso de picking, ubicación errada de skus y error en el proceso de preparación de pedidos. Buscando opciones menos costosas para solucionarlo, se propone las herramientas Lean Warehousing 5s híbrido, ABC y flow picking, que unidas sinérgicamente logran mejorar la gestión del almacén y con ello el aumento del NS. La validación de los resultados se dará mediante el método de simulación y se espera disminuir el tiempo en el proceso de picking en un 31%, las incidencias por ubicación errada de skus en un 26% y el error en el proceso de preparación de pedidos en 25%. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-20T20:07:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-20T20:07:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671628 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671628 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/8/Torres_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/7/Torres_PD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/10/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/12/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/14/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/6/Torres_PD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/9/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/11/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/13/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/1/Torres_PD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/2/Torres_PD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/3/Torres_PD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/4/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/5/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4381e1848dbeabe353a6dcc52bed7ca 9e0f9c746221f223962f56d1e2068628 ccf4ebc7815be45ce57dea0f700f944e af852d0e6a3a47f265e283b81af9ed72 a72816e982f154528092a7acfd37a854 0ede79b792957ff3b2a972f99874e58e dfb2b11a88bbc6b55e84613273cfec56 8683f4d6b2b258ad6fc2def5474c86d4 803a255490e8ced84213e8e1a5106a38 5fde2198681078684eb7ed9e978db070 136ad68980042d34ef6aa252df8e18fb 0860c6e7d76b1c3ce0ca4bb2d194b32c 19bda02639d1cc3a4a65260e38097536 466620c0d00371c768956f4464709be6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186853747294208 |
spelling |
fefe690f6532ac025cdb41c739240357Macassi Jáuregui, Iliana Araceli892e439fd6c87bcb7c80208dfce518af500cd213ee6efdd807eb2398785370ad824500Torres Peñaherrera, Dajanet Brenda NicolQuispe Ajalcriña, Gerson Alfonso2024-01-20T20:07:45Z2024-01-20T20:07:45Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/671628000000012196144XEl comercio electrónico es uno de los métodos de compra más utilizados a nivel mundial, el cual ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, volviendo a los clientes más exigentes con el tiempo de entrega y generando la necesidad de mejorar el nivel de servicio (NS) de los operadores logísticos 3pl, entregando los productos en la ventana horaria establecida y sin errores. El caso de estudio tiene un nivel de servicio del 59%, que deja una brecha comparada con un nivel de servicio razonable que está entre el 75% - 85% según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Las principales causas se dan por los altos tiempos en el proceso de picking, ubicación errada de skus y error en el proceso de preparación de pedidos. Buscando opciones menos costosas para solucionarlo, se propone las herramientas Lean Warehousing 5s híbrido, ABC y flow picking, que unidas sinérgicamente logran mejorar la gestión del almacén y con ello el aumento del NS. La validación de los resultados se dará mediante el método de simulación y se espera disminuir el tiempo en el proceso de picking en un 31%, las incidencias por ubicación errada de skus en un 26% y el error en el proceso de preparación de pedidos en 25%.Electronic commerce is one of the most widely used purchasing methods worldwide, which has experienced considerable growth in recent years, returning to the most demanding customers with the delivery time and generating the need to improve the level of service (NS) of the 3pl logistics operators, delivering the products in the established time window and without errors. The case study has a service level of 59%, which leaves a gap compared to a reasonable service level that is between 75% -85% according to the Latin American Institute of Electronic Commerce. The main causes are due to the high times in the picking process, wrong location of skus and error in the order preparation process. Looking for less expensive options to solve it, the Lean Warehousing 5s hybrid, ABC and flow picking tools are proposed, which together synergistically manage to improve warehouse management and thus increase NS. The validation of the results will be done through the simulation method, and it is expected to reduce the time in the picking process by 31%, incidents due to wrong location of skus by 26% and the error in the order preparation process by 25%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicio3plAlmacenamiento ajustadoAlmacenesComercio electrónicoRecolecciónService level3plLean warehousingWarehousesE-commercePickinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta para aumentar el nivel de servicio utilizando la metodología Lean Warehousing en un operador logístico 3PL en LimaDesign of a model to increase the service level using the lean warehousing methodology in a 3PL logistics operator in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T03:33:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-8767-85567483217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Maradiegue Tuesta, John Ricardo FernandoMartinez Leguia, Juan Fernando7364196047705936CONVERTED2_3868577Torres_PD.pdfTorres_PD.pdfapplication/pdf1992510https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/8/Torres_PD.pdfd4381e1848dbeabe353a6dcc52bed7caMD58falseTHUMBNAILTorres_PD.pdf.jpgTorres_PD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/7/Torres_PD.pdf.jpg9e0f9c746221f223962f56d1e2068628MD57falseTorres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgTorres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/10/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.jpgccf4ebc7815be45ce57dea0f700f944eMD510falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/12/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgaf852d0e6a3a47f265e283b81af9ed72MD512falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/14/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.jpga72816e982f154528092a7acfd37a854MD514falseTEXTTorres_PD.pdf.txtTorres_PD.pdf.txtExtracted texttext/plain66799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/6/Torres_PD.pdf.txt0ede79b792957ff3b2a972f99874e58eMD56falseTorres_PD_Actasimilitud.pdf.txtTorres_PD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1296https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/9/Torres_PD_Actasimilitud.pdf.txtdfb2b11a88bbc6b55e84613273cfec56MD59falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/11/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt8683f4d6b2b258ad6fc2def5474c86d4MD511falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.txtTorres_PD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/13/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf.txt803a255490e8ced84213e8e1a5106a38MD513falseORIGINALTorres_PD.pdfTorres_PD.pdfapplication/pdf1970898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/1/Torres_PD.pdf5fde2198681078684eb7ed9e978db070MD51trueTorres_PD.docxTorres_PD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2755128https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/2/Torres_PD.docx136ad68980042d34ef6aa252df8e18fbMD52falseTorres_PD_Actasimilitud.pdfTorres_PD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/3/Torres_PD_Actasimilitud.pdf0860c6e7d76b1c3ce0ca4bb2d194b32cMD53falseTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdfTorres_PD_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf208960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/4/Torres_PD_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf19bda02639d1cc3a4a65260e38097536MD54falseTorres_PD_Reportesimilitud.pdfTorres_PD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6401840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671628/5/Torres_PD_Reportesimilitud.pdf466620c0d00371c768956f4464709be6MD55false10757/671628oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6716282024-07-13 00:51:49.612Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).