Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
Descripción del Articulo
Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se increm...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte público Línea 7103 Rediseño de ruta Bureau of Public Roads (BPR) Tiempo de viaje Public transportation Line 7103 Route redesign Travel time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_efd3732247fdcda8ed9245ed287049a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Day Center and Residential Care Center for the Elderly in Cerro Colorado |
title |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
spellingShingle |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios Garay Naveros, Marcelo Fabian Transporte público Línea 7103 Rediseño de ruta Bureau of Public Roads (BPR) Tiempo de viaje Public transportation Line 7103 Route redesign Travel time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
title_full |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
title_fullStr |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
title_full_unstemmed |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
title_sort |
Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios |
author |
Garay Naveros, Marcelo Fabian |
author_facet |
Garay Naveros, Marcelo Fabian Jimenez Ramirez, Renzo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Jimenez Ramirez, Renzo Daniel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fiorella Nicole, Aranda Jiménez |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garay Naveros, Marcelo Fabian Jimenez Ramirez, Renzo Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte público Línea 7103 Rediseño de ruta Bureau of Public Roads (BPR) Tiempo de viaje Public transportation Line 7103 Route redesign Travel time |
topic |
Transporte público Línea 7103 Rediseño de ruta Bureau of Public Roads (BPR) Tiempo de viaje Public transportation Line 7103 Route redesign Travel time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-15T19:50:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-15T19:50:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685231 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685231 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/10/Garay_NM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/11/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/12/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/13/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/6/Garay_NM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/7/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/8/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/9/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/1/Garay_NM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/2/Garay_NM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/3/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/4/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/5/Garay_NM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d544d43dd1e03c1672f63647a1adddf 67d2779cb8604f88d336bcb7815f0187 fa34f6d10546e3fdb5208085796e5b36 13538f8b8c5212f38f96f46fb20a86b6 e63aa376c59b74f2bd6ef2c95b0d0aad f31a188f0bfe172124fd63000dc87f6d c2d5822288af7a5863430a7c3007093e 3c3588a6074a06e01e2fb69633f8db5c 49d5784705a83b7b6ae01fdeb82b3998 fd62b38bc8c0256650e9b208056ccc70 a2960762c480ea1bac44a8c09ddbddfe 4a4e1490e722f7a8435e25f78a32cac4 e7eaaac8c48dce000fbfbb1f5173bd6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260263867252736 |
spelling |
77cddde99d03e29ec7387dc96f738361Fiorella Nicole, Aranda Jiménez62efbc462b1c08fb3282c9a6b906daa550044f95bb70213928dd6a3ad7f428d8e23500Garay Naveros, Marcelo FabianJimenez Ramirez, Renzo Daniel2025-07-15T19:50:13Z2025-07-15T19:50:13Z2025-05-29http://hdl.handle.net/10757/685231000000012196144XActualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana.Currently, one of the main problems of public transportation is the excessive travel time on certain bus lines, mainly those that pass through areas with indirect routes, high stop frequency, among other issues, which discourages its use. As a result, the use of private transportation and traffic congestion increases. Therefore, it is necessary to propose redesign strategies that reduce travel times. This study analyzes the current situation of public transportation along the selected route (Line 7103). Relevant problems were identified, such as the disorganized location of bus stops, poor road infrastructure conditions, and, most notably, prolonged travel times, which cause physical and mental fatigue for users. It is worth noting that 38% of Lima’s residents spend around an hour and a half daily using public transportation. In response to this issue, the objective of the study was to reduce travel times. To achieve this, the BPR (Bureau of Public Roads) function was used to calculate travel times for both the original route and the proposed segments. A new route was designed for the bus line, which presents improvements compared to the current one. The results showed benefits in three key indicators: a reduction of 3.8 km in distance, 17 minutes less in travel time, and an improvement in headway from 16 to 15 minutes. Overall, the proposal focuses on delivering a positive impact on urban mobility.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte públicoLínea 7103Rediseño de rutaBureau of Public Roads (BPR)Tiempo de viajePublic transportationLine 7103Route redesignTravel timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuariosDay Center and Residential Care Center for the Elderly in Cerro Coloradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-22T03:07:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0022-573145479615https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelTorres Díaz, VíctorCampos De La Cruz, Fernando7228140470351291THUMBNAILGaray_NM.pdf.jpgGaray_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/10/Garay_NM.pdf.jpg6d544d43dd1e03c1672f63647a1adddfMD510falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/11/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpg67d2779cb8604f88d336bcb7815f0187MD511falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/12/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgfa34f6d10546e3fdb5208085796e5b36MD512falseGaray_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGaray_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/13/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.jpg13538f8b8c5212f38f96f46fb20a86b6MD513falseCONVERTED2_3980018TEXTGaray_NM.pdf.txtGaray_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain155331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/6/Garay_NM.pdf.txte63aa376c59b74f2bd6ef2c95b0d0aadMD56falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/7/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtf31a188f0bfe172124fd63000dc87f6dMD57falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.txtGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/8/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.txtc2d5822288af7a5863430a7c3007093eMD58falseGaray_NM_Actasimilitud.pdf.txtGaray_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/9/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.txt3c3588a6074a06e01e2fb69633f8db5cMD59falseORIGINALGaray_NM.pdfGaray_NM.pdfapplication/pdf1933667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/1/Garay_NM.pdf49d5784705a83b7b6ae01fdeb82b3998MD51trueGaray_NM.docxGaray_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16954731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/2/Garay_NM.docxfd62b38bc8c0256650e9b208056ccc70MD52falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdfGaray_NM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf254883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/3/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdfa2960762c480ea1bac44a8c09ddbddfeMD53falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdfGaray_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27535627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/4/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf4a4e1490e722f7a8435e25f78a32cac4MD54falseGaray_NM_Actasimilitud.pdfGaray_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/5/Garay_NM_Actasimilitud.pdfe7eaaac8c48dce000fbfbb1f5173bd6bMD55false10757/685231oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6852312025-08-28 03:43:53.563Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.100461 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).