Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios

Descripción del Articulo

Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se increm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garay Naveros, Marcelo Fabian, Jimenez Ramirez, Renzo Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público
Línea 7103
Rediseño de ruta
Bureau of Public Roads (BPR)
Tiempo de viaje
Public transportation
Line 7103
Route redesign
Travel time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_efd3732247fdcda8ed9245ed287049a4
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Day Center and Residential Care Center for the Elderly in Cerro Colorado
title Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
spellingShingle Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
Garay Naveros, Marcelo Fabian
Transporte público
Línea 7103
Rediseño de ruta
Bureau of Public Roads (BPR)
Tiempo de viaje
Public transportation
Line 7103
Route redesign
Travel time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
title_full Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
title_fullStr Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
title_full_unstemmed Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
title_sort Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
author Garay Naveros, Marcelo Fabian
author_facet Garay Naveros, Marcelo Fabian
Jimenez Ramirez, Renzo Daniel
author_role author
author2 Jimenez Ramirez, Renzo Daniel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiorella Nicole, Aranda Jiménez
dc.contributor.author.fl_str_mv Garay Naveros, Marcelo Fabian
Jimenez Ramirez, Renzo Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público
Línea 7103
Rediseño de ruta
Bureau of Public Roads (BPR)
Tiempo de viaje
Public transportation
Line 7103
Route redesign
Travel time
topic Transporte público
Línea 7103
Rediseño de ruta
Bureau of Public Roads (BPR)
Tiempo de viaje
Public transportation
Line 7103
Route redesign
Travel time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-15T19:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-15T19:50:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685231
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685231
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/10/Garay_NM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/11/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/12/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/13/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/6/Garay_NM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/7/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/8/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/9/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/1/Garay_NM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/2/Garay_NM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/3/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/4/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/5/Garay_NM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d544d43dd1e03c1672f63647a1adddf
67d2779cb8604f88d336bcb7815f0187
fa34f6d10546e3fdb5208085796e5b36
13538f8b8c5212f38f96f46fb20a86b6
e63aa376c59b74f2bd6ef2c95b0d0aad
f31a188f0bfe172124fd63000dc87f6d
c2d5822288af7a5863430a7c3007093e
3c3588a6074a06e01e2fb69633f8db5c
49d5784705a83b7b6ae01fdeb82b3998
fd62b38bc8c0256650e9b208056ccc70
a2960762c480ea1bac44a8c09ddbddfe
4a4e1490e722f7a8435e25f78a32cac4
e7eaaac8c48dce000fbfbb1f5173bd6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260263867252736
spelling 77cddde99d03e29ec7387dc96f738361Fiorella Nicole, Aranda Jiménez62efbc462b1c08fb3282c9a6b906daa550044f95bb70213928dd6a3ad7f428d8e23500Garay Naveros, Marcelo FabianJimenez Ramirez, Renzo Daniel2025-07-15T19:50:13Z2025-07-15T19:50:13Z2025-05-29http://hdl.handle.net/10757/685231000000012196144XActualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana.Currently, one of the main problems of public transportation is the excessive travel time on certain bus lines, mainly those that pass through areas with indirect routes, high stop frequency, among other issues, which discourages its use. As a result, the use of private transportation and traffic congestion increases. Therefore, it is necessary to propose redesign strategies that reduce travel times. This study analyzes the current situation of public transportation along the selected route (Line 7103). Relevant problems were identified, such as the disorganized location of bus stops, poor road infrastructure conditions, and, most notably, prolonged travel times, which cause physical and mental fatigue for users. It is worth noting that 38% of Lima’s residents spend around an hour and a half daily using public transportation. In response to this issue, the objective of the study was to reduce travel times. To achieve this, the BPR (Bureau of Public Roads) function was used to calculate travel times for both the original route and the proposed segments. A new route was designed for the bus line, which presents improvements compared to the current one. The results showed benefits in three key indicators: a reduction of 3.8 km in distance, 17 minutes less in travel time, and an improvement in headway from 16 to 15 minutes. Overall, the proposal focuses on delivering a positive impact on urban mobility.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransporte públicoLínea 7103Rediseño de rutaBureau of Public Roads (BPR)Tiempo de viajePublic transportationLine 7103Route redesignTravel timehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuariosDay Center and Residential Care Center for the Elderly in Cerro Coloradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-22T03:07:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0022-573145479615https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelTorres Díaz, VíctorCampos De La Cruz, Fernando7228140470351291THUMBNAILGaray_NM.pdf.jpgGaray_NM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/10/Garay_NM.pdf.jpg6d544d43dd1e03c1672f63647a1adddfMD510falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27802https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/11/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.jpg67d2779cb8604f88d336bcb7815f0187MD511falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35474https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/12/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.jpgfa34f6d10546e3fdb5208085796e5b36MD512falseGaray_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGaray_NM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41698https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/13/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.jpg13538f8b8c5212f38f96f46fb20a86b6MD513falseCONVERTED2_3980018TEXTGaray_NM.pdf.txtGaray_NM.pdf.txtExtracted texttext/plain155331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/6/Garay_NM.pdf.txte63aa376c59b74f2bd6ef2c95b0d0aadMD56falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtGaray_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/7/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdf.txtf31a188f0bfe172124fd63000dc87f6dMD57falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.txtGaray_NM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2528https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/8/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf.txtc2d5822288af7a5863430a7c3007093eMD58falseGaray_NM_Actasimilitud.pdf.txtGaray_NM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/9/Garay_NM_Actasimilitud.pdf.txt3c3588a6074a06e01e2fb69633f8db5cMD59falseORIGINALGaray_NM.pdfGaray_NM.pdfapplication/pdf1933667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/1/Garay_NM.pdf49d5784705a83b7b6ae01fdeb82b3998MD51trueGaray_NM.docxGaray_NM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16954731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/2/Garay_NM.docxfd62b38bc8c0256650e9b208056ccc70MD52falseGaray_NM_Fichaautorizacion.pdfGaray_NM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf254883https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/3/Garay_NM_Fichaautorizacion.pdfa2960762c480ea1bac44a8c09ddbddfeMD53falseGaray_NM_Reportesimilitud.pdfGaray_NM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27535627https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/4/Garay_NM_Reportesimilitud.pdf4a4e1490e722f7a8435e25f78a32cac4MD54falseGaray_NM_Actasimilitud.pdfGaray_NM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685231/5/Garay_NM_Actasimilitud.pdfe7eaaac8c48dce000fbfbb1f5173bd6bMD55false10757/685231oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6852312025-08-28 03:43:53.563Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.100461
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).