Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios

Descripción del Articulo

Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se increm...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Garay Naveros, Marcelo Fabian, Jimenez Ramirez, Renzo Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte público
Línea 7103
Rediseño de ruta
Bureau of Public Roads (BPR)
Tiempo de viaje
Public transportation
Line 7103
Route redesign
Travel time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana.
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