Propuesta de rediseño de la ruta de transporte público para la línea interdistrital 7103 en Lima Metropolitana con fines de reducir el tiempo de viaje de los usuarios
Descripción del Articulo
Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se increm...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685231 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte público Línea 7103 Rediseño de ruta Bureau of Public Roads (BPR) Tiempo de viaje Public transportation Line 7103 Route redesign Travel time https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | Actualmente, uno de los principales problemas del transporte público es el excesivo tiempo de viaje en ciertas líneas de buses, principalmente aquellas que atraviesan zonas con recorridos poco directos, alta frecuencia de paradas, entre otros, lo que desincentiva su uso. Como consecuencia, se incrementa el uso del transporte privado y la congestión vehicular. Por ello, es necesario plantear estrategias de rediseño que reduzcan los tiempos recorridos. El presente trabajo analiza la situación actual del transporte público en la ruta de estudio (Línea 7103). Se identificaron problemas relevantes como el desorden en la ubicación de paraderos, el mal estado de la infraestructura vial y, principalmente, los prolongados tiempos de viaje, que generan desgaste físico y mental en los usuarios. Cabe destacar que el 38% de limeños destina alrededor de hora y media diaria al uso del transporte público. Frente a esta problemática, el objetivo del estudio fue reducir los tiempos de viaje. Para ello, se utilizó la función BPR (Bureau of Public Roads) en el cálculo de los tiempos de viaje tanto en la ruta original como en los tramos propuestos. Se planteó una nueva ruta para la línea de buses, la cual ofrece mejoras en comparación con la ruta actual. Los resultados mostraron beneficios en tres indicadores clave: una reducción de 3.8 km en distancia, 17 minutos menos en tiempo de viaje y una mejora en la frecuencia de paso, de 16 a 15 minutos. En conjunto, la propuesta se centra en ofrecer un impacto positivo en la movilidad urbana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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