Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica

Descripción del Articulo

Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Copa Chambi, Diego Alonso, Celis Rivera, Silvia Maria, Sanchez Taniguchi, Paula Marissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño docente
Rural
Relación
Self-esteem
Teaching performance
Relation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UUPC_ef6bfb501a90951afb7d9c9f03cd3ff7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684536
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv RELATIONSHIP BETWEEN SELF-ESTEEM AND TEACHING PERFORMANCE IN THE FACULTY OF EDUCATION AT A RURAL UNIVERSITY IN HUANCAVELICA
title Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
spellingShingle Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
Copa Chambi, Diego Alonso
Autoestima
Desempeño docente
Rural
Relación
Self-esteem
Teaching performance
Rural
Relation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
title_full Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
title_fullStr Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
title_full_unstemmed Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
title_sort Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
author Copa Chambi, Diego Alonso
author_facet Copa Chambi, Diego Alonso
Celis Rivera, Silvia Maria
Sanchez Taniguchi, Paula Marissa
author_role author
author2 Celis Rivera, Silvia Maria
Sanchez Taniguchi, Paula Marissa
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Copa Chambi, Diego Alonso
Celis Rivera, Silvia Maria
Sanchez Taniguchi, Paula Marissa
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Desempeño docente
Rural
Relación
Self-esteem
Teaching performance
Rural
Relation
topic Autoestima
Desempeño docente
Rural
Relación
Self-esteem
Teaching performance
Rural
Relation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-28T14:31:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-28T14:31:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684536
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684536
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/10/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/12/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/14/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/6/Copa_CD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/9/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/11/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/13/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/15/Copa_CD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/3/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/4/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/5/Copa_CD_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/16/Copa_CD.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv f4b47ce087d74980fb3eb9b37f5a3b23
9247fbedf000bfaa6db6a4e6d7b07036
14e4199e32c2e5239f1206f88899ea83
0efcc9ee61b207c9180dabbbbd225c04
ec5540a416058b5bf8e4476f087eba95
69bb6e05a2c694d795b47b84d024a686
47799730bd64cea37f2c2a86984540e5
1c15be12fd025df088ffb0eda2ef6aab
65a6872c5813568dee7e5d35a420d4c6
c76cac2fa679f859effd833f87ff4201
9fd5569c194e431b7e1f1c7eb674ea63
297c48087bf8a8b257dc803332475e7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066147013689344
spelling 29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando96f33124b38bf7b23d97bf0830d1edcf50057f16a912d646f2122c11bc5fe6dc56d5005e0c81739b3800aad2ea8d149bed3201500Copa Chambi, Diego AlonsoCelis Rivera, Silvia MariaSanchez Taniguchi, Paula Marissa2025-03-28T14:31:53Z2025-03-28T14:31:53Z2024-11-27http://hdl.handle.net/10757/684536000000012196144XEsta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales.This research explores the relationship between self-esteem and teaching performance in the Faculty of Education at a rural Peruvian university. Twenty-eight faculty members participated during the 2023-2 semester, evaluated using the Sociodemographic Profile and the Coopersmith Self-Esteem Inventory. The study analyzed dimensions of self-esteem: general, self, social, and family, contrasting them with student evaluations of teaching performance. The analysis utilized the Spearman coefficient to determine the correlation between self-esteem and teaching performance. The results indicated that social and family self-esteem dimensions show a moderate correlation with teaching performance, while general and self-dimensions showed weak or no correlations. Key findings suggest a complex relationship between self-esteem and teaching performance, influenced by specific contextual factors of the rural environment. Psychological support programs, continuous training, and strengthening institutional support are crucial to improving both self-esteem and teaching performance. Recommendations include implementing psychological and emotional support programs, developing continuous professional development programs, and strengthening institutional support. It is also important to review and improve the mechanisms for evaluating teaching performance, foster a collaborative work environment, and adopt a holistic approach to teacher well-being. These recommendations aim to promote an educational environment that enhances both the professional and personal development of teachers, thereby improving the quality of education in rural contexts.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoestimaDesempeño docenteRuralRelaciónSelf-esteemTeaching performanceRuralRelationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en HuancavelicaRELATIONSHIP BETWEEN SELF-ESTEEM AND TEACHING PERFORMANCE IN THE FACULTY OF EDUCATION AT A RURAL UNIVERSITY IN HUANCAVELICAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-03-28T16:04:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X06975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Cruz Correa, Catalina MaríaFernández Castillo, Ana LuciaSotelo Raffo, Juan Luis Fernando468035322578338146137360CONVERTED2_3973329THUMBNAILCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/10/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgf4b47ce087d74980fb3eb9b37f5a3b23MD510falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/12/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg9247fbedf000bfaa6db6a4e6d7b07036MD512falseCopa_CD_Actasimilitud.pdf.jpgCopa_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/14/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.jpg14e4199e32c2e5239f1206f88899ea83MD514falseTEXTCopa_CD.pdf.txtCopa_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain115831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/6/Copa_CD.pdf.txt0efcc9ee61b207c9180dabbbbd225c04MD56falseCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/9/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtec5540a416058b5bf8e4476f087eba95MD59falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.txtCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/11/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.txt69bb6e05a2c694d795b47b84d024a686MD511falseCopa_CD_Actasimilitud.pdf.txtCopa_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/13/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.txt47799730bd64cea37f2c2a86984540e5MD513falseORIGINALCopa_CD.pdfCopa_CD.pdfapplication/pdf1126361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/15/Copa_CD.pdf1c15be12fd025df088ffb0eda2ef6aabMD515trueCopa_CD_Fichaautorizacion.pdfCopa_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf485734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/3/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf65a6872c5813568dee7e5d35a420d4c6MD53falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdfCopa_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10487274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/4/Copa_CD_Reportesimilitud.pdfc76cac2fa679f859effd833f87ff4201MD54falseCopa_CD_Actasimilitud.pdfCopa_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/5/Copa_CD_Actasimilitud.pdf9fd5569c194e431b7e1f1c7eb674ea63MD55falseCopa_CD.docxCopa_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1626614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/16/Copa_CD.docx297c48087bf8a8b257dc803332475e7cMD516false10757/684536oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845362025-07-29 15:13:56.992Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).