Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica
Descripción del Articulo
Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684536 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684536 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Desempeño docente Rural Relación Self-esteem Teaching performance Relation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UUPC_ef6bfb501a90951afb7d9c9f03cd3ff7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684536 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
RELATIONSHIP BETWEEN SELF-ESTEEM AND TEACHING PERFORMANCE IN THE FACULTY OF EDUCATION AT A RURAL UNIVERSITY IN HUANCAVELICA |
| title |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| spellingShingle |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica Copa Chambi, Diego Alonso Autoestima Desempeño docente Rural Relación Self-esteem Teaching performance Rural Relation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| title_full |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| title_fullStr |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| title_full_unstemmed |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| title_sort |
Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica |
| author |
Copa Chambi, Diego Alonso |
| author_facet |
Copa Chambi, Diego Alonso Celis Rivera, Silvia Maria Sanchez Taniguchi, Paula Marissa |
| author_role |
author |
| author2 |
Celis Rivera, Silvia Maria Sanchez Taniguchi, Paula Marissa |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Copa Chambi, Diego Alonso Celis Rivera, Silvia Maria Sanchez Taniguchi, Paula Marissa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoestima Desempeño docente Rural Relación Self-esteem Teaching performance Rural Relation |
| topic |
Autoestima Desempeño docente Rural Relación Self-esteem Teaching performance Rural Relation http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-28T14:31:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-28T14:31:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684536 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/684536 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/10/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/12/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/14/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/6/Copa_CD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/9/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/11/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/13/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/15/Copa_CD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/3/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/4/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/5/Copa_CD_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/16/Copa_CD.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4b47ce087d74980fb3eb9b37f5a3b23 9247fbedf000bfaa6db6a4e6d7b07036 14e4199e32c2e5239f1206f88899ea83 0efcc9ee61b207c9180dabbbbd225c04 ec5540a416058b5bf8e4476f087eba95 69bb6e05a2c694d795b47b84d024a686 47799730bd64cea37f2c2a86984540e5 1c15be12fd025df088ffb0eda2ef6aab 65a6872c5813568dee7e5d35a420d4c6 c76cac2fa679f859effd833f87ff4201 9fd5569c194e431b7e1f1c7eb674ea63 297c48087bf8a8b257dc803332475e7c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066147013689344 |
| spelling |
29f57dccb4e7c9d6d5303ba2ee472c56http://orcid.org/0000-0001-5452-369XSotelo Raffo, Juan Luis Fernando96f33124b38bf7b23d97bf0830d1edcf50057f16a912d646f2122c11bc5fe6dc56d5005e0c81739b3800aad2ea8d149bed3201500Copa Chambi, Diego AlonsoCelis Rivera, Silvia MariaSanchez Taniguchi, Paula Marissa2025-03-28T14:31:53Z2025-03-28T14:31:53Z2024-11-27http://hdl.handle.net/10757/684536000000012196144XEsta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales.This research explores the relationship between self-esteem and teaching performance in the Faculty of Education at a rural Peruvian university. Twenty-eight faculty members participated during the 2023-2 semester, evaluated using the Sociodemographic Profile and the Coopersmith Self-Esteem Inventory. The study analyzed dimensions of self-esteem: general, self, social, and family, contrasting them with student evaluations of teaching performance. The analysis utilized the Spearman coefficient to determine the correlation between self-esteem and teaching performance. The results indicated that social and family self-esteem dimensions show a moderate correlation with teaching performance, while general and self-dimensions showed weak or no correlations. Key findings suggest a complex relationship between self-esteem and teaching performance, influenced by specific contextual factors of the rural environment. Psychological support programs, continuous training, and strengthening institutional support are crucial to improving both self-esteem and teaching performance. Recommendations include implementing psychological and emotional support programs, developing continuous professional development programs, and strengthening institutional support. It is also important to review and improve the mechanisms for evaluating teaching performance, foster a collaborative work environment, and adopt a holistic approach to teacher well-being. These recommendations aim to promote an educational environment that enhances both the professional and personal development of teachers, thereby improving the quality of education in rural contexts.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutoestimaDesempeño docenteRuralRelaciónSelf-esteemTeaching performanceRuralRelationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en HuancavelicaRELATIONSHIP BETWEEN SELF-ESTEEM AND TEACHING PERFORMANCE IN THE FACULTY OF EDUCATION AT A RURAL UNIVERSITY IN HUANCAVELICAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEducaciónMaestro en Educación2025-03-28T16:04:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-5452-369X06975049https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199307Cruz Correa, Catalina MaríaFernández Castillo, Ana LuciaSotelo Raffo, Juan Luis Fernando468035322578338146137360CONVERTED2_3973329THUMBNAILCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/10/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.jpgf4b47ce087d74980fb3eb9b37f5a3b23MD510falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/12/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.jpg9247fbedf000bfaa6db6a4e6d7b07036MD512falseCopa_CD_Actasimilitud.pdf.jpgCopa_CD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/14/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.jpg14e4199e32c2e5239f1206f88899ea83MD514falseTEXTCopa_CD.pdf.txtCopa_CD.pdf.txtExtracted texttext/plain115831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/6/Copa_CD.pdf.txt0efcc9ee61b207c9180dabbbbd225c04MD56falseCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtCopa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/9/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf.txtec5540a416058b5bf8e4476f087eba95MD59falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.txtCopa_CD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/11/Copa_CD_Reportesimilitud.pdf.txt69bb6e05a2c694d795b47b84d024a686MD511falseCopa_CD_Actasimilitud.pdf.txtCopa_CD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/13/Copa_CD_Actasimilitud.pdf.txt47799730bd64cea37f2c2a86984540e5MD513falseORIGINALCopa_CD.pdfCopa_CD.pdfapplication/pdf1126361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/15/Copa_CD.pdf1c15be12fd025df088ffb0eda2ef6aabMD515trueCopa_CD_Fichaautorizacion.pdfCopa_CD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf485734https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/3/Copa_CD_Fichaautorizacion.pdf65a6872c5813568dee7e5d35a420d4c6MD53falseCopa_CD_Reportesimilitud.pdfCopa_CD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10487274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/4/Copa_CD_Reportesimilitud.pdfc76cac2fa679f859effd833f87ff4201MD54falseCopa_CD_Actasimilitud.pdfCopa_CD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/5/Copa_CD_Actasimilitud.pdf9fd5569c194e431b7e1f1c7eb674ea63MD55falseCopa_CD.docxCopa_CD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1626614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684536/16/Copa_CD.docx297c48087bf8a8b257dc803332475e7cMD516false10757/684536oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845362025-07-29 15:13:56.992Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).