Relación entre autoestima y desempeño docente en profesores de la facultad de educación de una universidad rural en Huancavelica

Descripción del Articulo

Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Copa Chambi, Diego Alonso, Celis Rivera, Silvia Maria, Sanchez Taniguchi, Paula Marissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684536
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684536
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño docente
Rural
Relación
Self-esteem
Teaching performance
Relation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación explora la relación entre la autoestima y el desempeño docente en la Facultad de Educación de una universidad rural peruana. Participaron 28 docentes durante el semestre 2023-2, evaluados mediante la Ficha Sociodemográfica y el Test de Autoestima de Coopersmith. Se analizaron las dimensiones de la autoestima: general, de Sí Mismo, social y familiar, contrastándolas con los resultados de la evaluación del desempeño docente realizada por los estudiantes. El análisis utilizó el coeficiente de Spearman para determinar la correlación entre la autoestima y el desempeño docente. Los resultados indicaron que las dimensiones de autoestima social y familiar muestran una correlación de fuerza media con el desempeño docente, mientras que la autoestima general y de Sí Mismo presentaron correlaciones bajas o nulas. Las conclusiones principales sugieren que existe una relación compleja entre la autoestima y el desempeño docente, influenciada por factores contextuales específicos del entorno rural. Los programas de apoyo psicológico, la formación continua, y el fortalecimiento del apoyo institucional son cruciales para mejorar tanto la autoestima como el desempeño de los docentes. Se recomienda implementar programas de apoyo psicológico y emocional, desarrollar programas de formación y desarrollo profesional continuo, y fortalecer el apoyo institucional. Además, es importante revisar y mejorar los mecanismos de evaluación del desempeño docente, fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, y adoptar un enfoque integral de bienestar docente. Estas recomendaciones buscan promover un entorno educativo que potencie el desarrollo profesional y personal de los docentes, mejorando así la calidad de la educación en contextos rurales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).