Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico
Descripción del Articulo
En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. A...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625177 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción laboral Vendedores Farmacias Recursos humanos |
id |
UUPC_ef526787561f52dbc5a2aa8ebbc799f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625177 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Increase of job satisfaction in the pharmaceutical retail sales force |
title |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
spellingShingle |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico Chavez Alfaro, Carlos Francisco Satisfacción laboral Vendedores Farmacias Recursos humanos |
title_short |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
title_full |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
title_fullStr |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
title_full_unstemmed |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
title_sort |
Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico |
author |
Chavez Alfaro, Carlos Francisco |
author_facet |
Chavez Alfaro, Carlos Francisco Neyra Galindo, Carla Teresa Godoy Villalobos, Diana Vanessa Flores Montoya, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Neyra Galindo, Carla Teresa Godoy Villalobos, Diana Vanessa Flores Montoya, Jorge Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina La Plata, Edison |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Alfaro, Carlos Francisco Neyra Galindo, Carla Teresa Godoy Villalobos, Diana Vanessa Flores Montoya, Jorge Eduardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Satisfacción laboral Vendedores Farmacias Recursos humanos |
topic |
Satisfacción laboral Vendedores Farmacias Recursos humanos |
description |
En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28T23:13:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28T23:13:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Chavez Alfaro, C. F., Neyra Galindo, C. T., Godoy Villalobos, D. V., & Flores Montoya, J. E. (2019). Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625177 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625177 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Chavez Alfaro, C. F., Neyra Galindo, C. T., Godoy Villalobos, D. V., & Flores Montoya, J. E. (2019). Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625177 10.19083/tesis/625177 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625177 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/14/Chavez_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/8/Chavez_AC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/10/Chavez_AC_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/12/Chavez_AC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/6/Chavez_AC_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/13/Chavez_AC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/4/homeHeaderTitleImage_es_ES.png.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/9/Chavez_AC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/11/Chavez_AC_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3eac6f363b4d9d18ecf12ad4755ed84 21b63e7d2a296596fad0db960b3d0046 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 0a817206991eb865f21deedf5b23a87a 686051d98aedd14fb79a2b68281d53af 57ac3e2c14321f131e67ddd81cdb8c6e d354518759adf63dbac6b09da984fe34 dbe25c8d0541e18d2d133ef70f19791c 9ff1be8024b60f86cd5f2e3dd85b85b9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187697694736384 |
spelling |
a6c6cfd78b76f7f269850ed168495611500Medina La Plata, Edison9f19666cc37c5253a6d733118057697050014585fad7364b3a6040b9aaaf5c689695005b866219c0c327655cf38156972bf43850025e1ccfd1047a8cda00429d3e945206c500Chavez Alfaro, Carlos FranciscoNeyra Galindo, Carla TeresaGodoy Villalobos, Diana VanessaFlores Montoya, Jorge Eduardo2019-02-28T23:13:33Z2019-02-28T23:13:33Z2019-01-15Chavez Alfaro, C. F., Neyra Galindo, C. T., Godoy Villalobos, D. V., & Flores Montoya, J. E. (2019). Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/62517710.19083/tesis/625177http://hdl.handle.net/10757/6251770000 0001 2196 144XEn la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución.Currently, more and more companies are looking to keep their employees happy and comfortable in their Jobs as a part of their business strategy, because they consider that by doing so, they will get better results either in positions where the goal is more tangible, like in the sales departments, or in others with more administrative responsabilities. Some organizations present proposals without a solid analysis, working in an intuitive way, without knowing what expectations their employees may have, or even how to measure the relationship with satisfaction. As a consequence, they waste efforts and budget on actions that in the end, may not generate any impact on the satisfaction of the collaborators and therefore in their results. The present study focuses on the job satisfaction of the sales force in a pharmaceutical retail company, and it is based on the results of a satisfaction survey applied between 2015 and 2017, with factors already known by workers, in order to structure an improvement plan with proposals designed for each factor. For the development of this document, an additional survey was designed to measure the acceptance of the actions within the proposed improvement plan, so that with a subsequent analysis, will allow us to determine which proposals had better acceptance and accordingly to those results, propose the execution.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSatisfacción laboralVendedoresFarmaciasRecursos humanosIncremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéuticoIncrease of job satisfaction in the pharmaceutical retail sales forceinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Dirección Estratégica del Factor Humano2019-02-28T23:13:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37128452089-01-15Chavez_AC.pdfChavez_AC.pdfapplication/pdf1366613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/14/Chavez_AC.pdff3eac6f363b4d9d18ecf12ad4755ed84MD514falseCONVERTED2_3606396TEXTChavez_AC.pdf.txtChavez_AC.pdf.txtExtracted texttext/plain112851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/8/Chavez_AC.pdf.txt21b63e7d2a296596fad0db960b3d0046MD58false2089-01-15Chavez_AC_Ficha.pdf.txtChavez_AC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/10/Chavez_AC_Ficha.pdf.txtff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510falseORIGINALChavez_AC.pdfChavez_AC.pdfapplication/pdf1588829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/12/Chavez_AC.pdf0a817206991eb865f21deedf5b23a87aMD512true2089-01-15Chavez_AC_Ficha.pdfChavez_AC_Ficha.pdfapplication/pdf149247https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/6/Chavez_AC_Ficha.pdf686051d98aedd14fb79a2b68281d53afMD56false2089-01-15Chavez_AC.docxChavez_AC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1660371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/13/Chavez_AC.docx57ac3e2c14321f131e67ddd81cdb8c6eMD513falseTHUMBNAILhomeHeaderTitleImage_es_ES.png.jpghomeHeaderTitleImage_es_ES.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/4/homeHeaderTitleImage_es_ES.png.jpgd354518759adf63dbac6b09da984fe34MD54falseChavez_AC.pdf.jpgChavez_AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/9/Chavez_AC.pdf.jpgdbe25c8d0541e18d2d133ef70f19791cMD59false2089-01-15Chavez_AC_Ficha.pdf.jpgChavez_AC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg88524https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/11/Chavez_AC_Ficha.pdf.jpg9ff1be8024b60f86cd5f2e3dd85b85b9MD511falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625177/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52false10757/625177oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6251772024-08-09 21:54:43.463Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).