Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669808 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669808 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de cobranzas Cuentas por cobrar Políticas de crédito Salesforce Software Sucursales extranjeras Collections management Accounts receivable Credit policies Foreign headquarters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_eee7fa7072c8766b6e4ec25bd85d8b2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669808 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for the implementation of a CRM to optimize the local and international collection management of a carbonated beverage company |
| title |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| spellingShingle |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas Garrido Benel, Miguel Arturo Gestión de cobranzas Cuentas por cobrar Políticas de crédito Salesforce Software Sucursales extranjeras Collections management Accounts receivable Credit policies Foreign headquarters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| title_full |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| title_fullStr |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| title_sort |
Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas |
| author |
Garrido Benel, Miguel Arturo |
| author_facet |
Garrido Benel, Miguel Arturo Brache Morales, Fatima Sophia |
| author_role |
author |
| author2 |
Brache Morales, Fatima Sophia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Terán-Samanamud, Germán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garrido Benel, Miguel Arturo Brache Morales, Fatima Sophia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de cobranzas Cuentas por cobrar Políticas de crédito Salesforce Software Sucursales extranjeras Collections management Accounts receivable Credit policies Foreign headquarters |
| topic |
Gestión de cobranzas Cuentas por cobrar Políticas de crédito Salesforce Software Sucursales extranjeras Collections management Accounts receivable Credit policies Foreign headquarters https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta problemática, se creó el área de créditos y cobranzas. A pesar de ello, con la nueva área operando, se encontraron distintas fallas en los procesos como la falta de digitalización y control documental, cuentas por cobrar pendientes desde el 2015, falta de políticas de otorgamiento de créditos, facturación errónea, entre otros. Por esta razón, bajo la metodología de estudio de caso, se analizó las áreas, sistemas y procedimientos actuales con el objetivo de definir las causas y efectos de la problemática para proponer una solución ideal a sus necesidades. Ante este escenario, se considera indispensable recurrir a expertos a fin de obtener mayor información y de las soluciones propuestas. De esa manera, se definieron posibles soluciones y se realizaron las comparaciones respectivas. Considerando el análisis inicial de la empresa, sus capacidades y sus requerimientos, se eligió la implementación de un sistema Salesforce CRM. La implementación de este software desarrollará una adecuada gestión de la data y procesos de la organización, ya que permite la integración de todas las áreas proporcionando la información/documentación adecuada para el usuario interno (colaboradores) y externo (clientes). Finalmente, se espera que la propuesta sea viable para todas las sucursales con el objetivo de implementarlo en las sedes del exterior futuras. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-21T01:46:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-21T01:46:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669808 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669808 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/9/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/11/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/14/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/17/Garrido_BM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/5/Garrido_BM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/8/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/10/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/13/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/15/Garrido_BM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/3/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/4/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/12/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/16/Garrido_BM.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4abc3f241b69eac6db5caee54616348 f8141890d904f68d7db1778d6d2ae233 b6d167a1f0bed92e991cbd9f3e4036db 3f532cb65902a7518e0e27e1b71509bc 6242c02d8bb8813a22663ba932eb97a7 3300aa7be4614b32215b43ff4c95697f 250faf0d23ca51f0786b1df915f1c5e2 2d9a68f5b5e6d8c73c70aa0ebca01599 5819413ea84b66a59f2db9cc95bd4bd8 3401eeccff4963897b0d1b9426430b3e 8aff9cf3a947f7d90ffe979c2d8d3fd3 ac6ed10a040b43a3d4545788fd0bcf42 246a612bd139672adfbfee92d899a535 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065956721262592 |
| spelling |
9e559c5568d06e67aacf84c2574a5508Terán-Samanamud, Germán7dd0a9a58fd802ae3698c5d29a7eff90500521f37855104ab141437a41a09bbea2e500Garrido Benel, Miguel ArturoBrache Morales, Fatima Sophia2023-12-21T01:46:32Z2023-12-21T01:46:32Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669808000000012196144XEl presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta problemática, se creó el área de créditos y cobranzas. A pesar de ello, con la nueva área operando, se encontraron distintas fallas en los procesos como la falta de digitalización y control documental, cuentas por cobrar pendientes desde el 2015, falta de políticas de otorgamiento de créditos, facturación errónea, entre otros. Por esta razón, bajo la metodología de estudio de caso, se analizó las áreas, sistemas y procedimientos actuales con el objetivo de definir las causas y efectos de la problemática para proponer una solución ideal a sus necesidades. Ante este escenario, se considera indispensable recurrir a expertos a fin de obtener mayor información y de las soluciones propuestas. De esa manera, se definieron posibles soluciones y se realizaron las comparaciones respectivas. Considerando el análisis inicial de la empresa, sus capacidades y sus requerimientos, se eligió la implementación de un sistema Salesforce CRM. La implementación de este software desarrollará una adecuada gestión de la data y procesos de la organización, ya que permite la integración de todas las áreas proporcionando la información/documentación adecuada para el usuario interno (colaboradores) y externo (clientes). Finalmente, se espera que la propuesta sea viable para todas las sucursales con el objetivo de implementarlo en las sedes del exterior futuras.This paper analyzes the organization in its macro-environment, defining the factors that influenced its decision-making and operations. The inadequate management of collections caused the organization to incur financial losses for several years, and in order to reverse this problem, the credit and collections area was created. Despite this, with the new area operating, different failures were found in the processes such as lack of digitalization and document control, accounts receivable pending since 2015, lack of credit granting policies, erroneous invoicing, among others. For this reason, under the case study methodology, the current areas, systems and procedures were analyzed with the objective of defining the causes and effects of the problem in order to propose an ideal solution to their needs. Given this scenario, it was considered essential to resort to experts in order to obtain more information and the proposed solutions. Thus, possible solutions were defined and comparisons were made. Considering the initial analysis of the company, its capabilities and requirements, the implementation of a Salesforce CRM system was chosen. The implementation of this software will develop an adequate management of the organization's data and processes, since it allows the integration of all areas, providing the appropriate information/documentation for the internal (employees) and external (customers) users. Finally, the proposal is expected to be viable for all branches with the objective of implementing it in future foreign headquarters.Trabajo de Suficiencia Profesional9: Industria, innovación e infraestructura8: Trabajo decente y crecimiento económico12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de cobranzasCuentas por cobrarPolíticas de créditoSalesforceSoftwareSucursales extranjerasCollections managementAccounts receivableCredit policiesForeign headquartershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadasProposal for the implementation of a CRM to optimize the local and international collection management of a carbonated beverage companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2023-12-21T01:54:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7412-980643797285https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Eguiguren Eguiguren, GermánAzabache Morán, Carlos7179946574736150CONVERTED2_3875945THUMBNAILGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/9/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpga4abc3f241b69eac6db5caee54616348MD59falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/11/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgf8141890d904f68d7db1778d6d2ae233MD511falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/14/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgb6d167a1f0bed92e991cbd9f3e4036dbMD514falseGarrido_BM.pdf.jpgGarrido_BM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/17/Garrido_BM.pdf.jpg3f532cb65902a7518e0e27e1b71509bcMD517falseTEXTGarrido_BM.pdf.txtGarrido_BM.pdf.txtExtracted texttext/plain72032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/5/Garrido_BM.pdf.txt6242c02d8bb8813a22663ba932eb97a7MD55falseGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/8/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt3300aa7be4614b32215b43ff4c95697fMD58falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txtGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/10/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txt250faf0d23ca51f0786b1df915f1c5e2MD510falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.txtGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/13/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.txt2d9a68f5b5e6d8c73c70aa0ebca01599MD513falseORIGINALGarrido_BM.pdfGarrido_BM.pdfapplication/pdf1318250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/15/Garrido_BM.pdf5819413ea84b66a59f2db9cc95bd4bd8MD515trueGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdfGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf205146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/3/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3401eeccff4963897b0d1b9426430b3eMD53falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdfGarrido_BM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6268019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/4/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf8aff9cf3a947f7d90ffe979c2d8d3fd3MD54falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdfGarrido_BM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/12/Garrido_BM_Actasimilitud.pdfac6ed10a040b43a3d4545788fd0bcf42MD512falseGarrido_BM.docxGarrido_BM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1199426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/16/Garrido_BM.docx246a612bd139672adfbfee92d899a535MD516false10757/669808oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698082025-08-24 12:54:26.344Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).