Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garrido Benel, Miguel Arturo, Brache Morales, Fatima Sophia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669808
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de cobranzas
Cuentas por cobrar
Políticas de crédito
Salesforce
Software
Sucursales extranjeras
Collections management
Accounts receivable
Credit policies
Foreign headquarters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_eee7fa7072c8766b6e4ec25bd85d8b2c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669808
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for the implementation of a CRM to optimize the local and international collection management of a carbonated beverage company
title Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
spellingShingle Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
Garrido Benel, Miguel Arturo
Gestión de cobranzas
Cuentas por cobrar
Políticas de crédito
Salesforce
Software
Sucursales extranjeras
Collections management
Accounts receivable
Credit policies
Foreign headquarters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
title_full Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
title_fullStr Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
title_sort Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadas
author Garrido Benel, Miguel Arturo
author_facet Garrido Benel, Miguel Arturo
Brache Morales, Fatima Sophia
author_role author
author2 Brache Morales, Fatima Sophia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Terán-Samanamud, Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Garrido Benel, Miguel Arturo
Brache Morales, Fatima Sophia
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de cobranzas
Cuentas por cobrar
Políticas de crédito
Salesforce
Software
Sucursales extranjeras
Collections management
Accounts receivable
Credit policies
Foreign headquarters
topic Gestión de cobranzas
Cuentas por cobrar
Políticas de crédito
Salesforce
Software
Sucursales extranjeras
Collections management
Accounts receivable
Credit policies
Foreign headquarters
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta problemática, se creó el área de créditos y cobranzas. A pesar de ello, con la nueva área operando, se encontraron distintas fallas en los procesos como la falta de digitalización y control documental, cuentas por cobrar pendientes desde el 2015, falta de políticas de otorgamiento de créditos, facturación errónea, entre otros. Por esta razón, bajo la metodología de estudio de caso, se analizó las áreas, sistemas y procedimientos actuales con el objetivo de definir las causas y efectos de la problemática para proponer una solución ideal a sus necesidades. Ante este escenario, se considera indispensable recurrir a expertos a fin de obtener mayor información y de las soluciones propuestas. De esa manera, se definieron posibles soluciones y se realizaron las comparaciones respectivas. Considerando el análisis inicial de la empresa, sus capacidades y sus requerimientos, se eligió la implementación de un sistema Salesforce CRM. La implementación de este software desarrollará una adecuada gestión de la data y procesos de la organización, ya que permite la integración de todas las áreas proporcionando la información/documentación adecuada para el usuario interno (colaboradores) y externo (clientes). Finalmente, se espera que la propuesta sea viable para todas las sucursales con el objetivo de implementarlo en las sedes del exterior futuras.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T01:46:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T01:46:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669808
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669808
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/9/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/11/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/14/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/17/Garrido_BM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/5/Garrido_BM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/8/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/10/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/13/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/15/Garrido_BM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/3/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/4/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/12/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/16/Garrido_BM.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv a4abc3f241b69eac6db5caee54616348
f8141890d904f68d7db1778d6d2ae233
b6d167a1f0bed92e991cbd9f3e4036db
3f532cb65902a7518e0e27e1b71509bc
6242c02d8bb8813a22663ba932eb97a7
3300aa7be4614b32215b43ff4c95697f
250faf0d23ca51f0786b1df915f1c5e2
2d9a68f5b5e6d8c73c70aa0ebca01599
5819413ea84b66a59f2db9cc95bd4bd8
3401eeccff4963897b0d1b9426430b3e
8aff9cf3a947f7d90ffe979c2d8d3fd3
ac6ed10a040b43a3d4545788fd0bcf42
246a612bd139672adfbfee92d899a535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065956721262592
spelling 9e559c5568d06e67aacf84c2574a5508Terán-Samanamud, Germán7dd0a9a58fd802ae3698c5d29a7eff90500521f37855104ab141437a41a09bbea2e500Garrido Benel, Miguel ArturoBrache Morales, Fatima Sophia2023-12-21T01:46:32Z2023-12-21T01:46:32Z2023-11-10http://hdl.handle.net/10757/669808000000012196144XEl presente trabajo analiza la Organización en su macroentorno definiendo los factores que influyeron en la toma de decisiones y operatividad de la misma. La inadecuada gestión de las cobranzas ocasionó que durante varios años la Organización incurra en pérdidas financieras y a fin de revertir esta problemática, se creó el área de créditos y cobranzas. A pesar de ello, con la nueva área operando, se encontraron distintas fallas en los procesos como la falta de digitalización y control documental, cuentas por cobrar pendientes desde el 2015, falta de políticas de otorgamiento de créditos, facturación errónea, entre otros. Por esta razón, bajo la metodología de estudio de caso, se analizó las áreas, sistemas y procedimientos actuales con el objetivo de definir las causas y efectos de la problemática para proponer una solución ideal a sus necesidades. Ante este escenario, se considera indispensable recurrir a expertos a fin de obtener mayor información y de las soluciones propuestas. De esa manera, se definieron posibles soluciones y se realizaron las comparaciones respectivas. Considerando el análisis inicial de la empresa, sus capacidades y sus requerimientos, se eligió la implementación de un sistema Salesforce CRM. La implementación de este software desarrollará una adecuada gestión de la data y procesos de la organización, ya que permite la integración de todas las áreas proporcionando la información/documentación adecuada para el usuario interno (colaboradores) y externo (clientes). Finalmente, se espera que la propuesta sea viable para todas las sucursales con el objetivo de implementarlo en las sedes del exterior futuras.This paper analyzes the organization in its macro-environment, defining the factors that influenced its decision-making and operations. The inadequate management of collections caused the organization to incur financial losses for several years, and in order to reverse this problem, the credit and collections area was created. Despite this, with the new area operating, different failures were found in the processes such as lack of digitalization and document control, accounts receivable pending since 2015, lack of credit granting policies, erroneous invoicing, among others. For this reason, under the case study methodology, the current areas, systems and procedures were analyzed with the objective of defining the causes and effects of the problem in order to propose an ideal solution to their needs. Given this scenario, it was considered essential to resort to experts in order to obtain more information and the proposed solutions. Thus, possible solutions were defined and comparisons were made. Considering the initial analysis of the company, its capabilities and requirements, the implementation of a Salesforce CRM system was chosen. The implementation of this software will develop an adequate management of the organization's data and processes, since it allows the integration of all areas, providing the appropriate information/documentation for the internal (employees) and external (customers) users. Finally, the proposal is expected to be viable for all branches with the objective of implementing it in future foreign headquarters.Trabajo de Suficiencia Profesional9: Industria, innovación e infraestructura8: Trabajo decente y crecimiento económico12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de cobranzasCuentas por cobrarPolíticas de créditoSalesforceSoftwareSucursales extranjerasCollections managementAccounts receivableCredit policiesForeign headquartershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de implementación de un CRM para optimizar la gestión de cobranza local e internacional de una empresa de bebidas gasificadasProposal for the implementation of a CRM to optimize the local and international collection management of a carbonated beverage companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2023-12-21T01:54:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7412-980643797285https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Eguiguren Eguiguren, GermánAzabache Morán, Carlos7179946574736150CONVERTED2_3875945THUMBNAILGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/9/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpga4abc3f241b69eac6db5caee54616348MD59falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/11/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.jpgf8141890d904f68d7db1778d6d2ae233MD511falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/14/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.jpgb6d167a1f0bed92e991cbd9f3e4036dbMD514falseGarrido_BM.pdf.jpgGarrido_BM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/17/Garrido_BM.pdf.jpg3f532cb65902a7518e0e27e1b71509bcMD517falseTEXTGarrido_BM.pdf.txtGarrido_BM.pdf.txtExtracted texttext/plain72032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/5/Garrido_BM.pdf.txt6242c02d8bb8813a22663ba932eb97a7MD55falseGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2884https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/8/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt3300aa7be4614b32215b43ff4c95697fMD58falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txtGarrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/10/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf.txt250faf0d23ca51f0786b1df915f1c5e2MD510falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.txtGarrido_BM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/13/Garrido_BM_Actasimilitud.pdf.txt2d9a68f5b5e6d8c73c70aa0ebca01599MD513falseORIGINALGarrido_BM.pdfGarrido_BM.pdfapplication/pdf1318250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/15/Garrido_BM.pdf5819413ea84b66a59f2db9cc95bd4bd8MD515trueGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdfGarrido_BM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf205146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/3/Garrido_BM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf3401eeccff4963897b0d1b9426430b3eMD53falseGarrido_BM_Reportesimilitud.pdfGarrido_BM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6268019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/4/Garrido_BM_Reportesimilitud.pdf8aff9cf3a947f7d90ffe979c2d8d3fd3MD54falseGarrido_BM_Actasimilitud.pdfGarrido_BM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/12/Garrido_BM_Actasimilitud.pdfac6ed10a040b43a3d4545788fd0bcf42MD512falseGarrido_BM.docxGarrido_BM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1199426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669808/16/Garrido_BM.docx246a612bd139672adfbfee92d899a535MD516false10757/669808oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698082025-08-24 12:54:26.344Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).