Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
Descripción del Articulo
En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercializaci...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676460 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676460 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | In-Full Just in Time Kanban and On-Time En su totalidad justo a tiempo Kanban y a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_e81d67886125bd00f2012c39f1ae0bc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676460 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal to improve order fulfillment by applying JIT, Kanban and 5'S in a company in the pharmaceutical sector |
title |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico Huerto Cano, Greace Alexandra In-Full Just in Time Kanban and On-Time En su totalidad justo a tiempo Kanban y a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
title_full |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
title_sort |
Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico |
author |
Huerto Cano, Greace Alexandra |
author_facet |
Huerto Cano, Greace Alexandra Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
LLontop Jesús, José Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huerto Cano, Greace Alexandra Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
In-Full Just in Time Kanban and On-Time En su totalidad justo a tiempo Kanban y a tiempo |
topic |
In-Full Just in Time Kanban and On-Time En su totalidad justo a tiempo Kanban y a tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos al por mayor, que ha tenido problemas vinculados con el bajo cumplimiento de sus pedidos (71,5%), identificando una brecha de 23,13% al compararlo con el valor del sector (95,0%). Para abordar esta problemática, se realizó un análisis de causas, empleando herramientas de diagnóstico como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, árbol de problemas y el árbol de objetivos, identificando que los niveles de stock no definidos, errores en la entrega, procedimientos de preparación deficientes, elevado tiempo de búsqueda, layout inadecuado y la diferencia de stock fueron las principales causas que generaban un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, a través de la revisión de literatura se estableció desarrollar el modelo fundamentado en las 5´S, estandarización del trabajo, Kanban y Just in Time (JIT). Para validar estas propuestas, se utilizó software de simulación como Arena, con el objetivo de calcular la reducción esperada en los incumplimientos de pedidos. Finalmente, se obtuvo un incremento del cumplimiento de pedidos del 71,26% al 90,73%, mejorando indicadores como el On-Time, In-Full, Tiempo de entrega, el nivel de cumplimiento 5´S, entre otros; asimismo, la validación económica demostró la viabilidad de la propuesta, al obtener un VAN, TIR, Payback positivos en los tres escenarios (optimista, moderado y pesimista). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T04:43:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T04:43:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676460 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676460 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/10/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/12/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/14/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/17/Amoretti_VX.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/6/Amoretti_VX.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/9/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/11/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/13/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/15/Amoretti_VX.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/16/Amoretti_VX.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/3/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/4/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/5/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
289a2b6ebbfeeddabe6a3f4b37adb45c 667d66e47152e2cb9d9c80873da0b302 91b952f8f91152be03a49396e8e3cc2f b51b6b229a57ea54044bdacaf1498c7a 8e37119a87161640ccf5997db210b07d b167a05b83b43f81c76467c26a236121 d527fef893889a73d872692cd200cd54 2c55535d39deb8ad329ef486319289c1 325af3ae57076abf1bf682018ac8e66b 07bf561bcbfc26652c4ab7a0c14515c3 e1286d7e3a0b8874d174d04fff1c9efb 74c1259a1990367a891ce0225c277370 2e47f9dca1b769adf75aa7b7a4e39530 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187191384571904 |
spelling |
e42be466310c92282ef409f916b28806LLontop Jesús, José Albertoc6279adedeb76bd3f375d59ddc48dbf050071ba4350c21480a49803977a6ed60abc300Huerto Cano, Greace AlexandraAmoretti Vasquez, Ximena Alexandra2024-11-21T04:43:12Z2024-11-21T04:43:12Z2024-09-21http://hdl.handle.net/10757/676460000000012196144XEn el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos al por mayor, que ha tenido problemas vinculados con el bajo cumplimiento de sus pedidos (71,5%), identificando una brecha de 23,13% al compararlo con el valor del sector (95,0%). Para abordar esta problemática, se realizó un análisis de causas, empleando herramientas de diagnóstico como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, árbol de problemas y el árbol de objetivos, identificando que los niveles de stock no definidos, errores en la entrega, procedimientos de preparación deficientes, elevado tiempo de búsqueda, layout inadecuado y la diferencia de stock fueron las principales causas que generaban un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, a través de la revisión de literatura se estableció desarrollar el modelo fundamentado en las 5´S, estandarización del trabajo, Kanban y Just in Time (JIT). Para validar estas propuestas, se utilizó software de simulación como Arena, con el objetivo de calcular la reducción esperada en los incumplimientos de pedidos. Finalmente, se obtuvo un incremento del cumplimiento de pedidos del 71,26% al 90,73%, mejorando indicadores como el On-Time, In-Full, Tiempo de entrega, el nivel de cumplimiento 5´S, entre otros; asimismo, la validación económica demostró la viabilidad de la propuesta, al obtener un VAN, TIR, Payback positivos en los tres escenarios (optimista, moderado y pesimista).In Peru, the pharmaceutical sector presented a drop in its manufacturing during the last 10 years, maximizing after the COVID-19 pandemic, according to data from the Central Reserve Bank of Peru (BCRP, 2024). In this sector is the company under study, a microenterprise dedicated to the marketing and distribution of wholesale pharmaceutical products, which has had problems related to the low fulfillment of its orders (71.5%), identifying a gap of 23, 13% when compared to the sector value (95.0%). To address this problem, a cause analysis was carried out, using diagnostic tools such as the Ishikawa diagram, the Pareto diagram, the problem tree and the objective tree, identifying that undefined stock levels, delivery errors, Poor preparation procedures, long search times, inadequate layout and differences in stock were the main causes that generated a low level of compliance. Therefore, through the literature review, it was established to develop the model based on the 5'S, work standardization, Kanban and Just in Time (JIT). To validate these proposals, simulation software such as Arena was used, with the objective of calculating the expected reduction in order failures. Finally, an increase in order fulfillment was obtained from 71,26% to 90,73%, improving indicators such as On-Time, In-Full, Delivery time, the 5'S fulfillment level, among others; Likewise, the economic validation demonstrated the viability of the proposal, by obtaining a positive NPV, IRR, Payback in the three scenarios (optimistic, moderate and pessimistic).Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIn-FullJust in TimeKanban and On-TimeEn su totalidadjusto a tiempoKanban y a tiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéuticoProposal to improve order fulfillment by applying JIT, Kanban and 5'S in a company in the pharmaceutical sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-11-21T17:30:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5852-12698473222https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Aparicio Lora, Víctor ErnestoCastillo Tejada, Javier MiguelPeñafiel Carrera, Juan Carlos7543575174850180CONVERTED2_3954692THUMBNAILAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/10/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg289a2b6ebbfeeddabe6a3f4b37adb45cMD510falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/12/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg667d66e47152e2cb9d9c80873da0b302MD512falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpgAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/14/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpg91b952f8f91152be03a49396e8e3cc2fMD514falseAmoretti_VX.pdf.jpgAmoretti_VX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/17/Amoretti_VX.pdf.jpgb51b6b229a57ea54044bdacaf1498c7aMD517falseTEXTAmoretti_VX.pdf.txtAmoretti_VX.pdf.txtExtracted texttext/plain353021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/6/Amoretti_VX.pdf.txt8e37119a87161640ccf5997db210b07dMD56falseAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/9/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtb167a05b83b43f81c76467c26a236121MD59falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/11/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtd527fef893889a73d872692cd200cd54MD511falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txtAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/13/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txt2c55535d39deb8ad329ef486319289c1MD513falseORIGINALAmoretti_VX.pdfAmoretti_VX.pdfapplication/pdf11569568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/15/Amoretti_VX.pdf325af3ae57076abf1bf682018ac8e66bMD515trueAmoretti_VX.docxAmoretti_VX.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document40665620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/16/Amoretti_VX.docx07bf561bcbfc26652c4ab7a0c14515c3MD516falseAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf184199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/3/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfe1286d7e3a0b8874d174d04fff1c9efbMD53falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdfAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf51886989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/4/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf74c1259a1990367a891ce0225c277370MD54falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdfAmoretti_VX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/5/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf2e47f9dca1b769adf75aa7b7a4e39530MD55false10757/676460oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764602025-03-25 03:36:01.49Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).