Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico

Descripción del Articulo

En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercializaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huerto Cano, Greace Alexandra, Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676460
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:In-Full
Just in Time
Kanban and On-Time
En su totalidad
justo a tiempo
Kanban y a tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_e81d67886125bd00f2012c39f1ae0bc9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676460
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal to improve order fulfillment by applying JIT, Kanban and 5'S in a company in the pharmaceutical sector
title Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
spellingShingle Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
Huerto Cano, Greace Alexandra
In-Full
Just in Time
Kanban and On-Time
En su totalidad
justo a tiempo
Kanban y a tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
title_full Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
title_fullStr Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
title_sort Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico
author Huerto Cano, Greace Alexandra
author_facet Huerto Cano, Greace Alexandra
Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra
author_role author
author2 Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv LLontop Jesús, José Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huerto Cano, Greace Alexandra
Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv In-Full
Just in Time
Kanban and On-Time
En su totalidad
justo a tiempo
Kanban y a tiempo
topic In-Full
Just in Time
Kanban and On-Time
En su totalidad
justo a tiempo
Kanban y a tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos al por mayor, que ha tenido problemas vinculados con el bajo cumplimiento de sus pedidos (71,5%), identificando una brecha de 23,13% al compararlo con el valor del sector (95,0%). Para abordar esta problemática, se realizó un análisis de causas, empleando herramientas de diagnóstico como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, árbol de problemas y el árbol de objetivos, identificando que los niveles de stock no definidos, errores en la entrega, procedimientos de preparación deficientes, elevado tiempo de búsqueda, layout inadecuado y la diferencia de stock fueron las principales causas que generaban un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, a través de la revisión de literatura se estableció desarrollar el modelo fundamentado en las 5´S, estandarización del trabajo, Kanban y Just in Time (JIT). Para validar estas propuestas, se utilizó software de simulación como Arena, con el objetivo de calcular la reducción esperada en los incumplimientos de pedidos. Finalmente, se obtuvo un incremento del cumplimiento de pedidos del 71,26% al 90,73%, mejorando indicadores como el On-Time, In-Full, Tiempo de entrega, el nivel de cumplimiento 5´S, entre otros; asimismo, la validación económica demostró la viabilidad de la propuesta, al obtener un VAN, TIR, Payback positivos en los tres escenarios (optimista, moderado y pesimista).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T04:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T04:43:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676460
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676460
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/10/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/12/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/14/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/17/Amoretti_VX.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/6/Amoretti_VX.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/9/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/11/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/13/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/15/Amoretti_VX.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/16/Amoretti_VX.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/3/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/4/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/5/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 289a2b6ebbfeeddabe6a3f4b37adb45c
667d66e47152e2cb9d9c80873da0b302
91b952f8f91152be03a49396e8e3cc2f
b51b6b229a57ea54044bdacaf1498c7a
8e37119a87161640ccf5997db210b07d
b167a05b83b43f81c76467c26a236121
d527fef893889a73d872692cd200cd54
2c55535d39deb8ad329ef486319289c1
325af3ae57076abf1bf682018ac8e66b
07bf561bcbfc26652c4ab7a0c14515c3
e1286d7e3a0b8874d174d04fff1c9efb
74c1259a1990367a891ce0225c277370
2e47f9dca1b769adf75aa7b7a4e39530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187191384571904
spelling e42be466310c92282ef409f916b28806LLontop Jesús, José Albertoc6279adedeb76bd3f375d59ddc48dbf050071ba4350c21480a49803977a6ed60abc300Huerto Cano, Greace AlexandraAmoretti Vasquez, Ximena Alexandra2024-11-21T04:43:12Z2024-11-21T04:43:12Z2024-09-21http://hdl.handle.net/10757/676460000000012196144XEn el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos al por mayor, que ha tenido problemas vinculados con el bajo cumplimiento de sus pedidos (71,5%), identificando una brecha de 23,13% al compararlo con el valor del sector (95,0%). Para abordar esta problemática, se realizó un análisis de causas, empleando herramientas de diagnóstico como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, árbol de problemas y el árbol de objetivos, identificando que los niveles de stock no definidos, errores en la entrega, procedimientos de preparación deficientes, elevado tiempo de búsqueda, layout inadecuado y la diferencia de stock fueron las principales causas que generaban un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, a través de la revisión de literatura se estableció desarrollar el modelo fundamentado en las 5´S, estandarización del trabajo, Kanban y Just in Time (JIT). Para validar estas propuestas, se utilizó software de simulación como Arena, con el objetivo de calcular la reducción esperada en los incumplimientos de pedidos. Finalmente, se obtuvo un incremento del cumplimiento de pedidos del 71,26% al 90,73%, mejorando indicadores como el On-Time, In-Full, Tiempo de entrega, el nivel de cumplimiento 5´S, entre otros; asimismo, la validación económica demostró la viabilidad de la propuesta, al obtener un VAN, TIR, Payback positivos en los tres escenarios (optimista, moderado y pesimista).In Peru, the pharmaceutical sector presented a drop in its manufacturing during the last 10 years, maximizing after the COVID-19 pandemic, according to data from the Central Reserve Bank of Peru (BCRP, 2024). In this sector is the company under study, a microenterprise dedicated to the marketing and distribution of wholesale pharmaceutical products, which has had problems related to the low fulfillment of its orders (71.5%), identifying a gap of 23, 13% when compared to the sector value (95.0%). To address this problem, a cause analysis was carried out, using diagnostic tools such as the Ishikawa diagram, the Pareto diagram, the problem tree and the objective tree, identifying that undefined stock levels, delivery errors, Poor preparation procedures, long search times, inadequate layout and differences in stock were the main causes that generated a low level of compliance. Therefore, through the literature review, it was established to develop the model based on the 5'S, work standardization, Kanban and Just in Time (JIT). To validate these proposals, simulation software such as Arena was used, with the objective of calculating the expected reduction in order failures. Finally, an increase in order fulfillment was obtained from 71,26% to 90,73%, improving indicators such as On-Time, In-Full, Delivery time, the 5'S fulfillment level, among others; Likewise, the economic validation demonstrated the viability of the proposal, by obtaining a positive NPV, IRR, Payback in the three scenarios (optimistic, moderate and pessimistic).Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIn-FullJust in TimeKanban and On-TimeEn su totalidadjusto a tiempoKanban y a tiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéuticoProposal to improve order fulfillment by applying JIT, Kanban and 5'S in a company in the pharmaceutical sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-11-21T17:30:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5852-12698473222https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Aparicio Lora, Víctor ErnestoCastillo Tejada, Javier MiguelPeñafiel Carrera, Juan Carlos7543575174850180CONVERTED2_3954692THUMBNAILAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/10/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg289a2b6ebbfeeddabe6a3f4b37adb45cMD510falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43598https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/12/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg667d66e47152e2cb9d9c80873da0b302MD512falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpgAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/14/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.jpg91b952f8f91152be03a49396e8e3cc2fMD514falseAmoretti_VX.pdf.jpgAmoretti_VX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31201https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/17/Amoretti_VX.pdf.jpgb51b6b229a57ea54044bdacaf1498c7aMD517falseTEXTAmoretti_VX.pdf.txtAmoretti_VX.pdf.txtExtracted texttext/plain353021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/6/Amoretti_VX.pdf.txt8e37119a87161640ccf5997db210b07dMD56falseAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/9/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtb167a05b83b43f81c76467c26a236121MD59falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/11/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf.txtd527fef893889a73d872692cd200cd54MD511falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txtAmoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/13/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf.txt2c55535d39deb8ad329ef486319289c1MD513falseORIGINALAmoretti_VX.pdfAmoretti_VX.pdfapplication/pdf11569568https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/15/Amoretti_VX.pdf325af3ae57076abf1bf682018ac8e66bMD515trueAmoretti_VX.docxAmoretti_VX.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document40665620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/16/Amoretti_VX.docx07bf561bcbfc26652c4ab7a0c14515c3MD516falseAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfAmoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf184199https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/3/Amoretti_VX_Fichaautorizacion.pdfe1286d7e3a0b8874d174d04fff1c9efbMD53falseAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdfAmoretti_VX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf51886989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/4/Amoretti_VX_Reportesimilitud.pdf74c1259a1990367a891ce0225c277370MD54falseAmoretti_VX_Actasimilitud.pdfAmoretti_VX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126490https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676460/5/Amoretti_VX_Actasimilitud.pdf2e47f9dca1b769adf75aa7b7a4e39530MD55false10757/676460oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764602025-03-25 03:36:01.49Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).