Propuesta de mejora en el cumplimento de pedidos aplicando JIT, Kanban y 5´S en una empresa del sector farmacéutico

Descripción del Articulo

En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercializaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huerto Cano, Greace Alexandra, Amoretti Vasquez, Ximena Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676460
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:In-Full
Just in Time
Kanban and On-Time
En su totalidad
justo a tiempo
Kanban y a tiempo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En el Perú el sector farmacéutico presentó una caída en su manufactura durante los últimos 10 años, maximizándose tras la pandemia COVID-19, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2024). En este sector está la empresa objeto de estudio, una microempresa dedicada a la comercialización y distribución de productos farmacéuticos al por mayor, que ha tenido problemas vinculados con el bajo cumplimiento de sus pedidos (71,5%), identificando una brecha de 23,13% al compararlo con el valor del sector (95,0%). Para abordar esta problemática, se realizó un análisis de causas, empleando herramientas de diagnóstico como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, árbol de problemas y el árbol de objetivos, identificando que los niveles de stock no definidos, errores en la entrega, procedimientos de preparación deficientes, elevado tiempo de búsqueda, layout inadecuado y la diferencia de stock fueron las principales causas que generaban un bajo nivel de cumplimiento. Por consiguiente, a través de la revisión de literatura se estableció desarrollar el modelo fundamentado en las 5´S, estandarización del trabajo, Kanban y Just in Time (JIT). Para validar estas propuestas, se utilizó software de simulación como Arena, con el objetivo de calcular la reducción esperada en los incumplimientos de pedidos. Finalmente, se obtuvo un incremento del cumplimiento de pedidos del 71,26% al 90,73%, mejorando indicadores como el On-Time, In-Full, Tiempo de entrega, el nivel de cumplimiento 5´S, entre otros; asimismo, la validación económica demostró la viabilidad de la propuesta, al obtener un VAN, TIR, Payback positivos en los tres escenarios (optimista, moderado y pesimista).
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