La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es analizar el indicador de rotación temprana, los factores involucrados y sus causas en una franquicia de cafeterías con sede en la calle Las Begonias, en San Isidro – Lima. Mantener la rotación controlada es un factor clave para el rubro de alimentos y bebidas, pue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684053 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rotación temprana Reclutamiento Entrenamiento Motivación Onboarding Early turnover Recruitment Training Motivation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_e80c93a3e3a4639932ddb2f75f20f3ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684053 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
title |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
spellingShingle |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima Chavez Elejalde, Maria Fernanda Rotación temprana Reclutamiento Entrenamiento Motivación Onboarding Early turnover Recruitment Training Motivation Onboarding https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
title_full |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
title_fullStr |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
title_full_unstemmed |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
title_sort |
La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima |
author |
Chavez Elejalde, Maria Fernanda |
author_facet |
Chavez Elejalde, Maria Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Luna, Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Elejalde, Maria Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rotación temprana Reclutamiento Entrenamiento Motivación Onboarding Early turnover Recruitment Training Motivation Onboarding |
topic |
Rotación temprana Reclutamiento Entrenamiento Motivación Onboarding Early turnover Recruitment Training Motivation Onboarding https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar el indicador de rotación temprana, los factores involucrados y sus causas en una franquicia de cafeterías con sede en la calle Las Begonias, en San Isidro – Lima. Mantener la rotación controlada es un factor clave para el rubro de alimentos y bebidas, pues el expertiz de los trabajadores garantiza la atención oportuna de las necesidades del cliente y asegura también el mantenimiento de los estándares operativos. La rotación temprana tiene como principal origen una mala ejecución del proceso de reclutamiento y selección y es acrecentada por factores de clima y cultura, como un incorrecto onboarding o entrenamiento del trabajador. Es por estas razones que este trabajo busca proponer alternativas de solución para atender estas oportunidades de mejora en los gerentes de tienda, que son quienes lideran el proceso de reclutamiento. Finalmente, se propone la actualización del proceso de reclutamiento y selección para captar perfiles diferentes que puedan contribuir al logro de objetivos de la organización. Además, la propuesta considera también la actualización del plan de entrenamiento de los gerentes de tienda, así como la recertificación de los gerentes más antiguos en el puesto. Esto para fortalecer sus capacidades en esta tarea y contribuir con los objetivos organizacionales de una manera más completa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-28T14:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-28T14:49:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684053 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/684053 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/10/Chavez_EM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/11/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/12/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/13/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/6/Chavez_EM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/7/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/8/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/9/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/1/Chavez_EM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/2/Chavez_EM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/3/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/4/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/5/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a947478525dd3e683f46f28641c90956 4fa8195fcf7c68d6f21395a4ba58c2a2 410938ab972b08c6db56b8a3136c5e47 f2b6cacc41657e64910de6e2dfd6b539 efc948ae12e5aed899a3ee300e66c139 2f5d2432c726da9ed8a95b4e379bd9e8 674c741db5205b8d468e4a8623a8b017 481639fe352c62bac1c16a7cf764ec94 22536a5bd3bc08166473480247fbc072 a443c87670b804701102440df59bb7f2 4296e1d2b432a369b2e54eb650870ddb d3288bfb46c44fcbc834c8fe851184a5 93e0fd7bf39cf19529860082ea3cd55d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187398041075712 |
spelling |
cd057800caf893d16f0a471dd50efb1fhttp://orcid.org/0009-0002-9773-5398Vera Luna, Alberto5833660418b3f1eeec9b1f8aaa69df79500Chavez Elejalde, Maria Fernanda2025-01-28T14:49:04Z2025-01-28T14:49:04Z2024-12-16http://hdl.handle.net/10757/6840530000 0001 2196 144XEl objetivo del presente trabajo es analizar el indicador de rotación temprana, los factores involucrados y sus causas en una franquicia de cafeterías con sede en la calle Las Begonias, en San Isidro – Lima. Mantener la rotación controlada es un factor clave para el rubro de alimentos y bebidas, pues el expertiz de los trabajadores garantiza la atención oportuna de las necesidades del cliente y asegura también el mantenimiento de los estándares operativos. La rotación temprana tiene como principal origen una mala ejecución del proceso de reclutamiento y selección y es acrecentada por factores de clima y cultura, como un incorrecto onboarding o entrenamiento del trabajador. Es por estas razones que este trabajo busca proponer alternativas de solución para atender estas oportunidades de mejora en los gerentes de tienda, que son quienes lideran el proceso de reclutamiento. Finalmente, se propone la actualización del proceso de reclutamiento y selección para captar perfiles diferentes que puedan contribuir al logro de objetivos de la organización. Además, la propuesta considera también la actualización del plan de entrenamiento de los gerentes de tienda, así como la recertificación de los gerentes más antiguos en el puesto. Esto para fortalecer sus capacidades en esta tarea y contribuir con los objetivos organizacionales de una manera más completa.The objective of this study is to analyze the early turnover indicator, the factors involved, and its causes in a coffee shop franchise located on Las Begonias Street in San Isidro, Lima. Maintaining controlled turnover is a key factor in the food and beverage industry, as employee expertise ensures timely customer service and also guarantees the maintenance of operational standards. Early turnover primarily stems from poor execution of the recruitment and selection process and is exacerbated by factors such as work climate and culture, including inadequate onboarding or training of employees. For these reasons, this study aims to propose solutions to address these areas for improvement among store managers, who lead the recruitment process. Finally, the study proposes updating the recruitment and selection process to attract different profiles that can contribute to achieving the organization’s objectives. Additionally, the proposal includes updating the store managers' training plan, as well as recertifying the most senior managers in their roles. This is intended to strengthen their skills in this area and contribute more effectively to the organization's goals.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 4: Educación de calidadODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRotación tempranaReclutamientoEntrenamientoMotivaciónOnboardingEarly turnoverRecruitmentTrainingMotivationOnboardinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración y Recursos HumanosLicenciado en Recursos Humanos2025-01-28T15:08:30Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-9773-539841066656https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413326Maritza Herrera ValladaresMarisol Jorge Ruiz74165719THUMBNAILChavez_EM.pdf.jpgChavez_EM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/10/Chavez_EM.pdf.jpga947478525dd3e683f46f28641c90956MD510falseChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/11/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.jpg4fa8195fcf7c68d6f21395a4ba58c2a2MD511falseChavez_EM_ReporteSimilit.pdf.jpgChavez_EM_ReporteSimilit.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16205https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/12/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdf.jpg410938ab972b08c6db56b8a3136c5e47MD512falseChavez_EM_ActaSimilitud.pdf.jpgChavez_EM_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/13/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf.jpgf2b6cacc41657e64910de6e2dfd6b539MD513falseCONVERTED2_3959013TEXTChavez_EM.pdf.txtChavez_EM.pdf.txtExtracted texttext/plain76926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/6/Chavez_EM.pdf.txtefc948ae12e5aed899a3ee300e66c139MD56falseChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdf.txtChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/7/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf.txt2f5d2432c726da9ed8a95b4e379bd9e8MD57falseChavez_EM_ReporteSimilit.pdf.txtChavez_EM_ReporteSimilit.pdf.txtExtracted texttext/plain1333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/8/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdf.txt674c741db5205b8d468e4a8623a8b017MD58falseChavez_EM_ActaSimilitud.pdf.txtChavez_EM_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/9/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf.txt481639fe352c62bac1c16a7cf764ec94MD59falseORIGINALChavez_EM.pdfChavez_EM.pdfapplication/pdf819048https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/1/Chavez_EM.pdf22536a5bd3bc08166473480247fbc072MD51trueChavez_EM.docxChavez_EM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document852101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/2/Chavez_EM.docxa443c87670b804701102440df59bb7f2MD52falseChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdfChavez_EM_AutorizaciónPublicación.pdfapplication/pdf223436https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/3/Chavez_EM_Autorizaci%c3%b3nPublicaci%c3%b3n.pdf4296e1d2b432a369b2e54eb650870ddbMD53falseChavez_EM_ReporteSimilit.pdfChavez_EM_ReporteSimilit.pdfapplication/pdf5874696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/4/Chavez_EM_ReporteSimilit.pdfd3288bfb46c44fcbc834c8fe851184a5MD54falseChavez_EM_ActaSimilitud.pdfChavez_EM_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf163808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684053/5/Chavez_EM_ActaSimilitud.pdf93e0fd7bf39cf19529860082ea3cd55dMD55false10757/684053oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840532025-02-28 09:43:31.971Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).