Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que impactaron sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Con ese fin se construyó un modelo estructural que incluyó tanto a los factores relacionados con la aceptación y u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Li Siancas, Yuklan Lucía, Vergaray Wong, María Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663404
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/663404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento de compra
Covid19
Pandemia
Ecommerce
Digital
Online
Platforms
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_e75023da008ea0e4d560d5783e4e9d33
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663404
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
title Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
spellingShingle Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
Li Siancas, Yuklan Lucía
Comportamiento de compra
Covid19
Pandemia
Ecommerce
Digital
Ecommerce
Online
Digital
Platforms
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
title_full Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
title_fullStr Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
title_full_unstemmed Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
title_sort Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19
author Li Siancas, Yuklan Lucía
author_facet Li Siancas, Yuklan Lucía
Vergaray Wong, María Teresa
author_role author
author2 Vergaray Wong, María Teresa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chacón Resino, Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Li Siancas, Yuklan Lucía
Vergaray Wong, María Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento de compra
Covid19
Pandemia
Ecommerce
Digital
Ecommerce
Online
Digital
Platforms
topic Comportamiento de compra
Covid19
Pandemia
Ecommerce
Digital
Ecommerce
Online
Digital
Platforms
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El objetivo de esta investigación es determinar los factores que impactaron sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Con ese fin se construyó un modelo estructural que incluyó tanto a los factores relacionados con la aceptación y uso de la tecnología que desde antes de la pandemia ya venían favoreciendo la tendencia del consumidor a realizar compras online (practicidad, menor esfuerzo, influencia social) así como también los factores relacionados con el pánico producto de la pandemia y que aceleraron más las compras online pero por el temor a salir de casa (estrés, percepción de gravedad de la pandemia, y distanciamiento por temor al contagio). El modelo se basó en la literatura precedente que analizó el impacto de factores relacionados a la adopción tecnológica antes de la pandemia y de factores relacionados al pánico después de la llegada de la pandemia. El estudio fue llevado a cabo por medio de una encuesta online realizada sobre una muestra de 282 compradores online mayores de 18 años en Lima Metropolitana. Los datos -recolectados a partir de un instrumento que fue previamente validado por tres expertos en comercio retail- fueron procesados por medio de un análisis factorial confirmatorio y un análisis correlacional que permitieron validar el contenido de cada variable, así como sus relaciones. A partir de la validación del modelo fue posible asociar la intención de comprar online a dos fuentes: (a) la intención de compra relacionada con los factores de adopción y uso de la tecnología y (b) la intención de compra relacionada con el pánico producido por la pandemia. Se concluyó que ambas tuvieron un impacto de diferente magnitud sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Se comprobó que los factores de adopción de la tecnología incidieron 2.6 veces más que los factores de pánico sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail en el contexto de pandemia. En cuanto a los factores relativos a la adopción tecnológica se comprobó el impacto de (a) la expectativa de rendimiento o percepción del comprador sobre las eficiencias que le genera comprar online; (b) la expectativa de esfuerzo o grado de facilidad asociado a la compra online; y (c) la influencia social o grado en el que un consumidor cree que debería comprar online porque otros se lo recomiendan. En cuanto a los factores relacionados con el pánico se comprobó el impacto de (a) el estrés psicológico o nivel de ansiedad que producen las noticias acerca del COVID-19; (b) el distanciamiento social o tendencia a tomar distancia de los demás para evitar el contagio y; (c) la percepción de severidad o medida en que los encuestados creen que el COVID-19 es una amenaza grave. Previamente se validó a la intención de compra como predictor del comportamiento de compra. Como parte de este estudio además se comprobó la alta incidencia que ejercen tres variables tales como (a) la calidad de la información que publican las plataformas de ecommerce, (b) la percepción de seguridad que ofrecen dichas plataformas, y (c) la privacidad en el uso de datos personales de dichos websites sobre la confianza del consumidor online en el uso de plataformas de comercio electrónico, ya que dicho factor confianza influye significativamente sobre la intención de compra por adopción tecnológica y fue necesario identificar sus principales componentes para precisar de mejor forma las recomendaciones de esta investigación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T20:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T20:19:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/663404
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/663404
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/8/Li_SY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/7/Li_SY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/10/Li_SY_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/6/Li_SY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/9/Li_SY_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/3/Li_SY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/4/Li_SY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/5/Li_SY_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b98c66b3ef2e43be59ba350753b1ca6
1e5fbb56d0387ea4ca13835531bfcaab
54ee6436b1884b901c73725467a26fc5
953e55287b225f4ed8392ee4c78d5b8b
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
d555e1c5867d5de392686cbc86639ab7
ba2ad7a54cd0001d90b3be00a87c3641
e2abdc03d52a4f3a3913b88467480e5e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090677885960192
spelling b993f29a8b9c0f998985af22bb265e0a600http://orcid.org/0000-0003-4552-0010Chacón Resino, Ramón8a1374a878a48130a60658131c089654600http://orcid.org/0000-0002-6068-2723608fc6a70128a58f78cee3886212ff6d600http://orcid.org/0000-0002-1574-354XLi Siancas, Yuklan LucíaVergaray Wong, María Teresa2022-11-08T20:19:49Z2022-11-08T20:19:49Z2022-07http://hdl.handle.net/10757/6634040000 0001 2196 144XEl objetivo de esta investigación es determinar los factores que impactaron sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Con ese fin se construyó un modelo estructural que incluyó tanto a los factores relacionados con la aceptación y uso de la tecnología que desde antes de la pandemia ya venían favoreciendo la tendencia del consumidor a realizar compras online (practicidad, menor esfuerzo, influencia social) así como también los factores relacionados con el pánico producto de la pandemia y que aceleraron más las compras online pero por el temor a salir de casa (estrés, percepción de gravedad de la pandemia, y distanciamiento por temor al contagio). El modelo se basó en la literatura precedente que analizó el impacto de factores relacionados a la adopción tecnológica antes de la pandemia y de factores relacionados al pánico después de la llegada de la pandemia. El estudio fue llevado a cabo por medio de una encuesta online realizada sobre una muestra de 282 compradores online mayores de 18 años en Lima Metropolitana. Los datos -recolectados a partir de un instrumento que fue previamente validado por tres expertos en comercio retail- fueron procesados por medio de un análisis factorial confirmatorio y un análisis correlacional que permitieron validar el contenido de cada variable, así como sus relaciones. A partir de la validación del modelo fue posible asociar la intención de comprar online a dos fuentes: (a) la intención de compra relacionada con los factores de adopción y uso de la tecnología y (b) la intención de compra relacionada con el pánico producido por la pandemia. Se concluyó que ambas tuvieron un impacto de diferente magnitud sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del COVID-19. Se comprobó que los factores de adopción de la tecnología incidieron 2.6 veces más que los factores de pánico sobre el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail en el contexto de pandemia. En cuanto a los factores relativos a la adopción tecnológica se comprobó el impacto de (a) la expectativa de rendimiento o percepción del comprador sobre las eficiencias que le genera comprar online; (b) la expectativa de esfuerzo o grado de facilidad asociado a la compra online; y (c) la influencia social o grado en el que un consumidor cree que debería comprar online porque otros se lo recomiendan. En cuanto a los factores relacionados con el pánico se comprobó el impacto de (a) el estrés psicológico o nivel de ansiedad que producen las noticias acerca del COVID-19; (b) el distanciamiento social o tendencia a tomar distancia de los demás para evitar el contagio y; (c) la percepción de severidad o medida en que los encuestados creen que el COVID-19 es una amenaza grave. Previamente se validó a la intención de compra como predictor del comportamiento de compra. Como parte de este estudio además se comprobó la alta incidencia que ejercen tres variables tales como (a) la calidad de la información que publican las plataformas de ecommerce, (b) la percepción de seguridad que ofrecen dichas plataformas, y (c) la privacidad en el uso de datos personales de dichos websites sobre la confianza del consumidor online en el uso de plataformas de comercio electrónico, ya que dicho factor confianza influye significativamente sobre la intención de compra por adopción tecnológica y fue necesario identificar sus principales componentes para precisar de mejor forma las recomendaciones de esta investigación.The objective of this research is to determine the factors that impacted consumer purchase behavior in the digital retail channel during the COVID-19 pandemic. To this end, a structural model that included both the factors related to the acceptance and use of technology that, since before the pandemic, had already been increasing the consumer's trend to purchase online (practicality, less effort, social influence) as well as the factors related to the panic caused by the pandemic and that enhanced online purchases due to the risk beliefs towards being outside (stress, perception of severity of the pandemic, and social distancing due to fear of contact). The model was based on previous literature that analyzed the impact of factors related to technology adoption before the pandemic and factors related to panic after the arrival of the pandemic. The study was carried out through an online survey conducted on a sample of 282 online shoppers over 18 years of age in Metropolitan Lima. The data -collected from an instrument that was previously validated by three experts in retail trade- were processed through confirmatory factor analysis and a correlational analysis that allowed validating the content of each variable as well as their relationships. Regarding the factors related to technology adoption, it was validated the impact of (a) performance expectation or buyer’s perception about the efficiencies motivated by online purchases; (b) the effort expectations or degree of ease associated with the online purchases; and (c) the social influence or degree a consumer consider that they may buy online because other people’s recommendations. Regarding the factors related to panic, it was verified the impact of (a) psychological stress or anxiety produced by the news about COVID-19; (b) social distancing or the tendency to take distance from others to avoid contagion and; (c) the severity perception or the extent to which respondents believe that COVID-19 is a serious threat. Purchase intention was previously validated as a predictor of purchasing behavior. As part of this study, the high incidence of three variables was also verified, such as (a) the quality of the information published by ecommerce platforms, (b) the perception of security offered by said platforms, and (c) privacy when using personal information from such websites on online consumer confidence in the use of ecommerce platforms, since this factor significantly influences on purchase intention due to technological adoption and it was relevant to identify its principal components to better generate research recommendations.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComportamiento de compraCovid19PandemiaEcommerceDigitalEcommerceOnlineDigitalPlatformshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores psicológicos que impactan el comportamiento de compra del consumidor en el canal digital retail durante la pandemia del covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2022-11-10T00:33:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4552-0010https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306CONVERTED2_37935042092-11-10Li_SY.pdfLi_SY.pdfapplication/pdf3742021https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/8/Li_SY.pdf4b98c66b3ef2e43be59ba350753b1ca6MD58falseTHUMBNAILLi_SY.pdf.jpgLi_SY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32212https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/7/Li_SY.pdf.jpg1e5fbb56d0387ea4ca13835531bfcaabMD57false2092-11-10Li_SY_Ficha.pdf.jpgLi_SY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24832https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/10/Li_SY_Ficha.pdf.jpg54ee6436b1884b901c73725467a26fc5MD510falseTEXTLi_SY.pdf.txtLi_SY.pdf.txtExtracted texttext/plain368919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/6/Li_SY.pdf.txt953e55287b225f4ed8392ee4c78d5b8bMD56false2092-11-10Li_SY_Ficha.pdf.txtLi_SY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/9/Li_SY_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALLi_SY.pdfLi_SY.pdfapplication/pdf4405173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/3/Li_SY.pdfd555e1c5867d5de392686cbc86639ab7MD53true2092-11-10Li_SY.docxLi_SY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document13295687https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/4/Li_SY.docxba2ad7a54cd0001d90b3be00a87c3641MD54false2092-11-10Li_SY_Ficha.pdfLi_SY_Ficha.pdfapplication/pdf742921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/5/Li_SY_Ficha.pdfe2abdc03d52a4f3a3913b88467480e5eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663404/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663404oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634042025-07-20 20:32:01.106Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).