Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canales Membrillo, Sergio Maximiliano, Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654605
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/654605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Gestión de procesos
Gestión del tiempo
Process improvement
Process management
Time management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPC_e43cd9e1065fa636286ebb7a3e3f218f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654605
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Model for the improvement of hydraulic cylinder repair processes using agile methodologies in the metalworking sector
title Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
spellingShingle Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
Canales Membrillo, Sergio Maximiliano
Mejora de procesos
Gestión de procesos
Gestión del tiempo
Process improvement
Process management
Time management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
title_full Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
title_fullStr Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
title_full_unstemmed Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
title_sort Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
author Canales Membrillo, Sergio Maximiliano
author_facet Canales Membrillo, Sergio Maximiliano
Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar
author_role author
author2 Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Ponce, Victor Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales Membrillo, Sergio Maximiliano
Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mejora de procesos
Gestión de procesos
Gestión del tiempo
Process improvement
Process management
Time management
topic Mejora de procesos
Gestión de procesos
Gestión del tiempo
Process improvement
Process management
Time management
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas, que retrasan la producción y su entrega final. Se tomó como referencia al tiempo total abarcado en el proceso desde que se genera la orden de atención hasta su entrega al cliente. En base al análisis realizado, se observó que los tiempos son generalmente dilatados en los procesos iniciales de evaluación y cotización, agrupados como procesos de diagnóstico. Asimismo, se pudo identificar que en estos procesos existían varios periodos de espera injustificados, por desorden o dejadez de los encargados. A pesar de ser un problema recurrente en empresas de este sector, existen pocas investigaciones que sustenten una metodología para la mejora. Por ello, se busca implementar un modelo híbrido entre dos metodologías ágiles: Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing, con la finalidad de reducir desperdicios como espera, reducir el lead time, aumentar la productividad y lograr abarcar mayor cantidad de órdenes de atención. Finalmente, luego de implementar un plan piloto de validación de resultados en los tres procesos principales, se observa que la ratio de On time deliveries (OTD) se incrementó de un 37.5% a 58.82%, demostrando que se redujo el tiempo de atención y se incrementó el tiempo de valor agregado en los procesos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T22:18:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T22:18:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-12
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/654605
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/654605
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/8/CanalesM_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/7/CanalesM_S.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/10/CanalesM_S_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/6/CanalesM_S.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/9/CanalesM_S_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/3/CanalesM_S.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/4/CanalesM_S.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/5/CanalesM_S_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe7c9c35b2575511e9c1961596a7591
4feef442e5f2794d8ad21ab9909ff0bd
f594e05fbc38fa40d47efde2fdcf515c
d4c6736e3bf1ac02dd006bd46a2eb14b
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
a833216349c576d6fe4eb07e5ee288bc
da8bd6701019b9fa6dad677517ebc7ca
f7044e4ec3bdba7dd036b6c854912811
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065738280861696
spelling 27b4ed199cd8131b7e4dbe88addc6dfc500Nuñez Ponce, Victor Hugocc40889a911475f9ff7e5269ce27040a600http://orcid.org/0000-0001-8392-6113b2d88a52d5c9d5522899f4aaeb99dfb1600http://orcid.org/0000-0002-9624-9905Canales Membrillo, Sergio MaximilianoEspinoza Navarro, Gabriela del Pilar2021-02-22T22:18:00Z2021-02-22T22:18:00Z2021-01-12http://hdl.handle.net/10757/6546050000 0001 2196 144XEn la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas, que retrasan la producción y su entrega final. Se tomó como referencia al tiempo total abarcado en el proceso desde que se genera la orden de atención hasta su entrega al cliente. En base al análisis realizado, se observó que los tiempos son generalmente dilatados en los procesos iniciales de evaluación y cotización, agrupados como procesos de diagnóstico. Asimismo, se pudo identificar que en estos procesos existían varios periodos de espera injustificados, por desorden o dejadez de los encargados. A pesar de ser un problema recurrente en empresas de este sector, existen pocas investigaciones que sustenten una metodología para la mejora. Por ello, se busca implementar un modelo híbrido entre dos metodologías ágiles: Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing, con la finalidad de reducir desperdicios como espera, reducir el lead time, aumentar la productividad y lograr abarcar mayor cantidad de órdenes de atención. Finalmente, luego de implementar un plan piloto de validación de resultados en los tres procesos principales, se observa que la ratio de On time deliveries (OTD) se incrementó de un 37.5% a 58.82%, demostrando que se redujo el tiempo de atención y se incrementó el tiempo de valor agregado en los procesos.In the present investigation, the current situation of a company in the metalworking industry, dedicated to the repair and manufacture of hydraulic and pneumatic cylinders and pistons, is evaluated. It was identified that the main problem is the excess of attention times of the work orders received, which delay the production and its final delivery. It was taken as a reference to the total time covered in the process from the moment the service order is generated until its delivery to the customer. Based on the analysis carried out, it was observed that times are generally long in the initial evaluation and quotation processes, grouped as diagnostic processes. Likewise, it was possible to identify that in these processes there were several unjustified waiting periods, due to disorder or neglect of those in charge. Despite being a recurring problem in companies in this sector, there is little research that supports a methodology for improvement. Therefore, it seeks to implement a hybrid model between two agile methodologies: Lean Manufacturing and Quick Response Manufacturing, in order to reduce waste as expected, reduce lead time, increase productivity and achieve a greater number of service orders. Finally, after implementing a pilot plan for the validation of results in the three main processes, it is observed that the ratio of On time deliveries (OTD) increased from 37.5% to 58.82%, showing that the attention time was reduced and increased value-added time in processes.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosGestión de procesosGestión del tiempoProcess improvementProcess managementTime managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánicoModel for the improvement of hydraulic cylinder repair processes using agile methodologies in the metalworking sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-16T19:30:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1610-2533https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37300222091-01-12CanalesM_S.pdfCanalesM_S.pdfapplication/pdf299019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/8/CanalesM_S.pdfffe7c9c35b2575511e9c1961596a7591MD58falseTHUMBNAILCanalesM_S.pdf.jpgCanalesM_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/7/CanalesM_S.pdf.jpg4feef442e5f2794d8ad21ab9909ff0bdMD57false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdf.jpgCanalesM_S_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/10/CanalesM_S_Ficha.pdf.jpgf594e05fbc38fa40d47efde2fdcf515cMD510falseTEXTCanalesM_S.pdf.txtCanalesM_S.pdf.txtExtracted texttext/plain33261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/6/CanalesM_S.pdf.txtd4c6736e3bf1ac02dd006bd46a2eb14bMD56false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdf.txtCanalesM_S_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/9/CanalesM_S_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALCanalesM_S.pdfCanalesM_S.pdfapplication/pdf881151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/3/CanalesM_S.pdfa833216349c576d6fe4eb07e5ee288bcMD53true2091-01-12CanalesM_S.docxCanalesM_S.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document286557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/4/CanalesM_S.docxda8bd6701019b9fa6dad677517ebc7caMD54false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdfCanalesM_S_Ficha.pdfapplication/pdf635839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/5/CanalesM_S_Ficha.pdff7044e4ec3bdba7dd036b6c854912811MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654605oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6546052025-07-19 21:56:08.009Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.134565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).