Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico
Descripción del Articulo
En la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654605 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654605 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mejora de procesos Gestión de procesos Gestión del tiempo Process improvement Process management Time management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UUPC_e43cd9e1065fa636286ebb7a3e3f218f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654605 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Model for the improvement of hydraulic cylinder repair processes using agile methodologies in the metalworking sector |
| title |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| spellingShingle |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico Canales Membrillo, Sergio Maximiliano Mejora de procesos Gestión de procesos Gestión del tiempo Process improvement Process management Time management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| title_full |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| title_fullStr |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| title_full_unstemmed |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| title_sort |
Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánico |
| author |
Canales Membrillo, Sergio Maximiliano |
| author_facet |
Canales Membrillo, Sergio Maximiliano Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar |
| author_role |
author |
| author2 |
Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Ponce, Victor Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canales Membrillo, Sergio Maximiliano Espinoza Navarro, Gabriela del Pilar |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mejora de procesos Gestión de procesos Gestión del tiempo Process improvement Process management Time management |
| topic |
Mejora de procesos Gestión de procesos Gestión del tiempo Process improvement Process management Time management http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
En la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas, que retrasan la producción y su entrega final. Se tomó como referencia al tiempo total abarcado en el proceso desde que se genera la orden de atención hasta su entrega al cliente. En base al análisis realizado, se observó que los tiempos son generalmente dilatados en los procesos iniciales de evaluación y cotización, agrupados como procesos de diagnóstico. Asimismo, se pudo identificar que en estos procesos existían varios periodos de espera injustificados, por desorden o dejadez de los encargados. A pesar de ser un problema recurrente en empresas de este sector, existen pocas investigaciones que sustenten una metodología para la mejora. Por ello, se busca implementar un modelo híbrido entre dos metodologías ágiles: Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing, con la finalidad de reducir desperdicios como espera, reducir el lead time, aumentar la productividad y lograr abarcar mayor cantidad de órdenes de atención. Finalmente, luego de implementar un plan piloto de validación de resultados en los tres procesos principales, se observa que la ratio de On time deliveries (OTD) se incrementó de un 37.5% a 58.82%, demostrando que se redujo el tiempo de atención y se incrementó el tiempo de valor agregado en los procesos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-22T22:18:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-22T22:18:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-12 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654605 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/654605 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/8/CanalesM_S.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/7/CanalesM_S.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/10/CanalesM_S_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/6/CanalesM_S.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/9/CanalesM_S_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/3/CanalesM_S.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/4/CanalesM_S.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/5/CanalesM_S_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ffe7c9c35b2575511e9c1961596a7591 4feef442e5f2794d8ad21ab9909ff0bd f594e05fbc38fa40d47efde2fdcf515c d4c6736e3bf1ac02dd006bd46a2eb14b be1729983293a37c7c9bcd25efea825d a833216349c576d6fe4eb07e5ee288bc da8bd6701019b9fa6dad677517ebc7ca f7044e4ec3bdba7dd036b6c854912811 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065738280861696 |
| spelling |
27b4ed199cd8131b7e4dbe88addc6dfc500Nuñez Ponce, Victor Hugocc40889a911475f9ff7e5269ce27040a600http://orcid.org/0000-0001-8392-6113b2d88a52d5c9d5522899f4aaeb99dfb1600http://orcid.org/0000-0002-9624-9905Canales Membrillo, Sergio MaximilianoEspinoza Navarro, Gabriela del Pilar2021-02-22T22:18:00Z2021-02-22T22:18:00Z2021-01-12http://hdl.handle.net/10757/6546050000 0001 2196 144XEn la presente investigación, se evalúa la situación actual de una empresa del rubro metalmecánico, dedicada a la reparación y fabricación de cilindros y pistones hidráulicos y neumáticos. Se identificó que el problema principal es el exceso de tiempos de atención de las órdenes de trabajo recibidas, que retrasan la producción y su entrega final. Se tomó como referencia al tiempo total abarcado en el proceso desde que se genera la orden de atención hasta su entrega al cliente. En base al análisis realizado, se observó que los tiempos son generalmente dilatados en los procesos iniciales de evaluación y cotización, agrupados como procesos de diagnóstico. Asimismo, se pudo identificar que en estos procesos existían varios periodos de espera injustificados, por desorden o dejadez de los encargados. A pesar de ser un problema recurrente en empresas de este sector, existen pocas investigaciones que sustenten una metodología para la mejora. Por ello, se busca implementar un modelo híbrido entre dos metodologías ágiles: Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing, con la finalidad de reducir desperdicios como espera, reducir el lead time, aumentar la productividad y lograr abarcar mayor cantidad de órdenes de atención. Finalmente, luego de implementar un plan piloto de validación de resultados en los tres procesos principales, se observa que la ratio de On time deliveries (OTD) se incrementó de un 37.5% a 58.82%, demostrando que se redujo el tiempo de atención y se incrementó el tiempo de valor agregado en los procesos.In the present investigation, the current situation of a company in the metalworking industry, dedicated to the repair and manufacture of hydraulic and pneumatic cylinders and pistons, is evaluated. It was identified that the main problem is the excess of attention times of the work orders received, which delay the production and its final delivery. It was taken as a reference to the total time covered in the process from the moment the service order is generated until its delivery to the customer. Based on the analysis carried out, it was observed that times are generally long in the initial evaluation and quotation processes, grouped as diagnostic processes. Likewise, it was possible to identify that in these processes there were several unjustified waiting periods, due to disorder or neglect of those in charge. Despite being a recurring problem in companies in this sector, there is little research that supports a methodology for improvement. Therefore, it seeks to implement a hybrid model between two agile methodologies: Lean Manufacturing and Quick Response Manufacturing, in order to reduce waste as expected, reduce lead time, increase productivity and achieve a greater number of service orders. Finally, after implementing a pilot plan for the validation of results in the three main processes, it is observed that the ratio of On time deliveries (OTD) increased from 37.5% to 58.82%, showing that the attention time was reduced and increased value-added time in processes.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora de procesosGestión de procesosGestión del tiempoProcess improvementProcess managementTime managementhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de mejora de procesos de reparación de cilindros hidráulicos empleando metodologías ágiles en sector metalmecánicoModel for the improvement of hydraulic cylinder repair processes using agile methodologies in the metalworking sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en industrial2021-03-16T19:30:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1610-2533https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller722026CONVERTED2_37300222091-01-12CanalesM_S.pdfCanalesM_S.pdfapplication/pdf299019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/8/CanalesM_S.pdfffe7c9c35b2575511e9c1961596a7591MD58falseTHUMBNAILCanalesM_S.pdf.jpgCanalesM_S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30683https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/7/CanalesM_S.pdf.jpg4feef442e5f2794d8ad21ab9909ff0bdMD57false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdf.jpgCanalesM_S_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38059https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/10/CanalesM_S_Ficha.pdf.jpgf594e05fbc38fa40d47efde2fdcf515cMD510falseTEXTCanalesM_S.pdf.txtCanalesM_S.pdf.txtExtracted texttext/plain33261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/6/CanalesM_S.pdf.txtd4c6736e3bf1ac02dd006bd46a2eb14bMD56false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdf.txtCanalesM_S_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/9/CanalesM_S_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALCanalesM_S.pdfCanalesM_S.pdfapplication/pdf881151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/3/CanalesM_S.pdfa833216349c576d6fe4eb07e5ee288bcMD53true2091-01-12CanalesM_S.docxCanalesM_S.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document286557https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/4/CanalesM_S.docxda8bd6701019b9fa6dad677517ebc7caMD54false2091-01-12CanalesM_S_Ficha.pdfCanalesM_S_Ficha.pdfapplication/pdf635839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/5/CanalesM_S_Ficha.pdff7044e4ec3bdba7dd036b6c854912811MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654605/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654605oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6546052025-07-19 21:56:08.009Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.134565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).