Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Are...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Pereda, Gabriela Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648787
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síntomas musculoesqueléticos
Computadora
Mouse
Gamer
Musculoskeletal symptoms
Computer
Player
id UUPC_e3c3404e7e34dfedeeb2b2e15e1c6018
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648787
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
title Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
spellingShingle Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
Salazar Pereda, Gabriela Soledad
Síntomas musculoesqueléticos
Computadora
Mouse
Gamer
Musculoskeletal symptoms
Computer
Player
title_short Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
title_full Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
title_fullStr Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
title_full_unstemmed Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
title_sort Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
author Salazar Pereda, Gabriela Soledad
author_facet Salazar Pereda, Gabriela Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Becerra Bravo, Giancarlo
Torres Slimming, Paola Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Pereda, Gabriela Soledad
dc.subject.en_US.fl_str_mv Síntomas musculoesqueléticos
Computadora
Mouse
Gamer
Musculoskeletal symptoms
Computer
Player
topic Síntomas musculoesqueléticos
Computadora
Mouse
Gamer
Musculoskeletal symptoms
Computer
Player
description Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Arenales en el distrito de Jesús María, en Lima Perú, durante el mes de Marzo del 2018. La población de estudio estuvo conformada por videojugadores de PC de ambos sexos. Los materiales de evaluación fueron encuestas respecto al uso de videojuegos, la presencia de dolor en manos y dificultad para realizar actividades cotidianas asociada al dolor en manos, y una ficha de evaluación músculo esquelética la cual consistió en siete pruebas para evidenciar un posible dolor en la mano de tipo punzante, quemante, localizado o irradiado que vario según cada tipo de prueba. Se analizó la data de forma descriptiva, para el bivariado se utilizó la prueba de Fisher. Para el modelo multivariado se utilizó la Regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: Se incluyeron 239 participantes al estudio, de los cuales el 95% fue del sexo masculino. La edad media fue de 22.3±3.4 años (± DE). El tiempo en horas y el número de días promedio que pasaban jugando videojuegos dentro de una cabina de internet fue de 3.6±1.8 horas (± SD) y 2.7±1.5 días (± SD) respectivamente. El 61.5% de los participantes fue positivo a alguna de las pruebas para síntomas músculo esqueléticos (SME). No se encontró asociación entre horas de uso continuo de mouse y síntomas SME. Conclusiones: El 61.5% de los participantes respondió positivamente a alguna prueba músculo esquelética. Sin embargo, no se encontró relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano. Las variables que presentaron asociación de presentar síntomas musculoesqueléticos en mano fueron las variables del grupo de edad de 22 y 27 años y autopercepción de ser gamer.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20T16:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20T16:05:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/648787
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/648787
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/10/SalazarP_G.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/7/SalazarP_G.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/9/SalazarP_G_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/6/SalazarP_G.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/8/SalazarP_G_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/3/SalazarP_G.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/4/SalazarP_G_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/5/SalazarP_G.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8af32b2ecc218d3403e00917239040dd
7a5240c8e3cc7748d25895ee9a366bc3
334b00d1640a1eceff0352f478d6bf32
34e6aa9d728c8847286d4e0522d0ecaf
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
c7520107b804963cb8a871f13374f484
98046d9394532551653c8b6d375c1aec
e2fbbfe792f0f120968539549cc706bd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090041625772032
spelling 28f951431f48bd3b88f10672b19d3ab0600http://orcid.org/0000-0002-7823-96829f4185547308f3fe454e9d36332692b4Becerra Bravo, GiancarloTorres Slimming, Paola Alejandra6ba4756e7d15e2d7d442827d3d7413e8500Salazar Pereda, Gabriela Soledad2020-02-20T16:05:29Z2020-02-20T16:05:29Z2019-12-11http://hdl.handle.net/10757/6487870000 0001 2196 144XObjetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Arenales en el distrito de Jesús María, en Lima Perú, durante el mes de Marzo del 2018. La población de estudio estuvo conformada por videojugadores de PC de ambos sexos. Los materiales de evaluación fueron encuestas respecto al uso de videojuegos, la presencia de dolor en manos y dificultad para realizar actividades cotidianas asociada al dolor en manos, y una ficha de evaluación músculo esquelética la cual consistió en siete pruebas para evidenciar un posible dolor en la mano de tipo punzante, quemante, localizado o irradiado que vario según cada tipo de prueba. Se analizó la data de forma descriptiva, para el bivariado se utilizó la prueba de Fisher. Para el modelo multivariado se utilizó la Regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: Se incluyeron 239 participantes al estudio, de los cuales el 95% fue del sexo masculino. La edad media fue de 22.3±3.4 años (± DE). El tiempo en horas y el número de días promedio que pasaban jugando videojuegos dentro de una cabina de internet fue de 3.6±1.8 horas (± SD) y 2.7±1.5 días (± SD) respectivamente. El 61.5% de los participantes fue positivo a alguna de las pruebas para síntomas músculo esqueléticos (SME). No se encontró asociación entre horas de uso continuo de mouse y síntomas SME. Conclusiones: El 61.5% de los participantes respondió positivamente a alguna prueba músculo esquelética. Sin embargo, no se encontró relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano. Las variables que presentaron asociación de presentar síntomas musculoesqueléticos en mano fueron las variables del grupo de edad de 22 y 27 años y autopercepción de ser gamer.Objective: To determine the relationship of presenting musculoskeletal symptoms on the hand and hours of mouse use in videogame users. Materials and methods: On march 2018, a cross-sectional analytical study on videogame users was carried out that are related to the Internet booths of the Arenales Shopping Center in the district of Jesus Maria, in Lima, Peru. The study population was made up of PC video players of both sexes. The evaluation materials were surveys regarding the use of video games, the presence of pain in hands and difficulty to perform daily activities associated with pain in hands, and a skeletal muscle evaluation sheet which consisted of seven tests to show a possible pain of stabbing, burning, localized or irradiated type that varied according to each type of test. The data was analyzed descriptively, for the bivariate we used Fisher or Chi2, and for the multivariate model we used Poisson Regression with robust variance. Results: 239 participants were included in the study, of which 95.0% were male. The average age was 22.3 ± 3.4 years (± SD). The time in hours and the average number of days spent playing video games inside an internet booth was 3.6 ± 1.8 hours (± SD) and 2.7 ± 1.5 days (± SD). The dichotomous test score, of the total participants, 61.5% had a positive finding to any of the tests. Conclusions: The 61.5% of the participants responded positively to some musculoskeletal test. However, no relationship was found between hours of mouse use and musculoskeletal symptoms in hand. The variables that presented association of presenting musculoskeletal symptoms in hand were the variables of the age group of 22 and 27 years and self-perception of being a gamer.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSíntomas musculoesqueléticosComputadoraMouseGamerMusculoskeletal symptomsComputerPlayerRelación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Tecnología Médica especialidad de Terapia Física2020-02-21T14:40:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36929522089-12-11SalazarP_G.pdfSalazarP_G.pdfapplication/pdf1641532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/10/SalazarP_G.pdf8af32b2ecc218d3403e00917239040ddMD510falseTHUMBNAILSalazarP_G.pdf.jpgSalazarP_G.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/7/SalazarP_G.pdf.jpg7a5240c8e3cc7748d25895ee9a366bc3MD57false2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdf.jpgSalazarP_G_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg96513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/9/SalazarP_G_Ficha.pdf.jpg334b00d1640a1eceff0352f478d6bf32MD59falseTEXTSalazarP_G.pdf.txtSalazarP_G.pdf.txtExtracted texttext/plain91478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/6/SalazarP_G.pdf.txt34e6aa9d728c8847286d4e0522d0ecafMD56false2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdf.txtSalazarP_G_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/8/SalazarP_G_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALSalazarP_G.pdfSalazarP_G.pdfapplication/pdf1086374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/3/SalazarP_G.pdfc7520107b804963cb8a871f13374f484MD53true2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdfSalazarP_G_Ficha.pdfapplication/pdf329275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/4/SalazarP_G_Ficha.pdf98046d9394532551653c8b6d375c1aecMD54false2089-12-11SalazarP_G.docxSalazarP_G.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2703835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/5/SalazarP_G.docxe2fbbfe792f0f120968539549cc706bdMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/648787oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6487872025-07-19 20:07:33.357Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).