Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Are...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648787 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/648787 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síntomas musculoesqueléticos Computadora Mouse Gamer Musculoskeletal symptoms Computer Player |
id |
UUPC_e3c3404e7e34dfedeeb2b2e15e1c6018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648787 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
title |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
spellingShingle |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador Salazar Pereda, Gabriela Soledad Síntomas musculoesqueléticos Computadora Mouse Gamer Musculoskeletal symptoms Computer Player |
title_short |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
title_full |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
title_fullStr |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
title_full_unstemmed |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
title_sort |
Relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computador |
author |
Salazar Pereda, Gabriela Soledad |
author_facet |
Salazar Pereda, Gabriela Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Becerra Bravo, Giancarlo Torres Slimming, Paola Alejandra |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Pereda, Gabriela Soledad |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Síntomas musculoesqueléticos Computadora Mouse Gamer Musculoskeletal symptoms Computer Player |
topic |
Síntomas musculoesqueléticos Computadora Mouse Gamer Musculoskeletal symptoms Computer Player |
description |
Objetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Arenales en el distrito de Jesús María, en Lima Perú, durante el mes de Marzo del 2018. La población de estudio estuvo conformada por videojugadores de PC de ambos sexos. Los materiales de evaluación fueron encuestas respecto al uso de videojuegos, la presencia de dolor en manos y dificultad para realizar actividades cotidianas asociada al dolor en manos, y una ficha de evaluación músculo esquelética la cual consistió en siete pruebas para evidenciar un posible dolor en la mano de tipo punzante, quemante, localizado o irradiado que vario según cada tipo de prueba. Se analizó la data de forma descriptiva, para el bivariado se utilizó la prueba de Fisher. Para el modelo multivariado se utilizó la Regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: Se incluyeron 239 participantes al estudio, de los cuales el 95% fue del sexo masculino. La edad media fue de 22.3±3.4 años (± DE). El tiempo en horas y el número de días promedio que pasaban jugando videojuegos dentro de una cabina de internet fue de 3.6±1.8 horas (± SD) y 2.7±1.5 días (± SD) respectivamente. El 61.5% de los participantes fue positivo a alguna de las pruebas para síntomas músculo esqueléticos (SME). No se encontró asociación entre horas de uso continuo de mouse y síntomas SME. Conclusiones: El 61.5% de los participantes respondió positivamente a alguna prueba músculo esquelética. Sin embargo, no se encontró relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano. Las variables que presentaron asociación de presentar síntomas musculoesqueléticos en mano fueron las variables del grupo de edad de 22 y 27 años y autopercepción de ser gamer. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20T16:05:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20T16:05:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-11 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/648787 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/648787 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/10/SalazarP_G.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/7/SalazarP_G.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/9/SalazarP_G_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/6/SalazarP_G.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/8/SalazarP_G_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/3/SalazarP_G.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/4/SalazarP_G_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/5/SalazarP_G.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8af32b2ecc218d3403e00917239040dd 7a5240c8e3cc7748d25895ee9a366bc3 334b00d1640a1eceff0352f478d6bf32 34e6aa9d728c8847286d4e0522d0ecaf e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c7520107b804963cb8a871f13374f484 98046d9394532551653c8b6d375c1aec e2fbbfe792f0f120968539549cc706bd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090041625772032 |
spelling |
28f951431f48bd3b88f10672b19d3ab0600http://orcid.org/0000-0002-7823-96829f4185547308f3fe454e9d36332692b4Becerra Bravo, GiancarloTorres Slimming, Paola Alejandra6ba4756e7d15e2d7d442827d3d7413e8500Salazar Pereda, Gabriela Soledad2020-02-20T16:05:29Z2020-02-20T16:05:29Z2019-12-11http://hdl.handle.net/10757/6487870000 0001 2196 144XObjetivo: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas musculoesquelético en mano y horas de uso continuo de mouse en videojugadores de computador Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico en videojugadores que acuden a cabinas de internet, del Centro comercial Arenales en el distrito de Jesús María, en Lima Perú, durante el mes de Marzo del 2018. La población de estudio estuvo conformada por videojugadores de PC de ambos sexos. Los materiales de evaluación fueron encuestas respecto al uso de videojuegos, la presencia de dolor en manos y dificultad para realizar actividades cotidianas asociada al dolor en manos, y una ficha de evaluación músculo esquelética la cual consistió en siete pruebas para evidenciar un posible dolor en la mano de tipo punzante, quemante, localizado o irradiado que vario según cada tipo de prueba. Se analizó la data de forma descriptiva, para el bivariado se utilizó la prueba de Fisher. Para el modelo multivariado se utilizó la Regresión de Poisson con varianza robusta. Resultados: Se incluyeron 239 participantes al estudio, de los cuales el 95% fue del sexo masculino. La edad media fue de 22.3±3.4 años (± DE). El tiempo en horas y el número de días promedio que pasaban jugando videojuegos dentro de una cabina de internet fue de 3.6±1.8 horas (± SD) y 2.7±1.5 días (± SD) respectivamente. El 61.5% de los participantes fue positivo a alguna de las pruebas para síntomas músculo esqueléticos (SME). No se encontró asociación entre horas de uso continuo de mouse y síntomas SME. Conclusiones: El 61.5% de los participantes respondió positivamente a alguna prueba músculo esquelética. Sin embargo, no se encontró relación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano. Las variables que presentaron asociación de presentar síntomas musculoesqueléticos en mano fueron las variables del grupo de edad de 22 y 27 años y autopercepción de ser gamer.Objective: To determine the relationship of presenting musculoskeletal symptoms on the hand and hours of mouse use in videogame users. Materials and methods: On march 2018, a cross-sectional analytical study on videogame users was carried out that are related to the Internet booths of the Arenales Shopping Center in the district of Jesus Maria, in Lima, Peru. The study population was made up of PC video players of both sexes. The evaluation materials were surveys regarding the use of video games, the presence of pain in hands and difficulty to perform daily activities associated with pain in hands, and a skeletal muscle evaluation sheet which consisted of seven tests to show a possible pain of stabbing, burning, localized or irradiated type that varied according to each type of test. The data was analyzed descriptively, for the bivariate we used Fisher or Chi2, and for the multivariate model we used Poisson Regression with robust variance. Results: 239 participants were included in the study, of which 95.0% were male. The average age was 22.3 ± 3.4 years (± SD). The time in hours and the average number of days spent playing video games inside an internet booth was 3.6 ± 1.8 hours (± SD) and 2.7 ± 1.5 days (± SD). The dichotomous test score, of the total participants, 61.5% had a positive finding to any of the tests. Conclusions: The 61.5% of the participants responded positively to some musculoskeletal test. However, no relationship was found between hours of mouse use and musculoskeletal symptoms in hand. The variables that presented association of presenting musculoskeletal symptoms in hand were the variables of the age group of 22 and 27 years and self-perception of being a gamer.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSíntomas musculoesqueléticosComputadoraMouseGamerMusculoskeletal symptomsComputerPlayerRelación entre horas de uso de mouse y síntomas músculo esquelético en mano en videojugadores de computadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Tecnología Médica especialidad de Terapia Física2020-02-21T14:40:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36929522089-12-11SalazarP_G.pdfSalazarP_G.pdfapplication/pdf1641532https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/10/SalazarP_G.pdf8af32b2ecc218d3403e00917239040ddMD510falseTHUMBNAILSalazarP_G.pdf.jpgSalazarP_G.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/7/SalazarP_G.pdf.jpg7a5240c8e3cc7748d25895ee9a366bc3MD57false2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdf.jpgSalazarP_G_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg96513https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/9/SalazarP_G_Ficha.pdf.jpg334b00d1640a1eceff0352f478d6bf32MD59falseTEXTSalazarP_G.pdf.txtSalazarP_G.pdf.txtExtracted texttext/plain91478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/6/SalazarP_G.pdf.txt34e6aa9d728c8847286d4e0522d0ecafMD56false2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdf.txtSalazarP_G_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/8/SalazarP_G_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALSalazarP_G.pdfSalazarP_G.pdfapplication/pdf1086374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/3/SalazarP_G.pdfc7520107b804963cb8a871f13374f484MD53true2089-12-11SalazarP_G_Ficha.pdfSalazarP_G_Ficha.pdfapplication/pdf329275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/4/SalazarP_G_Ficha.pdf98046d9394532551653c8b6d375c1aecMD54false2089-12-11SalazarP_G.docxSalazarP_G.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2703835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/5/SalazarP_G.docxe2fbbfe792f0f120968539549cc706bdMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648787/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/648787oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6487872025-07-19 20:07:33.357Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.124538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).