Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C.
Descripción del Articulo
El presente trabajo se desarrolló en la empresa Primus Capital Perú S.A.C, dedicada a brindar soluciones financieras a través del servicio de factoring. El estudio propone una mejora en el proceso de confirmación de créditos con la finalidad de reducir el incremento de operaciones no desembolsadas y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686687 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686687 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factoring Operaciones no desembolsadas Operaciones observadas Mejora de procesos Confirmaciones de crédito Undisbursed operations Observed operations Process improvement Credit confirmations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_e1311d1ff5145eb817ba957baf3300b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686687 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| title |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. Quispe Chique, Mercedes Karolina Factoring Operaciones no desembolsadas Operaciones observadas Mejora de procesos Confirmaciones de crédito Undisbursed operations Observed operations Process improvement Credit confirmations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| title_full |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| title_sort |
Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C. |
| author |
Quispe Chique, Mercedes Karolina |
| author_facet |
Quispe Chique, Mercedes Karolina Espíritu Meza, Kevinn Mizael |
| author_role |
author |
| author2 |
Espíritu Meza, Kevinn Mizael |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Rivas, Alfredo Gustavo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Chique, Mercedes Karolina Espíritu Meza, Kevinn Mizael |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Factoring Operaciones no desembolsadas Operaciones observadas Mejora de procesos Confirmaciones de crédito Undisbursed operations Observed operations Process improvement Credit confirmations |
| topic |
Factoring Operaciones no desembolsadas Operaciones observadas Mejora de procesos Confirmaciones de crédito Undisbursed operations Observed operations Process improvement Credit confirmations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo se desarrolló en la empresa Primus Capital Perú S.A.C, dedicada a brindar soluciones financieras a través del servicio de factoring. El estudio propone una mejora en el proceso de confirmación de créditos con la finalidad de reducir el incremento de operaciones no desembolsadas y operaciones observadas. Tiene como objetivo analizar el procedimiento actual y plantea la alternativa de solución más adecuada, considerando su situación actual. Dentro del primer capítulo se analizaron variables internas y externas con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa. Este análisis permite comprender la problemática de la organización enfocándose en el área de confirmaciones ya que esta es el área de estudio donde se desea realizar la mejora. En el segundo capítulo, se presenta el análisis de la matriz FODA integrada que permite plantear las estrategias concretas. Asimismo, se detallan antecedentes relacionados con la problemática y se identifican los modelos aplicables, detallando las alternativas de solución. Seguidamente, en el tercer capítulo se desarrolla un análisis comparativo de las tres alternativas presentadas, las cuales fueron evaluadas en base a indicadores financieros y no financieros. Como conclusión se plantea el rediseño de los procesos y aprobaciones internas, basándose en el modelo lean service con la finalidad de lograr la disminución de las operaciones no desembolsadas y operaciones con observaciones. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-17T00:52:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-17T00:52:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686687 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686687 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/6/Espi%cc%81ritu_MK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/7/Espi%cc%81ritu_MK_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/8/Espi%cc%81ritu_MK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/9/Espi%cc%81ritu_MK_Resportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/1/Espi%cc%81ritu_MK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/2/Espi%cc%81ritu_MK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/3/Espi%cc%81ritu_MK_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/4/Espi%cc%81ritu_MK_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/5/Espi%cc%81ritu_MK_Resportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
70161eb14037470b5073a4c9df442ad2 4d1fc33abd5b96b66bc66c0153d1a78f 70a333360c0391ead47a05c828b6c9a4 788b93a378a8fde7a665464b59c412d0 6fac51514589c29fceb9d6ca8156ba41 ac15f34b6965184acba1d6a2aed90be5 a4350dd72a964524ce45eaf198507f40 e6e87f55191742d5aecf56c8b157a151 ccfa0b7092a54df6c1f8d4948935d7d0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066171279835136 |
| spelling |
53566cd81e592841f7e33b1e91f7bb19Jara Rivas, Alfredo Gustavoc76eba5138ffd80526334c9e89f2a96e5000ccaa3588a6f63ec138c7129d0ead0a5500Quispe Chique, Mercedes KarolinaEspíritu Meza, Kevinn Mizael2025-09-17T00:52:05Z2025-09-17T00:52:05Z2025-08-20http://hdl.handle.net/10757/686687000000012196144XEl presente trabajo se desarrolló en la empresa Primus Capital Perú S.A.C, dedicada a brindar soluciones financieras a través del servicio de factoring. El estudio propone una mejora en el proceso de confirmación de créditos con la finalidad de reducir el incremento de operaciones no desembolsadas y operaciones observadas. Tiene como objetivo analizar el procedimiento actual y plantea la alternativa de solución más adecuada, considerando su situación actual. Dentro del primer capítulo se analizaron variables internas y externas con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa. Este análisis permite comprender la problemática de la organización enfocándose en el área de confirmaciones ya que esta es el área de estudio donde se desea realizar la mejora. En el segundo capítulo, se presenta el análisis de la matriz FODA integrada que permite plantear las estrategias concretas. Asimismo, se detallan antecedentes relacionados con la problemática y se identifican los modelos aplicables, detallando las alternativas de solución. Seguidamente, en el tercer capítulo se desarrolla un análisis comparativo de las tres alternativas presentadas, las cuales fueron evaluadas en base a indicadores financieros y no financieros. Como conclusión se plantea el rediseño de los procesos y aprobaciones internas, basándose en el modelo lean service con la finalidad de lograr la disminución de las operaciones no desembolsadas y operaciones con observaciones.This work was developed at Primus Capital Perú S.A.C., a company dedicated to providing financial solutions through factoring services. The study proposes an improvement in the credit confirmation process in order to reduce the increase of undisbursed operations and observed operations. The objective of the study is to analyze the current procedure and propose the most appropriate alternative solution, considering the current situation. In the first chapter, internal and external variables were analyzed in order to understand the company's current situation. This analysis allows understanding the problems of the organization, focusing on the area of confirmations, since this is the area of study where the improvement is desired. In the second chapter, the analysis of the integrated SWOT matrix is presented, which allows us to propose concrete strategies. It also provides background information related to the problem and identifies the applicable models, detailing the solution alternatives. The third chapter then develops a comparative analysis of the three alternatives presented, which were evaluated on the basis of financial and non-financial indicators. In conclusion, the redesign of internal processes and approvals is proposed, based on the lean service methodology, in order to reduce the number of undisbursed operations and operations with observations.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFactoringOperaciones no desembolsadasOperaciones observadasMejora de procesosConfirmaciones de créditoUndisbursed operationsObserved operationsProcess improvementCredit confirmationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-09-18T11:40:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-5320-60086598854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Urrea Rodriguez, Clara PatriciaCisneros Vásquez, Jaime Eduardo7685192648233924CONVERTED2_3994393TEXTEspíritu_MK.pdf.txtEspíritu_MK.pdf.txtExtracted texttext/plain91663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/6/Espi%cc%81ritu_MK.pdf.txt70161eb14037470b5073a4c9df442ad2MD56falseEspíritu_MK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtEspíritu_MK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/7/Espi%cc%81ritu_MK_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt4d1fc33abd5b96b66bc66c0153d1a78fMD57falseEspíritu_MK_Actasimilitud.pdf.txtEspíritu_MK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/8/Espi%cc%81ritu_MK_Actasimilitud.pdf.txt70a333360c0391ead47a05c828b6c9a4MD58falseEspíritu_MK_Resportesimilitud.pdf.txtEspíritu_MK_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/9/Espi%cc%81ritu_MK_Resportesimilitud.pdf.txt788b93a378a8fde7a665464b59c412d0MD59falseORIGINALEspíritu_MK.pdfEspíritu_MK.pdfapplication/pdf735709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/1/Espi%cc%81ritu_MK.pdf6fac51514589c29fceb9d6ca8156ba41MD51trueEspíritu_MK.docxEspíritu_MK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1086442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/2/Espi%cc%81ritu_MK.docxac15f34b6965184acba1d6a2aed90be5MD52falseEspíritu_MK_Autorizaciónpublicación.pdfEspíritu_MK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf198736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/3/Espi%cc%81ritu_MK_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdfa4350dd72a964524ce45eaf198507f40MD53falseEspíritu_MK_Actasimilitud.pdfEspíritu_MK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf182295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/4/Espi%cc%81ritu_MK_Actasimilitud.pdfe6e87f55191742d5aecf56c8b157a151MD54falseEspíritu_MK_Resportesimilitud.pdfEspíritu_MK_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf7559442https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686687/5/Espi%cc%81ritu_MK_Resportesimilitud.pdfccfa0b7092a54df6c1f8d4948935d7d0MD55false10757/686687oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866872025-09-22 02:22:28.894Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).