Exportación Completada — 

Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio en el proceso de compras mediante la metodología Lean en una empresa del rubro de distribución de energía eléctrica

Descripción del Articulo

El sector energético, caracterizado por su dinamismo y complejidad, exige procesos eficientes para garantizar la satisfacción de sus clientes. El proceso de compras es un área crítica dentro de la cadena de valor, juega un papel fundamental para optimizar costos, reducir tiempos de entrega y garanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuadros Rodriguez, Diana Paola, Carlos Haro, Jackeline Elennis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674417
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Lean
Kanban
Matriz Kraljic
VSM
Compras
Lean Methodology
Kraljic Matrix
Procurement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El sector energético, caracterizado por su dinamismo y complejidad, exige procesos eficientes para garantizar la satisfacción de sus clientes. El proceso de compras es un área crítica dentro de la cadena de valor, juega un papel fundamental para optimizar costos, reducir tiempos de entrega y garantizar el suministro de materiales necesarios para el mantenimiento y la operación. En este contexto, la metodología Lean ofrece un conjunto de herramientas y principios valiosos para identificar y eliminar desperdicios en el proceso. El estudio se desarrolla mediante la construcción del Value Stream Mapping (VSM) para mapear el flujo de información en el proceso de compras, la Matriz Kraljic para la clasificación y priorización de los materiales en función de su impacto en el negocio, Kanban para realizar el seguimiento de las solicitudes de pedido y la estandarización para asegurar la calidad en el proceso de compras. Al aplicar esta propuesta de mejora, el departamento de compras redujo significativamente el tiempo de ciclo en un 49% y se incrementó el nivel de servicio del área a un 68%. Por ello, se concluye que la propuesta cuenta con herramientas efectivas para mejorar el nivel de servicio de una organización, del rubro de distribución de energía eléctrica, en el proceso de compras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).