Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identifi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685542 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Postventa Entorno Común de Datos Fieldwire Gestión de incidencias Satisfacción del cliente Post-sale Common Data Environment Incident management Customer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_df5b14ade99f47959619733f173ef9b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685542 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Technical Guide for Implementing a Common Data Environment (CDE) for Post-Sale Monitoring in the Multifamily Project Residencial Salamanca 17 |
title |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
spellingShingle |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 Rojas Paucar, Luis Patrick Postventa Entorno Común de Datos Fieldwire Gestión de incidencias Satisfacción del cliente Post-sale Common Data Environment Fieldwire Incident management Customer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
title_full |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
title_fullStr |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
title_full_unstemmed |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
title_sort |
Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17 |
author |
Rojas Paucar, Luis Patrick |
author_facet |
Rojas Paucar, Luis Patrick Vilchez Pabon, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Vilchez Pabon, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meléndez Vargas, Katia Janice |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Paucar, Luis Patrick Vilchez Pabon, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Postventa Entorno Común de Datos Fieldwire Gestión de incidencias Satisfacción del cliente Post-sale Common Data Environment Fieldwire Incident management Customer satisfaction |
topic |
Postventa Entorno Común de Datos Fieldwire Gestión de incidencias Satisfacción del cliente Post-sale Common Data Environment Fieldwire Incident management Customer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identificó un proceso manual y poco colaborativo, basado en el uso de Excel, AutoCAD y correos electrónicos, lo cual generaba demoras, duplicidad de esfuerzos y falta de trazabilidad. Como solución, se propuso e implementó una Guía Técnica para la implementación de un Entorno Común de Datos (ECD) a través de la plataforma Fieldwire, adaptada a las necesidades y limitaciones de la empresa. Esta guía contempló la estructuración del sistema, definición de roles, categorías, permisos de acceso, formatos estandarizados, flujos de trabajo y procesos de verificación. Tras su implementación, se obtuvo una mejora significativa en los indicadores: el tiempo promedio de atención se redujo de 6.86 a 2.71 días, el porcentaje de cumplimiento aumentó de 57 % a 86 % y el Índice Neto de Satisfacción pasó de 55 (nivel “Malo”) a 85.36 (nivel “Excelente”). Estos resultados validan que el uso de un ECD mejora la eficiencia operativa, la trazabilidad de los procesos y la percepción del cliente en la etapa postventa |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:54:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:54:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685542 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685542 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/7/Rojas_PL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/8/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/9/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/10/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/11/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/1/Rojas_PL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/2/Rojas_PL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/3/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/4/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/5/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/6/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56b85b926d08d813ab310bb0bff856d7 543749b01fba60fa6a18291bb406f3e6 d47d2498a2254e39e89ea16c63d479e7 8e72c079734d1b76f39f22e894926b4c 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 c4f7571c49a29e69c60301a851574344 8e458cbb22dd8df58924e02118840173 0a302cb175eeace6f32529e12252481e bfa3d436b0ddc99e322c6776f2d0c6a6 573dbce33b9c59f697cca658979e1006 15a62940b3c865d1ec1242815061c9b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1840360572073279488 |
spelling |
18cf2bf0f6e995c88c4eb85d813f0619http://orcid.org/0000-0003-2075-3598Meléndez Vargas, Katia Janiceee48629aa8726daefd23958fe09ab89c500c4839e3a593d6984cc6c70c29cdd6ed5500Rojas Paucar, Luis PatrickVilchez Pabon, Gabriela2025-07-22T17:54:52Z2025-07-22T17:54:52Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/685542000000012196144XLa presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identificó un proceso manual y poco colaborativo, basado en el uso de Excel, AutoCAD y correos electrónicos, lo cual generaba demoras, duplicidad de esfuerzos y falta de trazabilidad. Como solución, se propuso e implementó una Guía Técnica para la implementación de un Entorno Común de Datos (ECD) a través de la plataforma Fieldwire, adaptada a las necesidades y limitaciones de la empresa. Esta guía contempló la estructuración del sistema, definición de roles, categorías, permisos de acceso, formatos estandarizados, flujos de trabajo y procesos de verificación. Tras su implementación, se obtuvo una mejora significativa en los indicadores: el tiempo promedio de atención se redujo de 6.86 a 2.71 días, el porcentaje de cumplimiento aumentó de 57 % a 86 % y el Índice Neto de Satisfacción pasó de 55 (nivel “Malo”) a 85.36 (nivel “Excelente”). Estos resultados validan que el uso de un ECD mejora la eficiencia operativa, la trazabilidad de los procesos y la percepción del cliente en la etapa postventaThis study addresses the issue of poor post-sale management in multifamily housing projects, reflected in long response times, low deadline compliance, and customer dissatisfaction. At the Residencial Salamanca 17 project, the post-sale process was found to rely on manual tools such as Excel, AutoCAD, and email, resulting in delays, duplicated efforts, and limited traceability. To solve this, a Technical Guide was developed and implemented to establish a Common Data Environment (CDE) using the Fieldwire platform, tailored to the company’s limitations and resources. The guide included the system’s configuration, role definitions, access levels, categories, standardized formats, workflows, and verification steps. After implementation, significant improvements were observed: the average response time dropped from 6.86 to 2.71 days, the task completion rate increased from 57% to 86%, and the Net Satisfaction Index rose from 55 ("Poor") to 85.36 ("Excellent"). These results validate that using a CDE improves operational efficiency, traceability, and customer perception in the post-sale phaseTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPostventaEntorno Común de DatosFieldwireGestión de incidenciasSatisfacción del clientePost-saleCommon Data EnvironmentFieldwireIncident managementCustomer satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17Technical Guide for Implementing a Common Data Environment (CDE) for Post-Sale Monitoring in the Multifamily Project Residencial Salamanca 17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-22T23:24:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2075-359840958047https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraDe La Torre Salazar, Jorge Ronald7215737172778831CONVERTED2_3980304TEXTRojas_PL.pdf.txtRojas_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain84076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/7/Rojas_PL.pdf.txt56b85b926d08d813ab310bb0bff856d7MD57falseRojas_PL_Actasimilitud.pdf.txtRojas_PL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/8/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf.txt543749b01fba60fa6a18291bb406f3e6MD58falseRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/9/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd47d2498a2254e39e89ea16c63d479e7MD59falseRojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txtRojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/10/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txt8e72c079734d1b76f39f22e894926b4cMD510falseRojas_PL_Usoinformación.pdf.txtRojas_PL_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/11/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseORIGINALRojas_PL.pdfRojas_PL.pdfapplication/pdf3941643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/1/Rojas_PL.pdfc4f7571c49a29e69c60301a851574344MD51trueRojas_PL.docxRojas_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4304346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/2/Rojas_PL.docx8e458cbb22dd8df58924e02118840173MD52falseRojas_PL_Actasimilitud.pdfRojas_PL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf138731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/3/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf0a302cb175eeace6f32529e12252481eMD53falseRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdfRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf249370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/4/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbfa3d436b0ddc99e322c6776f2d0c6a6MD54falseRojas_PL_Reportesimilitud.pdfRojas_PL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9737593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/5/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf573dbce33b9c59f697cca658979e1006MD55falseRojas_PL_Usoinformación.pdfRojas_PL_Usoinformación.pdfapplication/pdf321636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/6/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf15a62940b3c865d1ec1242815061c9b5MD56false10757/685542oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855422025-07-26 02:26:32.942Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.4369335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).