Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identifi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Paucar, Luis Patrick, Vilchez Pabon, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685542
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Postventa
Entorno Común de Datos
Fieldwire
Gestión de incidencias
Satisfacción del cliente
Post-sale
Common Data Environment
Incident management
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_df5b14ade99f47959619733f173ef9b6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685542
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Technical Guide for Implementing a Common Data Environment (CDE) for Post-Sale Monitoring in the Multifamily Project Residencial Salamanca 17
title Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
spellingShingle Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
Rojas Paucar, Luis Patrick
Postventa
Entorno Común de Datos
Fieldwire
Gestión de incidencias
Satisfacción del cliente
Post-sale
Common Data Environment
Fieldwire
Incident management
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
title_full Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
title_fullStr Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
title_full_unstemmed Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
title_sort Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17
author Rojas Paucar, Luis Patrick
author_facet Rojas Paucar, Luis Patrick
Vilchez Pabon, Gabriela
author_role author
author2 Vilchez Pabon, Gabriela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meléndez Vargas, Katia Janice
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Paucar, Luis Patrick
Vilchez Pabon, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Postventa
Entorno Común de Datos
Fieldwire
Gestión de incidencias
Satisfacción del cliente
Post-sale
Common Data Environment
Fieldwire
Incident management
Customer satisfaction
topic Postventa
Entorno Común de Datos
Fieldwire
Gestión de incidencias
Satisfacción del cliente
Post-sale
Common Data Environment
Fieldwire
Incident management
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identificó un proceso manual y poco colaborativo, basado en el uso de Excel, AutoCAD y correos electrónicos, lo cual generaba demoras, duplicidad de esfuerzos y falta de trazabilidad. Como solución, se propuso e implementó una Guía Técnica para la implementación de un Entorno Común de Datos (ECD) a través de la plataforma Fieldwire, adaptada a las necesidades y limitaciones de la empresa. Esta guía contempló la estructuración del sistema, definición de roles, categorías, permisos de acceso, formatos estandarizados, flujos de trabajo y procesos de verificación. Tras su implementación, se obtuvo una mejora significativa en los indicadores: el tiempo promedio de atención se redujo de 6.86 a 2.71 días, el porcentaje de cumplimiento aumentó de 57 % a 86 % y el Índice Neto de Satisfacción pasó de 55 (nivel “Malo”) a 85.36 (nivel “Excelente”). Estos resultados validan que el uso de un ECD mejora la eficiencia operativa, la trazabilidad de los procesos y la percepción del cliente en la etapa postventa
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T17:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T17:54:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685542
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685542
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/7/Rojas_PL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/8/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/9/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/10/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/11/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/1/Rojas_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/2/Rojas_PL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/3/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/4/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/5/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/6/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 56b85b926d08d813ab310bb0bff856d7
543749b01fba60fa6a18291bb406f3e6
d47d2498a2254e39e89ea16c63d479e7
8e72c079734d1b76f39f22e894926b4c
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
c4f7571c49a29e69c60301a851574344
8e458cbb22dd8df58924e02118840173
0a302cb175eeace6f32529e12252481e
bfa3d436b0ddc99e322c6776f2d0c6a6
573dbce33b9c59f697cca658979e1006
15a62940b3c865d1ec1242815061c9b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1840360572073279488
spelling 18cf2bf0f6e995c88c4eb85d813f0619http://orcid.org/0000-0003-2075-3598Meléndez Vargas, Katia Janiceee48629aa8726daefd23958fe09ab89c500c4839e3a593d6984cc6c70c29cdd6ed5500Rojas Paucar, Luis PatrickVilchez Pabon, Gabriela2025-07-22T17:54:52Z2025-07-22T17:54:52Z2025-06-16http://hdl.handle.net/10757/685542000000012196144XLa presente investigación aborda la problemática de la deficiente gestión del servicio postventa en proyectos multifamiliares, evidenciada en largos tiempos de atención, bajo cumplimiento de plazos y baja satisfacción de los propietarios. En el caso del proyecto Residencial Salamanca 17, se identificó un proceso manual y poco colaborativo, basado en el uso de Excel, AutoCAD y correos electrónicos, lo cual generaba demoras, duplicidad de esfuerzos y falta de trazabilidad. Como solución, se propuso e implementó una Guía Técnica para la implementación de un Entorno Común de Datos (ECD) a través de la plataforma Fieldwire, adaptada a las necesidades y limitaciones de la empresa. Esta guía contempló la estructuración del sistema, definición de roles, categorías, permisos de acceso, formatos estandarizados, flujos de trabajo y procesos de verificación. Tras su implementación, se obtuvo una mejora significativa en los indicadores: el tiempo promedio de atención se redujo de 6.86 a 2.71 días, el porcentaje de cumplimiento aumentó de 57 % a 86 % y el Índice Neto de Satisfacción pasó de 55 (nivel “Malo”) a 85.36 (nivel “Excelente”). Estos resultados validan que el uso de un ECD mejora la eficiencia operativa, la trazabilidad de los procesos y la percepción del cliente en la etapa postventaThis study addresses the issue of poor post-sale management in multifamily housing projects, reflected in long response times, low deadline compliance, and customer dissatisfaction. At the Residencial Salamanca 17 project, the post-sale process was found to rely on manual tools such as Excel, AutoCAD, and email, resulting in delays, duplicated efforts, and limited traceability. To solve this, a Technical Guide was developed and implemented to establish a Common Data Environment (CDE) using the Fieldwire platform, tailored to the company’s limitations and resources. The guide included the system’s configuration, role definitions, access levels, categories, standardized formats, workflows, and verification steps. After implementation, significant improvements were observed: the average response time dropped from 6.86 to 2.71 days, the task completion rate increased from 57% to 86%, and the Net Satisfaction Index rose from 55 ("Poor") to 85.36 ("Excellent"). These results validate that using a CDE improves operational efficiency, traceability, and customer perception in the post-sale phaseTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPostventaEntorno Común de DatosFieldwireGestión de incidenciasSatisfacción del clientePost-saleCommon Data EnvironmentFieldwireIncident managementCustomer satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Guía Técnica para implementar un Entorno Común de Datos (ECD) en el monitoreo de postventa del proyecto multifamiliar Residencial Salamanca 17Technical Guide for Implementing a Common Data Environment (CDE) for Post-Sale Monitoring in the Multifamily Project Residencial Salamanca 17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-22T23:24:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2075-359840958047https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Rodriguez Dionisio, SandraDe La Torre Salazar, Jorge Ronald7215737172778831CONVERTED2_3980304TEXTRojas_PL.pdf.txtRojas_PL.pdf.txtExtracted texttext/plain84076https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/7/Rojas_PL.pdf.txt56b85b926d08d813ab310bb0bff856d7MD57falseRojas_PL_Actasimilitud.pdf.txtRojas_PL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/8/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf.txt543749b01fba60fa6a18291bb406f3e6MD58falseRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/9/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd47d2498a2254e39e89ea16c63d479e7MD59falseRojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txtRojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/10/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf.txt8e72c079734d1b76f39f22e894926b4cMD510falseRojas_PL_Usoinformación.pdf.txtRojas_PL_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/11/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseORIGINALRojas_PL.pdfRojas_PL.pdfapplication/pdf3941643https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/1/Rojas_PL.pdfc4f7571c49a29e69c60301a851574344MD51trueRojas_PL.docxRojas_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4304346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/2/Rojas_PL.docx8e458cbb22dd8df58924e02118840173MD52falseRojas_PL_Actasimilitud.pdfRojas_PL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf138731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/3/Rojas_PL_Actasimilitud.pdf0a302cb175eeace6f32529e12252481eMD53falseRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdfRojas_PL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf249370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/4/Rojas_PL_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbfa3d436b0ddc99e322c6776f2d0c6a6MD54falseRojas_PL_Reportesimilitud.pdfRojas_PL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9737593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/5/Rojas_PL_Reportesimilitud.pdf573dbce33b9c59f697cca658979e1006MD55falseRojas_PL_Usoinformación.pdfRojas_PL_Usoinformación.pdfapplication/pdf321636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685542/6/Rojas_PL_Usoinformaci%c3%b3n.pdf15a62940b3c865d1ec1242815061c9b5MD56false10757/685542oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855422025-07-26 02:26:32.942Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4369335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).