Mejora del desempeño en el diseño de mezcla del pavimento asfáltico con el uso de polímeros en la Carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo II

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la mejora del desempeño mecánico de mezclas asfálticas mediante la incorporación de polímeros, específicamente en el Tramo II de la Carretera Longitudinal de la Sierra. Se compararon dos diseños de mezcla: uno convencional (a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marreros De La Cruz, Diego Alonso, Marreros De La Cruz, Bruno Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686793
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Polímeros
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Durabilidad de pavimentos
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description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo evaluar la mejora del desempeño mecánico de mezclas asfálticas mediante la incorporación de polímeros, específicamente en el Tramo II de la Carretera Longitudinal de la Sierra. Se compararon dos diseños de mezcla: uno convencional (asfalto PEN 60-70 + Warm Mix) y otro modificado (BETUTEC + Warm Mix), empleando ensayos Marshall, Lottman y Rueda de Hamburgo como métodos de validación técnica. Los resultados experimentales demostraron que la mezcla modificada incrementó en 28.6 % la estabilidad Marshall y redujo en 59 % la profundidad de ahuellamiento, sin comprometer la fluencia ni otros parámetros volumétricos. En términos de resistencia a la humedad, ambas mezclas mostraron un Índice de Resistencia Retenida (TSR) del 87.8 %, cumpliendo con los estándares establecidos por la norma AASHTO T-283. Se concluye que la incorporación de polímeros representa una alternativa técnica viable y eficaz para mejorar la durabilidad del pavimento, especialmente en zonas con alto volumen de tráfico o condiciones climáticas adversas. El diseño BETUTEC ofrece una mayor resistencia a cargas repetitivas y deformaciones plásticas, lo cual puede traducirse en menores costos de mantenimiento a largo plazo y mayor vida útil del pavimento. Este estudio propone una base técnica replicable para futuras aplicaciones de mezclas modificadas en proyectos de infraestructura vial en el Perú.
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Los resultados experimentales demostraron que la mezcla modificada incrementó en 28.6 % la estabilidad Marshall y redujo en 59 % la profundidad de ahuellamiento, sin comprometer la fluencia ni otros parámetros volumétricos. En términos de resistencia a la humedad, ambas mezclas mostraron un Índice de Resistencia Retenida (TSR) del 87.8 %, cumpliendo con los estándares establecidos por la norma AASHTO T-283. Se concluye que la incorporación de polímeros representa una alternativa técnica viable y eficaz para mejorar la durabilidad del pavimento, especialmente en zonas con alto volumen de tráfico o condiciones climáticas adversas. El diseño BETUTEC ofrece una mayor resistencia a cargas repetitivas y deformaciones plásticas, lo cual puede traducirse en menores costos de mantenimiento a largo plazo y mayor vida útil del pavimento. Este estudio propone una base técnica replicable para futuras aplicaciones de mezclas modificadas en proyectos de infraestructura vial en el Perú.This professional thesis aims to evaluate the improvement in the mechanical performance of asphalt mixtures through the incorporation of polymers, specifically in Section II of the Longitudinal Highway of the Sierra. Two asphalt mixture designs were compared: a conventional one (PEN 60-70 asphalt + Warm Mix) and a modified one (BETUTEC + Warm Mix), using Marshall, Lottman, and Hamburg Wheel Track tests as validation methods. Experimental results showed that the modified mixture increased Marshall stability by 28.6% and reduced rutting depth by 59%, without compromising flow or other volumetric parameters. In terms of moisture resistance, both mixtures achieved a Tensile Strength Ratio (TSR) of 87.8%, complying with the standards set by AASHTO T-283. It is concluded that the incorporation of polymers is a technically viable and effective alternative for improving pavement durability, especially in areas with high traffic volumes or adverse climatic conditions. The BETUTEC design provides higher resistance to repeated loads and plastic deformations, which may translate into lower long-term maintenance costs and extended pavement service life. This study proposes a replicable technical basis for future applications of modified asphalt mixtures in road infrastructure projects in Peru.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPolímerosAhuellamientoDesempeñoDurabilidad de pavimentosPolymersRuttingPerformancePavement durabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mejora del desempeño en el diseño de mezcla del pavimento asfáltico con el uso de polímeros en la Carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo IIImprovement of Performance in the Asphalt Pavement Mix Design Using Polymers on the Longitudinal Highway of the Sierra, Section IIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-09-25T17:41:13Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz Victor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7061431070614311CONVERTED2_3994996THUMBNAILMarreros_DB.pdf.jpgMarreros_DB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33399https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/7/Marreros_DB.pdf.jpgbbdbc8a0bf8118038135e55c77b264a0MD57falseMarreros_DB_Actasimilitud.pdf.jpgMarreros_DB_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33593https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/9/Marreros_DB_Actasimilitud.pdf.jpgc3946c07bd0ca03064724c753a665d8cMD59falseMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/11/Marreros_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgf02f06c021c86468b636f7d354fc38b6MD511falseMarreros_DB_Resportesimilitud.pdf.jpgMarreros_DB_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13155https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/13/Marreros_DB_Resportesimilitud.pdf.jpg03c03fb1b3bfcf02311fd9bf293ec546MD513falseTEXTMarreros_DB.pdf.txtMarreros_DB.pdf.txtExtracted texttext/plain86600https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/6/Marreros_DB.pdf.txt08f79c77c5cad44b05de2bf0a011232bMD56falseMarreros_DB_Actasimilitud.pdf.txtMarreros_DB_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/8/Marreros_DB_Actasimilitud.pdf.txt351bbf719f771c607125171d1afab237MD58falseMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4305https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/10/Marreros_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt413ff6e51894d8e3eed03da922a3feeaMD510falseMarreros_DB_Resportesimilitud.pdf.txtMarreros_DB_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1356https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/12/Marreros_DB_Resportesimilitud.pdf.txtbf75f889220d8186ff4270f8be2323a9MD512falseORIGINALMarreros_DB.pdfMarreros_DB.pdfapplication/pdf1757286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/1/Marreros_DB.pdfb18c701a9285b733ff41d533bb1a3340MD51trueMarreros_DB.docxMarreros_DB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6214052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/2/Marreros_DB.docx44648b63d1a539ad3fa992a11823519bMD52falseMarreros_DB_Actasimilitud.pdfMarreros_DB_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/3/Marreros_DB_Actasimilitud.pdf157d2a0e624a08d79706c7396edb57d9MD53falseMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdfMarreros_DB_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf191929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/4/Marreros_DB_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdffadd89a3d72e874b110447e8b0f8c40fMD54falseMarreros_DB_Resportesimilitud.pdfMarreros_DB_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf17268623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686793/5/Marreros_DB_Resportesimilitud.pdf1d28854c48bfb0e38d5340289bf9545cMD55false10757/686793oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6867932025-09-26 02:32:23.448Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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