Los sobrecostos en la cadena logística y su relación con la competitividad de las empresas peruanas exportadoras de la partida arancelaria 0806.10 a Estados Unidos durante el periodo 2017-2021

Descripción del Articulo

Hoy en día, el Perú exporta 50 variedades de uvas frescas al mundo, siendo Estados Unidos y los Países Bajos los principales importadores. Debido a la complejidad de la cadena de suministro de este producto, existen mayores sobrecostos a los que se encuentra expuesto. Los costos excesivos de logísti...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Achahui Ugarte, Susan Liset, Vilcapoma Zavala, Daniela Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667778
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos evitables
Sobrecostos logísticos
Competitividad
Cadena logística
Exportaciones de uva frescas
Agroexportadoras peruanas
Avoidable costs
Logistics cost overruns
Competitiveness
Logistic chain
Fresh grape exports
Peruvian agro-exporters
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Hoy en día, el Perú exporta 50 variedades de uvas frescas al mundo, siendo Estados Unidos y los Países Bajos los principales importadores. Debido a la complejidad de la cadena de suministro de este producto, existen mayores sobrecostos a los que se encuentra expuesto. Los costos excesivos de logística son aquellos que se pueden evitar mediante una mayor inversión, eficiencia y una mejor gestión. Por ende, el propósito de esta tesis es hallar la relación entre los sobrecostos logísticos y la competitividad de las exportaciones de uva fresca a Estados Unidos en el periodo 2017-2021. Se considerarán las siguientes dimensiones como parte de la variable independiente Sobrecostos logísticos: (i) Sobrecostos de almacenamiento, (ii) Sobrecostos de transporte y (iii) Sobrecostos portuarios. El estudio se desarrolló de acuerdo con el enfoque de diseño causal transversal mixto no empírico. Para ello, durante el análisis cuantitativo se realizaron 30 encuestas entre los jefes de diferentes empresas agroexportadoras, conformando la muestra. De igual manera, se realizaron 13 entrevistas a expertos pertenecientes a empresas agroexportadoras, organismos del Gobierno como PROMPERU y sindicatos como ADEX para análisis cualitativo. Por lo tanto, con base en los resultados de SPSS y Atlas TI, se puede concluir que los costos excesivos de logística no están relacionados con la competitividad de las uvas frescas exportadas desde Perú a EE. UU.
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