Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s

Descripción del Articulo

La siguiente investigación “Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5S” surge debido al incremento en la cantidad de vehículos en circulación en Lima, lo que ha llevado a una saturación de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Minaya, Jonatan Enrique, Leon Camones, Jhonny Antoni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674440
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento productivo Total
5S
Redistribución de planta
Total Productive Maintenance
Plant redistribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_d985e2b9bfe1430d9b32f9795152925e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674440
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
title Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
spellingShingle Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
Alarcon Minaya, Jonatan Enrique
Mantenimiento productivo Total
5S
Redistribución de planta
Total Productive Maintenance
Plant redistribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
title_full Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
title_fullStr Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
title_full_unstemmed Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
title_sort Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5s
author Alarcon Minaya, Jonatan Enrique
author_facet Alarcon Minaya, Jonatan Enrique
Leon Camones, Jhonny Antoni
author_role author
author2 Leon Camones, Jhonny Antoni
author2_role author
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Teran Dianderas, Ciro Italo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcon Minaya, Jonatan Enrique
Leon Camones, Jhonny Antoni
dc.subject.none.fl_str_mv Mantenimiento productivo Total
5S
Redistribución de planta
Total Productive Maintenance
Plant redistribution
topic Mantenimiento productivo Total
5S
Redistribución de planta
Total Productive Maintenance
Plant redistribution
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La siguiente investigación “Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5S” surge debido al incremento en la cantidad de vehículos en circulación en Lima, lo que ha llevado a una saturación de los centros de revisiones técnicas, afectando su capacidad para realizar sus tareas de manera eficiente. Para comenzar dichos centros vehiculares en el Perú ofrecen sus servicios a vehículos con antigüedad igual o mayor a los 3 años y posterior a ello se realiza de manera semestral o anual de manera obligatoria y por Ley. Esto conlleva que clientes pasen su revisión de manera constante. La empresa al tener un flujo regular de vehículos no realiza mantenimiento a los equipos, no tiene un adecuado orden en el flujo vehicular y no hay orden y limpieza interna, lo que conlleva al aumento de costos, deficiencia en la productividad y pérdida de competitividad, por lo que se realizó lo siguiente. En primer lugar, se aplicó la distribución de planta al actual Layout, en este, se realizó los cambios físicos en la planta, ubicación de áreas, equipos etc. A través de ello se observó el correcto movimiento de los clientes y la óptima distribución de las áreas físicas dentro de la planta para que el cliente pueda movilizarse de mejor manera y más rápida, posterior a ello se realizó la estandarización de procesos, en tercer lugar, se plantea un mantenimiento productivo Total “TPM” el cual nos enfocaremos en el mantenimiento autónomo y el mantenimiento planificado, el en primero nos centraremos en la participación de los operadores y equipos de producción y el segundo en una estrategia proactiva de mantenimiento que involucra la programación sistemática de actividades de mantenimiento en función de factores como el tiempo, el uso o el desgaste esperado de los equipos y maquinarias. Todo esto acompañado con la implementaremos las 5S el cual hará que se apoye de manera efectiva todo lo abordado en el actual proceso. Finalmente, se calculó el ahorro previsto por la introducción de estas sugerencias de mejora, y mediante un análisis financiero se estableció su rentabilidad. También se examinaron las ideas de mantenimiento de la línea, evaluando el incremento en los ingresos por el aumento en el número de clientes atendidos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T17:21:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T17:21:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674440
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674440
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/8/Alarcon_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/7/Alarcon_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/10/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/12/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/14/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/6/Alarcon_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/9/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/11/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/13/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/1/Alarcon_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/2/Alarcon_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/3/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/4/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/5/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c83dcabf95d7640fd30c690622fe615f
72aa313e752d5182d678cce519244ff6
dcdb7c2352667412e6ccd6925edf1010
c1cc9db8112f5c30a7201c706a0f4f0c
a979c72b05194d89f998a194e55ef0de
fb19b0f4edabb225df4ebb81cf830bc4
2a14d3b0e021f2dafb43f765fb7262cf
bf724ed809ec62ecbbd1a205e61b535a
dac0a51a962087ffc8780b35babc5399
a60d5c4a05e2e95f85eb1e2bfbb9a105
940e4837fa29159d6c5b49b90d8aece0
132ca7104cb67359058ff6e378e27689
387820825d9018cbf17776c6b2f74f75
2e6870a1a059ee0719eed229950a3b1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066031797207040
spelling eb81eacf51886e5d47dc5de5080e319f1fd8a517910bf8d6f4ea18c194959985http://orcid.org/0000-0002-7830-6435Teran Dianderas, Ciro Italo2ea9ef55b02de9a1e81b6d92b118a3d55000f66c1b8f93386f1c09edd539bdb10b5500Alarcon Minaya, Jonatan EnriqueLeon Camones, Jhonny Antoni2024-07-31T17:21:29Z2024-07-31T17:21:29Z2024-07-04http://hdl.handle.net/10757/674440000000012196144XLa siguiente investigación “Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5S” surge debido al incremento en la cantidad de vehículos en circulación en Lima, lo que ha llevado a una saturación de los centros de revisiones técnicas, afectando su capacidad para realizar sus tareas de manera eficiente. Para comenzar dichos centros vehiculares en el Perú ofrecen sus servicios a vehículos con antigüedad igual o mayor a los 3 años y posterior a ello se realiza de manera semestral o anual de manera obligatoria y por Ley. Esto conlleva que clientes pasen su revisión de manera constante. La empresa al tener un flujo regular de vehículos no realiza mantenimiento a los equipos, no tiene un adecuado orden en el flujo vehicular y no hay orden y limpieza interna, lo que conlleva al aumento de costos, deficiencia en la productividad y pérdida de competitividad, por lo que se realizó lo siguiente. En primer lugar, se aplicó la distribución de planta al actual Layout, en este, se realizó los cambios físicos en la planta, ubicación de áreas, equipos etc. A través de ello se observó el correcto movimiento de los clientes y la óptima distribución de las áreas físicas dentro de la planta para que el cliente pueda movilizarse de mejor manera y más rápida, posterior a ello se realizó la estandarización de procesos, en tercer lugar, se plantea un mantenimiento productivo Total “TPM” el cual nos enfocaremos en el mantenimiento autónomo y el mantenimiento planificado, el en primero nos centraremos en la participación de los operadores y equipos de producción y el segundo en una estrategia proactiva de mantenimiento que involucra la programación sistemática de actividades de mantenimiento en función de factores como el tiempo, el uso o el desgaste esperado de los equipos y maquinarias. Todo esto acompañado con la implementaremos las 5S el cual hará que se apoye de manera efectiva todo lo abordado en el actual proceso. Finalmente, se calculó el ahorro previsto por la introducción de estas sugerencias de mejora, y mediante un análisis financiero se estableció su rentabilidad. También se examinaron las ideas de mantenimiento de la línea, evaluando el incremento en los ingresos por el aumento en el número de clientes atendidos.The following research "Proposal to optimize inspection times in a vehicle technical inspection company by implementing plant redistribution, TPM and 5S arises due to the increase in the number of vehicles in circulation in Lima, which has led to a saturation of the centers of technical reviews, affecting their ability to perform their tasks effectively. To give some context, these vehicle centers in Peru offer their services to vehicles with an age equal to or greater than 3 years and after that it is carried out on a semi-annual or annual basis, mandatory and by Law. This means that clients undergo their inspection constantly. The company, having a regular flow of vehicles, does not perform maintenance on the equipment, does not have adequate order in the vehicle flow and there is no internal order and cleanliness, which leads to increased costs, deficiency in productivity and loss of competitiveness. That is why the following was done. Firstly, the plant distribution was applied to the current Layout, in this, the physical changes were made to the plant, location of areas, equipment, etc. Through this, the correct movement of the clients and the optimal distribution of the physical areas within the plant were observed so that the client could move in a better and faster way. After that, the standardization of processes was carried out, in third place. , a Total Productive Maintenance “TPM” is proposed which we will focus on autonomous maintenance and planned maintenance, the first we will focus on the participation of operators and production teams and the second on a proactive maintenance strategy that involves the systematic scheduling of maintenance activities based on factors such as time, use or expected wear and tear of equipment and machinery. All this accompanied by the implementation of 5S which will effectively support everything addressed in the current process. Finally, the expected savings from the introduction of these improvement suggestions were calculated, and their profitability was established through a financial analysis. Line maintenance ideas were also examined, evaluating the increase in income due to the increase in the number of customers served.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMantenimiento productivo Total5SRedistribución de plantaTotal Productive MaintenancePlant redistributionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta para optimizar los tiempos de inspección en una empresa de revisiones técnicas vehiculares implementando redistribución de planta, TPM y 5sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-01T01:57:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7830-64357850380https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Jose Alberto Llontop JesusGabriela Cauvi Suazo4502122678021431CONVERTED2_3898338Alarcon_MJ.pdfAlarcon_MJ.pdfapplication/pdf1471980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/8/Alarcon_MJ.pdfc83dcabf95d7640fd30c690622fe615fMD58falseTHUMBNAILAlarcon_MJ.pdf.jpgAlarcon_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/7/Alarcon_MJ.pdf.jpg72aa313e752d5182d678cce519244ff6MD57falseAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/10/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgdcdb7c2352667412e6ccd6925edf1010MD510falseAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/12/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgc1cc9db8112f5c30a7201c706a0f4f0cMD512falseAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/14/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpga979c72b05194d89f998a194e55ef0deMD514falseTEXTAlarcon_MJ.pdf.txtAlarcon_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain106198https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/6/Alarcon_MJ.pdf.txtfb19b0f4edabb225df4ebb81cf830bc4MD56falseAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.txtAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/9/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf.txt2a14d3b0e021f2dafb43f765fb7262cfMD59falseAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/11/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtbf724ed809ec62ecbbd1a205e61b535aMD511falseAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/13/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtdac0a51a962087ffc8780b35babc5399MD513falseORIGINALAlarcon_MJ.pdfAlarcon_MJ.pdfapplication/pdf2005716https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/1/Alarcon_MJ.pdfa60d5c4a05e2e95f85eb1e2bfbb9a105MD51trueAlarcon_MJ.docxAlarcon_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5038646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/2/Alarcon_MJ.docx940e4837fa29159d6c5b49b90d8aece0MD52falseAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdfAlarcon_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf42874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/3/Alarcon_MJ_Actasimilitud.pdf132ca7104cb67359058ff6e378e27689MD53falseAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfAlarcon_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf180211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/4/Alarcon_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf387820825d9018cbf17776c6b2f74f75MD54falseAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdfAlarcon_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9237078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674440/5/Alarcon_MJ_Reportesimilitud.pdf2e6870a1a059ee0719eed229950a3b1cMD55false10757/674440oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6744402024-08-01 05:18:01.79Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).