Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales

Descripción del Articulo

En el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Ortega, Gianina Jessica, Garcia Garcia, Harry Heber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685886
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Cuentas por Cobrar
Cobranzas
Comunicación
Management
Accounts Receivable
Collections
Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_d8413bdaa51a87169c4c1b2bc45d8bee
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685886
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for Improvement in Management Control and Operational Efficiency in the Collections Area for a retail Company
title Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
spellingShingle Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
Rosales Ortega, Gianina Jessica
Gestión
Cuentas por Cobrar
Cobranzas
Comunicación
Management
Accounts Receivable
Collections
Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
title_full Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
title_fullStr Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
title_sort Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
author Rosales Ortega, Gianina Jessica
author_facet Rosales Ortega, Gianina Jessica
Garcia Garcia, Harry Heber
author_role author
author2 Garcia Garcia, Harry Heber
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lozano Gil, Juan Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Ortega, Gianina Jessica
Garcia Garcia, Harry Heber
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Cuentas por Cobrar
Cobranzas
Comunicación
Management
Accounts Receivable
Collections
Communication
topic Gestión
Cuentas por Cobrar
Cobranzas
Comunicación
Management
Accounts Receivable
Collections
Communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuido a que la gestión de cobranza sea deficiente y proponer la mejor alternativa para que la recaudación de dinero de la empresa sea eficiente, lo cual impactara positivamente en la gestión de la empresa. La metodología utilizada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos y entrevistas al personal de la empresa en estudio. Entre los principales hallazgos, está que el aumento de las cuentas por cobrar se da por una mala trazabilidad que existe en el área de cobranza, comenzando por el ejecutivo comercial, asistente de legal, facturador y ejecutivo de cobranza propiamente dicho. Por tal motivo, se desarrolló el análisis VAN, el cual nos ha ayudado a determinar la alternativa más adecuada para la empresa, ya que, de mantenerse dicho problema en la empresa por más tiempo, acarrearía en consecuencias muy negativas para la organización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685886
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685886
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/12/Gonzales_AY_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/13/Gonzales_AY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/14/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/15/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/16/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/7/Gonzales_AY_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/8/Gonzales_AY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/9/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/10/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/11/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/1/Gonzales_AY_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/2/Gonzales_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/3/Gonzales_AY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/4/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/5/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/6/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 68742b4314baa312fefba36940a681ec
0c63e1553767464f905f4ebbffc20e9b
47f6c587585239969e939d946aa66dab
41f5c04cfcf45eb907676365e4034ac8
4b3d0a55fa5f160a075391403361f42d
2f43bf062bab110eba6ab3615cb2056d
31b616885fee6543e2bf07d1be0a1f5f
ed3bfc029f30e6cd8d64c38fa825a78f
2940b29c43c7fd949be6d014227e34ab
9f13c96d4efec8fef063e7de79c6466c
c60bb274547a1c4d2eefb55762dba556
a269a7e6c1ff71568124cb91276990a6
87c5073bc5a861ef002ff880f3a10dad
549396335c5b2cd432e145477d11c91e
a966f9ca85ce0e8da7f7ce2c246ca299
1714f1cbb0c630adeda6917e09cbacc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260273948262400
spelling 5cec8c4a7db60de56ab59e5e9fe794f2600http://orcid.org/0009-0002-7998-6433Lozano Gil, Juan Albertoc878cce76869be9a48e77a946d2a68f3600http://orcid.org/0000-0003-0129-930Xfc7fcee3026e94766a29d96f54b7c7b6500Rosales Ortega, Gianina JessicaGarcia Garcia, Harry Heber2025-08-05T01:56:12Z2025-08-05T01:56:12Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685886000000012196144XEn el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuido a que la gestión de cobranza sea deficiente y proponer la mejor alternativa para que la recaudación de dinero de la empresa sea eficiente, lo cual impactara positivamente en la gestión de la empresa. La metodología utilizada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos y entrevistas al personal de la empresa en estudio. Entre los principales hallazgos, está que el aumento de las cuentas por cobrar se da por una mala trazabilidad que existe en el área de cobranza, comenzando por el ejecutivo comercial, asistente de legal, facturador y ejecutivo de cobranza propiamente dicho. Por tal motivo, se desarrolló el análisis VAN, el cual nos ha ayudado a determinar la alternativa más adecuada para la empresa, ya que, de mantenerse dicho problema en la empresa por más tiempo, acarrearía en consecuencias muy negativas para la organización.The objective of this research project was to propose an improvement in the collections department, given the increasing accounts receivable, which is causing a loss of liquidity for the retail company. For this reason, this research focuses on identifying the factors that have contributed to poor collection management and proposing the best alternative to ensure efficient collection of funds, which would positively impact the management of the retail company. The methodology used is qualitative research, involving a document analysis and interviews with the company's personnel. Among the main findings is that the increase in accounts receivable is due to poor traceability in the collections department, starting with the sales executive, legal assistant, invoicing manager, and the collections executive. For this reason, an NPV analysis was developed, which helped us determine the most appropriate alternative for the company, since if this problem persists in the retail company for longer, it would have very negative consequences for the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónCuentas por CobrarCobranzasComunicaciónManagementAccounts ReceivableCollectionsCommunicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comercialesProposal for Improvement in Management Control and Operational Efficiency in the Collections Area for a retail Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-07T11:50:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-7998-643310691589https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Peña Cavassa, Viviana HildaSenmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen4207192744687095THUMBNAILGonzales_AY_Resumen.pdf.jpgGonzales_AY_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/12/Gonzales_AY_Resumen.pdf.jpg68742b4314baa312fefba36940a681ecMD512falseGonzales_AY.pdf.jpgGonzales_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/13/Gonzales_AY.pdf.jpg0c63e1553767464f905f4ebbffc20e9bMD513falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpgGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/14/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpg47f6c587585239969e939d946aa66dabMD514falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/15/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpg41f5c04cfcf45eb907676365e4034ac8MD515falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/16/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpg4b3d0a55fa5f160a075391403361f42dMD516falseCONVERTED2_3984366TEXTGonzales_AY_Resumen.pdf.txtGonzales_AY_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/7/Gonzales_AY_Resumen.pdf.txt2f43bf062bab110eba6ab3615cb2056dMD57falseGonzales_AY.pdf.txtGonzales_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain97115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/8/Gonzales_AY.pdf.txt31b616885fee6543e2bf07d1be0a1f5fMD58falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txtGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/9/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txted3bfc029f30e6cd8d64c38fa825a78fMD59falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/10/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txt2940b29c43c7fd949be6d014227e34abMD510falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txtGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/11/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txt9f13c96d4efec8fef063e7de79c6466cMD511falseORIGINALGonzales_AY_Resumen.pdfGonzales_AY_Resumen.pdfapplication/pdf322229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/1/Gonzales_AY_Resumen.pdfc60bb274547a1c4d2eefb55762dba556MD51trueGonzales_AY.pdfGonzales_AY.pdfapplication/pdf2024806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/2/Gonzales_AY.pdfa269a7e6c1ff71568124cb91276990a6MD52falseGonzales_AY.docxGonzales_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7878526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/3/Gonzales_AY.docx87c5073bc5a861ef002ff880f3a10dadMD53falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdfGonzales_AY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf62297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/4/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf549396335c5b2cd432e145477d11c91eMD54falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf493396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/5/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfa966f9ca85ce0e8da7f7ce2c246ca299MD55falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdfGonzales_AY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11473892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/6/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf1714f1cbb0c630adeda6917e09cbacc4MD56false10757/685886oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858862025-08-28 02:20:14.883Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).