Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales
Descripción del Articulo
En el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuid...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685886 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685886 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Cuentas por Cobrar Cobranzas Comunicación Management Accounts Receivable Collections Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_d8413bdaa51a87169c4c1b2bc45d8bee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685886 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for Improvement in Management Control and Operational Efficiency in the Collections Area for a retail Company |
title |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales Rosales Ortega, Gianina Jessica Gestión Cuentas por Cobrar Cobranzas Comunicación Management Accounts Receivable Collections Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
title_full |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
title_sort |
Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comerciales |
author |
Rosales Ortega, Gianina Jessica |
author_facet |
Rosales Ortega, Gianina Jessica Garcia Garcia, Harry Heber |
author_role |
author |
author2 |
Garcia Garcia, Harry Heber |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lozano Gil, Juan Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosales Ortega, Gianina Jessica Garcia Garcia, Harry Heber |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión Cuentas por Cobrar Cobranzas Comunicación Management Accounts Receivable Collections Communication |
topic |
Gestión Cuentas por Cobrar Cobranzas Comunicación Management Accounts Receivable Collections Communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
En el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuido a que la gestión de cobranza sea deficiente y proponer la mejor alternativa para que la recaudación de dinero de la empresa sea eficiente, lo cual impactara positivamente en la gestión de la empresa. La metodología utilizada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos y entrevistas al personal de la empresa en estudio. Entre los principales hallazgos, está que el aumento de las cuentas por cobrar se da por una mala trazabilidad que existe en el área de cobranza, comenzando por el ejecutivo comercial, asistente de legal, facturador y ejecutivo de cobranza propiamente dicho. Por tal motivo, se desarrolló el análisis VAN, el cual nos ha ayudado a determinar la alternativa más adecuada para la empresa, ya que, de mantenerse dicho problema en la empresa por más tiempo, acarrearía en consecuencias muy negativas para la organización. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685886 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685886 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/12/Gonzales_AY_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/13/Gonzales_AY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/14/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/15/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/16/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/7/Gonzales_AY_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/8/Gonzales_AY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/9/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/10/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/11/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/1/Gonzales_AY_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/2/Gonzales_AY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/3/Gonzales_AY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/4/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/5/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/6/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68742b4314baa312fefba36940a681ec 0c63e1553767464f905f4ebbffc20e9b 47f6c587585239969e939d946aa66dab 41f5c04cfcf45eb907676365e4034ac8 4b3d0a55fa5f160a075391403361f42d 2f43bf062bab110eba6ab3615cb2056d 31b616885fee6543e2bf07d1be0a1f5f ed3bfc029f30e6cd8d64c38fa825a78f 2940b29c43c7fd949be6d014227e34ab 9f13c96d4efec8fef063e7de79c6466c c60bb274547a1c4d2eefb55762dba556 a269a7e6c1ff71568124cb91276990a6 87c5073bc5a861ef002ff880f3a10dad 549396335c5b2cd432e145477d11c91e a966f9ca85ce0e8da7f7ce2c246ca299 1714f1cbb0c630adeda6917e09cbacc4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260273948262400 |
spelling |
5cec8c4a7db60de56ab59e5e9fe794f2600http://orcid.org/0009-0002-7998-6433Lozano Gil, Juan Albertoc878cce76869be9a48e77a946d2a68f3600http://orcid.org/0000-0003-0129-930Xfc7fcee3026e94766a29d96f54b7c7b6500Rosales Ortega, Gianina JessicaGarcia Garcia, Harry Heber2025-08-05T01:56:12Z2025-08-05T01:56:12Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685886000000012196144XEn el presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo plantear una mejora en el área de cobranza, dado que existe un incremento en las cuentas por cobrar y perdiendo así liquidez para la empresa retail. Es por esa razón que esta investigación se centra en encontrar los factores que han contribuido a que la gestión de cobranza sea deficiente y proponer la mejor alternativa para que la recaudación de dinero de la empresa sea eficiente, lo cual impactara positivamente en la gestión de la empresa. La metodología utilizada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos y entrevistas al personal de la empresa en estudio. Entre los principales hallazgos, está que el aumento de las cuentas por cobrar se da por una mala trazabilidad que existe en el área de cobranza, comenzando por el ejecutivo comercial, asistente de legal, facturador y ejecutivo de cobranza propiamente dicho. Por tal motivo, se desarrolló el análisis VAN, el cual nos ha ayudado a determinar la alternativa más adecuada para la empresa, ya que, de mantenerse dicho problema en la empresa por más tiempo, acarrearía en consecuencias muy negativas para la organización.The objective of this research project was to propose an improvement in the collections department, given the increasing accounts receivable, which is causing a loss of liquidity for the retail company. For this reason, this research focuses on identifying the factors that have contributed to poor collection management and proposing the best alternative to ensure efficient collection of funds, which would positively impact the management of the retail company. The methodology used is qualitative research, involving a document analysis and interviews with the company's personnel. Among the main findings is that the increase in accounts receivable is due to poor traceability in the collections department, starting with the sales executive, legal assistant, invoicing manager, and the collections executive. For this reason, an NPV analysis was developed, which helped us determine the most appropriate alternative for the company, since if this problem persists in the retail company for longer, it would have very negative consequences for the company.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónCuentas por CobrarCobranzasComunicaciónManagementAccounts ReceivableCollectionsCommunicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de mejora para el control de gestión y eficiencia operativa en el área de cobranzas para una empresa retail de centros comercialesProposal for Improvement in Management Control and Operational Efficiency in the Collections Area for a retail Companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-07T11:50:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-7998-643310691589https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Peña Cavassa, Viviana HildaSenmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen4207192744687095THUMBNAILGonzales_AY_Resumen.pdf.jpgGonzales_AY_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31169https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/12/Gonzales_AY_Resumen.pdf.jpg68742b4314baa312fefba36940a681ecMD512falseGonzales_AY.pdf.jpgGonzales_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/13/Gonzales_AY.pdf.jpg0c63e1553767464f905f4ebbffc20e9bMD513falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpgGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/14/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.jpg47f6c587585239969e939d946aa66dabMD514falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/15/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.jpg41f5c04cfcf45eb907676365e4034ac8MD515falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpgGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/16/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.jpg4b3d0a55fa5f160a075391403361f42dMD516falseCONVERTED2_3984366TEXTGonzales_AY_Resumen.pdf.txtGonzales_AY_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4018https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/7/Gonzales_AY_Resumen.pdf.txt2f43bf062bab110eba6ab3615cb2056dMD57falseGonzales_AY.pdf.txtGonzales_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain97115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/8/Gonzales_AY.pdf.txt31b616885fee6543e2bf07d1be0a1f5fMD58falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txtGonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/9/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf.txted3bfc029f30e6cd8d64c38fa825a78fMD59falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txtGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain291https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/10/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdf.txt2940b29c43c7fd949be6d014227e34abMD510falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txtGonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1482https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/11/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf.txt9f13c96d4efec8fef063e7de79c6466cMD511falseORIGINALGonzales_AY_Resumen.pdfGonzales_AY_Resumen.pdfapplication/pdf322229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/1/Gonzales_AY_Resumen.pdfc60bb274547a1c4d2eefb55762dba556MD51trueGonzales_AY.pdfGonzales_AY.pdfapplication/pdf2024806https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/2/Gonzales_AY.pdfa269a7e6c1ff71568124cb91276990a6MD52falseGonzales_AY.docxGonzales_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7878526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/3/Gonzales_AY.docx87c5073bc5a861ef002ff880f3a10dadMD53falseGonzales_AY_Actasimilitud.pdfGonzales_AY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf62297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/4/Gonzales_AY_Actasimilitud.pdf549396335c5b2cd432e145477d11c91eMD54falseGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfGonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf493396https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/5/Gonzales_AY_Fichaautorizacion.pdfa966f9ca85ce0e8da7f7ce2c246ca299MD55falseGonzales_AY_Reportesimilitud.pdfGonzales_AY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11473892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685886/6/Gonzales_AY_Reportesimilitud.pdf1714f1cbb0c630adeda6917e09cbacc4MD56false10757/685886oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858862025-08-28 02:20:14.883Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).