Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686662 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686662 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing Digital Experiencia del Cliente Petroperú Estaciones de Servicio Optimizar Estrategias Satisfacción del Cliente Presencia Digital Digital Marketing Customer Experience Service Stations Optimize Strategies Customer Satisfaction Digital Presence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_d8212322d7ad7c63a079d4e5e6192152 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686662 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
title |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
spellingShingle |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur Anton Castañeda, Renzo Fernando Marketing Digital Experiencia del Cliente Petroperú Estaciones de Servicio Optimizar Estrategias Satisfacción del Cliente Presencia Digital Digital Marketing Customer Experience Service Stations Optimize Strategies Customer Satisfaction Digital Presence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
title_full |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
title_fullStr |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
title_full_unstemmed |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
title_sort |
Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur |
author |
Anton Castañeda, Renzo Fernando |
author_facet |
Anton Castañeda, Renzo Fernando Oviedo Villacorta, Katherine Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Oviedo Villacorta, Katherine Celeste |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Pajuelo, Lida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anton Castañeda, Renzo Fernando Oviedo Villacorta, Katherine Celeste |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing Digital Experiencia del Cliente Petroperú Estaciones de Servicio Optimizar Estrategias Satisfacción del Cliente Presencia Digital Digital Marketing Customer Experience Service Stations Optimize Strategies Customer Satisfaction Digital Presence |
topic |
Marketing Digital Experiencia del Cliente Petroperú Estaciones de Servicio Optimizar Estrategias Satisfacción del Cliente Presencia Digital Digital Marketing Customer Experience Service Stations Optimize Strategies Customer Satisfaction Digital Presence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del servicio en estos puntos de atención. Se parte de la premisa de que una gestión eficiente del ecosistema digital, junto con herramientas tecnológicas y acciones comunicacionales estratégicas, puede incrementar la satisfacción del cliente, fomentar su lealtad y reforzar el posicionamiento de la marca. Petroperú, una empresa estatal peruana dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles, enfrenta desafíos en un entorno competitivo. Entre sus debilidades se encuentra la falta de medición de la satisfacción del cliente en sus estaciones de servicio afiliadas y una insuficiente inversión en publicidad digital. Esto último reduce su visibilidad frente a competidores más activos en el entorno online y dificulta la conexión con audiencias más jóvenes. El estudio analiza el entorno macro y específico de Petroperú, incluyendo factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales que impactan su área de marketing. También se examina la problemática actual, como la ausencia de un enfoque estructurado de marketing digital orientado al cliente de las estaciones de servicio. Se proponen alternativas de solución basadas en modelos como el TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR) y B2C Relationship Marketing, con el objetivo de fortalecer la relación con los consumidores y mejorar la presencia digital de la empresa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-16T15:42:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-16T15:42:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686662 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686662 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/12/Anton_CR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/13/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/14/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/15/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/16/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/7/Anton_CR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/8/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/9/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/10/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/11/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/1/Anton_CR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/2/Anton_CR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/3/Anton_CR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/4/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/5/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/6/Anton_CR_Usoinformacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba670f81f2d59fc1c926fc0f83918db6 4ef7bc5c71d0af48c88b8c3a8f74243d 78cd19f7c44dce660f2cc2302972f6a0 685e7ccfc5c9331b3123522944d5f71e e7735ba587bbbdbe35b6ae5f0d6ba837 2b62c0e388738e51f47306083ed6dfb0 581e5846554a7059b12e2bbae572d2a5 0b174cf955af795629099ad0571249f8 f8eaa6493f85e63e153159df02b67ec7 3407ab4122c3fd193804e7dfb7b98479 69d317c4bc9583af3aac5d4dd17cb3ba 48392d5664b83f422787be410959a3dd d7168d272aa7662b32fb08020bb37953 417d7013d23ee989cb75e6b5f6632b00 9bec3bde7d4da6da71903164838f23d8 3b092461eaa2bc846c71e8d178568441 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545940297973760 |
spelling |
e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida7eb434219da8d5781d73c0f1e2b6a0c35002820c317804f028372aadb558561bad1500Anton Castañeda, Renzo FernandoOviedo Villacorta, Katherine Celeste2025-09-16T15:42:26Z2025-09-16T15:42:26Z2025-08-12http://hdl.handle.net/10757/686662000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del servicio en estos puntos de atención. Se parte de la premisa de que una gestión eficiente del ecosistema digital, junto con herramientas tecnológicas y acciones comunicacionales estratégicas, puede incrementar la satisfacción del cliente, fomentar su lealtad y reforzar el posicionamiento de la marca. Petroperú, una empresa estatal peruana dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles, enfrenta desafíos en un entorno competitivo. Entre sus debilidades se encuentra la falta de medición de la satisfacción del cliente en sus estaciones de servicio afiliadas y una insuficiente inversión en publicidad digital. Esto último reduce su visibilidad frente a competidores más activos en el entorno online y dificulta la conexión con audiencias más jóvenes. El estudio analiza el entorno macro y específico de Petroperú, incluyendo factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales que impactan su área de marketing. También se examina la problemática actual, como la ausencia de un enfoque estructurado de marketing digital orientado al cliente de las estaciones de servicio. Se proponen alternativas de solución basadas en modelos como el TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR) y B2C Relationship Marketing, con el objetivo de fortalecer la relación con los consumidores y mejorar la presencia digital de la empresa.This Professional Sufficiency Thesis (TSP) focuses on optimizing digital marketing strategies to improve the customer experience at Petroperú's service stations. The research seeks to identify and implement improvements that positively impact the perception of service at these points of attention. It is based on the premise that efficient management of the digital ecosystem, along with technological tools and strategic communication actions, can significantly increase customer satisfaction, foster loyalty, and reinforce brand positioning. Petroperu, a Peruvian state-owned company dedicated to the transportation, refining, distribution, and commercialization of fuels, faces challenges in a competitive environment. Among its weaknesses are the lack of measurement of customer satisfaction at its affiliated service stations and insufficient investment in digital advertising. The latter reduces its visibility compared to more active competitors in the online environment and hinders connection with younger audiences. The study analyzes Petroperú's macro and specific environment, including political, economic, social, technological, and legal factors that impact its marketing area. It also examines the current problems, such as the absence of a structured, customer-oriented digital marketing approach for service stations. Solution alternatives based on models like the TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR), and B2C Relationship Marketing are proposed, with the objective of strengthening the relationship with consumers and improving the company's digital presence.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing DigitalExperiencia del ClientePetroperúEstaciones de ServicioOptimizar EstrategiasSatisfacción del ClientePresencia DigitalDigital MarketingCustomer ExperienceService StationsOptimize StrategiesCustomer SatisfactionDigital Presencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-09-16T16:14:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Urrea Rodriguez, Clara PatriciaPacheco Mollo Willians Cesar7368256974763608THUMBNAILAnton_CR.pdf.jpgAnton_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/12/Anton_CR.pdf.jpgba670f81f2d59fc1c926fc0f83918db6MD512falseAnton_CR_Actasimilitud.pdf.jpgAnton_CR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/13/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.jpg4ef7bc5c71d0af48c88b8c3a8f74243dMD513falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpgAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/14/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpg78cd19f7c44dce660f2cc2302972f6a0MD514falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/15/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg685e7ccfc5c9331b3123522944d5f71eMD515falseAnton_CR_Usoinformacion.pdf.jpgAnton_CR_Usoinformacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/16/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.jpge7735ba587bbbdbe35b6ae5f0d6ba837MD516falseCONVERTED2_3993960TEXTAnton_CR.pdf.txtAnton_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain103869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/7/Anton_CR.pdf.txt2b62c0e388738e51f47306083ed6dfb0MD57falseAnton_CR_Actasimilitud.pdf.txtAnton_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/8/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.txt581e5846554a7059b12e2bbae572d2a5MD58falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txtAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/9/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txt0b174cf955af795629099ad0571249f8MD59falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/10/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtf8eaa6493f85e63e153159df02b67ec7MD510falseAnton_CR_Usoinformacion.pdf.txtAnton_CR_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/11/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.txt3407ab4122c3fd193804e7dfb7b98479MD511falseORIGINALAnton_CR.pdfAnton_CR.pdfapplication/pdf4925662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/1/Anton_CR.pdf69d317c4bc9583af3aac5d4dd17cb3baMD51trueAnton_CR.docxAnton_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7608663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/2/Anton_CR.docx48392d5664b83f422787be410959a3ddMD52falseAnton_CR_Actasimilitud.pdfAnton_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf162956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/3/Anton_CR_Actasimilitud.pdfd7168d272aa7662b32fb08020bb37953MD53falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdfAnton_CR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/4/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf417d7013d23ee989cb75e6b5f6632b00MD54falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdfAnton_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13507898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/5/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf9bec3bde7d4da6da71903164838f23d8MD55falseAnton_CR_Usoinformacion.pdfAnton_CR_Usoinformacion.pdfapplication/pdf254977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/6/Anton_CR_Usoinformacion.pdf3b092461eaa2bc846c71e8d178568441MD56false10757/686662oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866622025-09-27 02:35:28.093Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).