Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anton Castañeda, Renzo Fernando, Oviedo Villacorta, Katherine Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686662
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing Digital
Experiencia del Cliente
Petroperú
Estaciones de Servicio
Optimizar Estrategias
Satisfacción del Cliente
Presencia Digital
Digital Marketing
Customer Experience
Service Stations
Optimize Strategies
Customer Satisfaction
Digital Presence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_d8212322d7ad7c63a079d4e5e6192152
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686662
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
title Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
spellingShingle Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
Anton Castañeda, Renzo Fernando
Marketing Digital
Experiencia del Cliente
Petroperú
Estaciones de Servicio
Optimizar Estrategias
Satisfacción del Cliente
Presencia Digital
Digital Marketing
Customer Experience
Service Stations
Optimize Strategies
Customer Satisfaction
Digital Presence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
title_full Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
title_fullStr Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
title_full_unstemmed Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
title_sort Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Sur
author Anton Castañeda, Renzo Fernando
author_facet Anton Castañeda, Renzo Fernando
Oviedo Villacorta, Katherine Celeste
author_role author
author2 Oviedo Villacorta, Katherine Celeste
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Pajuelo, Lida
dc.contributor.author.fl_str_mv Anton Castañeda, Renzo Fernando
Oviedo Villacorta, Katherine Celeste
dc.subject.none.fl_str_mv Marketing Digital
Experiencia del Cliente
Petroperú
Estaciones de Servicio
Optimizar Estrategias
Satisfacción del Cliente
Presencia Digital
Digital Marketing
Customer Experience
Service Stations
Optimize Strategies
Customer Satisfaction
Digital Presence
topic Marketing Digital
Experiencia del Cliente
Petroperú
Estaciones de Servicio
Optimizar Estrategias
Satisfacción del Cliente
Presencia Digital
Digital Marketing
Customer Experience
Service Stations
Optimize Strategies
Customer Satisfaction
Digital Presence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del servicio en estos puntos de atención. Se parte de la premisa de que una gestión eficiente del ecosistema digital, junto con herramientas tecnológicas y acciones comunicacionales estratégicas, puede incrementar la satisfacción del cliente, fomentar su lealtad y reforzar el posicionamiento de la marca. Petroperú, una empresa estatal peruana dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles, enfrenta desafíos en un entorno competitivo. Entre sus debilidades se encuentra la falta de medición de la satisfacción del cliente en sus estaciones de servicio afiliadas y una insuficiente inversión en publicidad digital. Esto último reduce su visibilidad frente a competidores más activos en el entorno online y dificulta la conexión con audiencias más jóvenes. El estudio analiza el entorno macro y específico de Petroperú, incluyendo factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales que impactan su área de marketing. También se examina la problemática actual, como la ausencia de un enfoque estructurado de marketing digital orientado al cliente de las estaciones de servicio. Se proponen alternativas de solución basadas en modelos como el TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR) y B2C Relationship Marketing, con el objetivo de fortalecer la relación con los consumidores y mejorar la presencia digital de la empresa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T15:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T15:42:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686662
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686662
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/12/Anton_CR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/13/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/14/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/15/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/16/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/7/Anton_CR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/8/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/9/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/10/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/11/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/1/Anton_CR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/2/Anton_CR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/3/Anton_CR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/4/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/5/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/6/Anton_CR_Usoinformacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ba670f81f2d59fc1c926fc0f83918db6
4ef7bc5c71d0af48c88b8c3a8f74243d
78cd19f7c44dce660f2cc2302972f6a0
685e7ccfc5c9331b3123522944d5f71e
e7735ba587bbbdbe35b6ae5f0d6ba837
2b62c0e388738e51f47306083ed6dfb0
581e5846554a7059b12e2bbae572d2a5
0b174cf955af795629099ad0571249f8
f8eaa6493f85e63e153159df02b67ec7
3407ab4122c3fd193804e7dfb7b98479
69d317c4bc9583af3aac5d4dd17cb3ba
48392d5664b83f422787be410959a3dd
d7168d272aa7662b32fb08020bb37953
417d7013d23ee989cb75e6b5f6632b00
9bec3bde7d4da6da71903164838f23d8
3b092461eaa2bc846c71e8d178568441
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545940297973760
spelling e60c88026b71aadf53d676fdeb1ccdd4http://orcid.org/0000-0002-1241-3190Vásquez Pajuelo, Lida7eb434219da8d5781d73c0f1e2b6a0c35002820c317804f028372aadb558561bad1500Anton Castañeda, Renzo FernandoOviedo Villacorta, Katherine Celeste2025-09-16T15:42:26Z2025-09-16T15:42:26Z2025-08-12http://hdl.handle.net/10757/686662000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en optimizar las estrategias de marketing digital para mejorar la experiencia del cliente en las estaciones de servicio de Petroperú. La investigación busca identificar e implementar mejoras que impacten positivamente la percepción del servicio en estos puntos de atención. Se parte de la premisa de que una gestión eficiente del ecosistema digital, junto con herramientas tecnológicas y acciones comunicacionales estratégicas, puede incrementar la satisfacción del cliente, fomentar su lealtad y reforzar el posicionamiento de la marca. Petroperú, una empresa estatal peruana dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles, enfrenta desafíos en un entorno competitivo. Entre sus debilidades se encuentra la falta de medición de la satisfacción del cliente en sus estaciones de servicio afiliadas y una insuficiente inversión en publicidad digital. Esto último reduce su visibilidad frente a competidores más activos en el entorno online y dificulta la conexión con audiencias más jóvenes. El estudio analiza el entorno macro y específico de Petroperú, incluyendo factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales que impactan su área de marketing. También se examina la problemática actual, como la ausencia de un enfoque estructurado de marketing digital orientado al cliente de las estaciones de servicio. Se proponen alternativas de solución basadas en modelos como el TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR) y B2C Relationship Marketing, con el objetivo de fortalecer la relación con los consumidores y mejorar la presencia digital de la empresa.This Professional Sufficiency Thesis (TSP) focuses on optimizing digital marketing strategies to improve the customer experience at Petroperú's service stations. The research seeks to identify and implement improvements that positively impact the perception of service at these points of attention. It is based on the premise that efficient management of the digital ecosystem, along with technological tools and strategic communication actions, can significantly increase customer satisfaction, foster loyalty, and reinforce brand positioning. Petroperu, a Peruvian state-owned company dedicated to the transportation, refining, distribution, and commercialization of fuels, faces challenges in a competitive environment. Among its weaknesses are the lack of measurement of customer satisfaction at its affiliated service stations and insufficient investment in digital advertising. The latter reduces its visibility compared to more active competitors in the online environment and hinders connection with younger audiences. The study analyzes Petroperú's macro and specific environment, including political, economic, social, technological, and legal factors that impact its marketing area. It also examines the current problems, such as the absence of a structured, customer-oriented digital marketing approach for service stations. Solution alternatives based on models like the TAM (Technology Acceptance Model), Customer-Brand Relationship (CBR), and B2C Relationship Marketing are proposed, with the objective of strengthening the relationship with consumers and improving the company's digital presence.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing DigitalExperiencia del ClientePetroperúEstaciones de ServicioOptimizar EstrategiasSatisfacción del ClientePresencia DigitalDigital MarketingCustomer ExperienceService StationsOptimize StrategiesCustomer SatisfactionDigital Presencehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización en las Estrategias de Marketing Digital para el Fortalecimiento de la Experiencia del Cliente en Estaciones de Servicio Carreteros de Petroperú en Lima Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-09-16T16:14:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Urrea Rodriguez, Clara PatriciaPacheco Mollo Willians Cesar7368256974763608THUMBNAILAnton_CR.pdf.jpgAnton_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33358https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/12/Anton_CR.pdf.jpgba670f81f2d59fc1c926fc0f83918db6MD512falseAnton_CR_Actasimilitud.pdf.jpgAnton_CR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37405https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/13/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.jpg4ef7bc5c71d0af48c88b8c3a8f74243dMD513falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpgAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/14/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.jpg78cd19f7c44dce660f2cc2302972f6a0MD514falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/15/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.jpg685e7ccfc5c9331b3123522944d5f71eMD515falseAnton_CR_Usoinformacion.pdf.jpgAnton_CR_Usoinformacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/16/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.jpge7735ba587bbbdbe35b6ae5f0d6ba837MD516falseCONVERTED2_3993960TEXTAnton_CR.pdf.txtAnton_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain103869https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/7/Anton_CR.pdf.txt2b62c0e388738e51f47306083ed6dfb0MD57falseAnton_CR_Actasimilitud.pdf.txtAnton_CR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1010https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/8/Anton_CR_Actasimilitud.pdf.txt581e5846554a7059b12e2bbae572d2a5MD58falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txtAnton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/9/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf.txt0b174cf955af795629099ad0571249f8MD59falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtAnton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/10/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf.txtf8eaa6493f85e63e153159df02b67ec7MD510falseAnton_CR_Usoinformacion.pdf.txtAnton_CR_Usoinformacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/11/Anton_CR_Usoinformacion.pdf.txt3407ab4122c3fd193804e7dfb7b98479MD511falseORIGINALAnton_CR.pdfAnton_CR.pdfapplication/pdf4925662https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/1/Anton_CR.pdf69d317c4bc9583af3aac5d4dd17cb3baMD51trueAnton_CR.docxAnton_CR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7608663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/2/Anton_CR.docx48392d5664b83f422787be410959a3ddMD52falseAnton_CR_Actasimilitud.pdfAnton_CR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf162956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/3/Anton_CR_Actasimilitud.pdfd7168d272aa7662b32fb08020bb37953MD53falseAnton_CR_Fichaautorizacion.pdfAnton_CR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf180801https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/4/Anton_CR_Fichaautorizacion.pdf417d7013d23ee989cb75e6b5f6632b00MD54falseAnton_CR_Reportesimilitud.pdfAnton_CR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13507898https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/5/Anton_CR_Reportesimilitud.pdf9bec3bde7d4da6da71903164838f23d8MD55falseAnton_CR_Usoinformacion.pdfAnton_CR_Usoinformacion.pdfapplication/pdf254977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686662/6/Anton_CR_Usoinformacion.pdf3b092461eaa2bc846c71e8d178568441MD56false10757/686662oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866622025-09-27 02:35:28.093Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).