La influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de las empresas automotrices en Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de empresas automotrices en Lima Metropolitana durante el año 2023. Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo de tipo causa-efecto y la meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrada Rivera, Alexandra Lorena, Quesada Mantilla, Olenka Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669581
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transformación digital
Cultura organizacional
Empresas automotrices
Influencia
Digital transformation
Organisational culture
Automotive companies
Influence
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de empresas automotrices en Lima Metropolitana durante el año 2023. Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo de tipo causa-efecto y la metodología se basa en un diseño no experimental transversal, que analiza las variables transformación digital y cultura organizacional en un punto específico del año mencionado. La muestra, compuesta por 271 colaboradores del sector automotriz en Lima Metropolitana, se sometió a un cuestionario que abarcó 28 ítems relacionados con la transformación digital y 24 ítems referentes a la cultura organizacional, evaluados con una escala ordinal de Likert. Las conclusiones se fundamentan en las preguntas de investigación y análisis estadísticos realizados a través de softwares especializados, tales como MS Excel y Statistical Package for the Social Sciences (IBM SPSS Statistics 29.0.1.0). Los resultados del análisis de regresión lineal, en los cuales el valor de significancia (Sig. o p-valor) se situó por debajo de 0.001, muy por debajo del nivel de significancia de 0.05, confirmaron la hipótesis alterna y rechazaron la hipótesis nula. En este sentido, el coeficiente de determinación R^2 indica que el 71.30% de las variaciones en la cultura organizacional se atribuyen a la transformación digital. En síntesis, el estudio concluye que la transformación digital ejerce una influencia significativa en la cultura organizacional de las empresas automotrices en Lima Metropolitana durante el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).