Exportación Completada — 

755-2014/CC1 04726-2015-0-1801-JR-FC-04

Descripción del Articulo

El presente caso versa sobre un presunto trato discriminatorio hacia C.A.A.R. por parte de Tiendas por Departamento Ripley S.A. y Banco Ripley Perú S.A., toda vez que, la parte Denunciante acudió a la tienda Ripley del C.C. Primavera Park con la intención de retirar dinero de su tarjeta de crédito y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Sanchez, Luz Maribel Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669737
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discriminación
Trato diferenciado
Transgénero
Libro de reclamaciones
Discrimination
Differentiated treatment
Transgender
Complaints book
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente caso versa sobre un presunto trato discriminatorio hacia C.A.A.R. por parte de Tiendas por Departamento Ripley S.A. y Banco Ripley Perú S.A., toda vez que, la parte Denunciante acudió a la tienda Ripley del C.C. Primavera Park con la intención de retirar dinero de su tarjeta de crédito y al momento de validar su identidad, el personal de atención observó diferencias entre su apariencia física y la imagen de su DNI. Ante esta situación, la parte Denunciante explicó que era una persona transgénero, por eso no había coincidencia; sin embargo, el personal de Tienda Ripley se negó a procesar su pedido y le indicó que debería ir al Banco Ripley para la disposición del efectivo, a fin de validar su identidad. No conforme con ello, la parte Denunciante solicitó el Libro de Reclamaciones en el que precisó haber recibido un trato discriminatorio por su condición de transgénero y posteriormente denunció lo acontecido ante INDECOPI. La denuncia fue admitida, y en primera instancia la Comisión de Protección al Consumidor 1 declaró FUNDADA la denuncia respecto a Tiendas Ripley e infundada respecto a Banco Ripley; y, posteriormente la Sala CONFIRMÓ una parte de la resolución de primera instancia y REVOCÓ otra parte de la misma. Finalmente, la relevancia del expediente está relacionada con los actos de discriminación de una persona transgénero, por lo que, se deberá analizar los criterios aplicados por INDECOPI, a efectos de determinar si en el caso concreto se emitió una decisión de acuerdo a derecho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).