Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas
Descripción del Articulo
Este proyecto aborda las deficiencias en la comunicación visual del sistema de señalética del Parque de las Leyendas Felipe Benavides Barreda, especialmente en lo referente a la comprensión de normas por parte de los grupos familiares. A través de visitas al parque, análisis de campo y revisión teór...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686263 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Señalética Educación ambiental Respeto Zoologico Iconografía Signage Environmental education Respect Zoo Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| id |
UUPC_d38696603f04c6276071fb0f8fba05f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686263 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| title |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| spellingShingle |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas Márquez Chanamé, Yolanda Gissel Señalética Educación ambiental Respeto Zoologico Iconografía Signage Environmental education Respect Zoo Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| title_short |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| title_full |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| title_fullStr |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| title_sort |
Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendas |
| author |
Márquez Chanamé, Yolanda Gissel |
| author_facet |
Márquez Chanamé, Yolanda Gissel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Millan Pinzon, Esteban |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Márquez Chanamé, Yolanda Gissel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Señalética Educación ambiental Respeto Zoologico Iconografía Signage Environmental education Respect Zoo Iconography |
| topic |
Señalética Educación ambiental Respeto Zoologico Iconografía Signage Environmental education Respect Zoo Iconography https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| description |
Este proyecto aborda las deficiencias en la comunicación visual del sistema de señalética del Parque de las Leyendas Felipe Benavides Barreda, especialmente en lo referente a la comprensión de normas por parte de los grupos familiares. A través de visitas al parque, análisis de campo y revisión teórica, se identificaron problemas en la legibilidad, jerarquía visual, accesibilidad y conexión emocional de las señales existentes. Se observó que muchas señales pasaban desapercibidas, no generaban impacto ni transmitían adecuadamente el mensaje educativo del parque. Además, se evidenció la falta de un sistema visual unificado que responda a la diversidad de visitantes, desde niños hasta turistas internacionales, y que contribuya a fomentar el respeto hacia los animales. Como respuesta, se diseñó una propuesta gráfica basada en tres ejes: limpio, dinámico y pesado, que guían la selección de colores cálidos y contrastantes, tipografías legibles, iconografía clara y jerarquía visual efectiva. La señalética fue concebida como un sistema inclusivo y empático, considerando principios de accesibilidad cognitiva y diseño emocional, para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer el rol educativo del parque. El proyecto no solo logra una mejora visual, sino que propone una herramienta funcional y reflexiva que orienta, informa y educa. Como señala Sánchez (2005), la señalética es “un sistema de signos que identifica, orienta e informa dentro de instalaciones complejas”; en este caso, se convierte en un puente entre el público y el mensaje de conservación que el parque desea transmitir |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-22T21:41:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-22T21:41:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686263 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686263 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/5/Marquez_CY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/6/Marquez_CY_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/7/Marquez_CY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/8/Marquez_CY_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/1/Marquez_CY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/2/Marquez_CY_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/3/Marquez_CY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/4/Marquez_CY_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bae14c03acf42e4bbbb1ade5bfca8563 b122336d33815e862222c0364e3b7bef 210dd7f3e4a28064ecfa68ea03c3991a 1cf9c506a2963d2cdf84a3216aed70f7 a23cf60a3f557c9304f8c925a151a7e5 95d91b42410f5a9fd91e1cb1857d5d70 c95780dad036ca72a0b6ccde2f81f25b 7b0c49cce09828b2c9e1515943debe67 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066164733575168 |
| spelling |
e69309ab24f953ed48f0f0f6b0730bf8http://orcid.org/0000-0002-7927-0657Millan Pinzon, Estebande0fe15dfe9b86c279580de7e0937f88500Márquez Chanamé, Yolanda Gissel2025-08-22T21:41:30Z2025-08-22T21:41:30Z2025-08-06http://hdl.handle.net/10757/686263000000012196144XEste proyecto aborda las deficiencias en la comunicación visual del sistema de señalética del Parque de las Leyendas Felipe Benavides Barreda, especialmente en lo referente a la comprensión de normas por parte de los grupos familiares. A través de visitas al parque, análisis de campo y revisión teórica, se identificaron problemas en la legibilidad, jerarquía visual, accesibilidad y conexión emocional de las señales existentes. Se observó que muchas señales pasaban desapercibidas, no generaban impacto ni transmitían adecuadamente el mensaje educativo del parque. Además, se evidenció la falta de un sistema visual unificado que responda a la diversidad de visitantes, desde niños hasta turistas internacionales, y que contribuya a fomentar el respeto hacia los animales. Como respuesta, se diseñó una propuesta gráfica basada en tres ejes: limpio, dinámico y pesado, que guían la selección de colores cálidos y contrastantes, tipografías legibles, iconografía clara y jerarquía visual efectiva. La señalética fue concebida como un sistema inclusivo y empático, considerando principios de accesibilidad cognitiva y diseño emocional, para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer el rol educativo del parque. El proyecto no solo logra una mejora visual, sino que propone una herramienta funcional y reflexiva que orienta, informa y educa. Como señala Sánchez (2005), la señalética es “un sistema de signos que identifica, orienta e informa dentro de instalaciones complejas”; en este caso, se convierte en un puente entre el público y el mensaje de conservación que el parque desea transmitirThis project addresses deficiencies in the visual communication of the signage system of the Parque de las Leyendas Felipe Benavides Barreda, especially in ter ms of understanding the rules by the adult public. Through visits to the park, field analysis and theoretical review, problems were identified in the legibility, visual hierarchy, accessibility and emotional connection of the existing signs. It was observed that many signs went unnoticed, did not generate impact, and did not adequately convey the park’s educational message. In addition, there was a lack of a unified visual system that would respond to the diversity of visitors, from children to international tourists, and that would help foster respect for the animals. In response, a graphic proposal was designed based on three axes: clean, dyna mic and heavy, which guide the selection of warm and contrasting colors, legible typography, clear iconography and effective visual hierarchy. The signage was conceived as an inclusive and empathetic system, considering principles of cog nitive accessibility and emotional design, to enhance the visitor experience and strengthen the park’s educational role. The project not only achieves a visual improvement, but also proposes a func tional and reflective tool that orients, informs and educates. As Sánchez (2005) points out, signage is “a system of signs that identifies, orients, and informs within complex installations”; in this case, it becomes a bridge between the public and the conservation message that the park wishes to convey.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 15: Vida de ecosistemas terrestresapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeñaléticaEducación ambientalRespetoZoologicoIconografíaSignageEnvironmental educationRespectZooIconographyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Propuesta de señalética visual para fortalecer normas y respeto animal en el Parque de las Leyendasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-08-22T21:49:42Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7927-0657004545943https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional21127673393158TEXTMarquez_CY.pdf.txtMarquez_CY.pdf.txtExtracted texttext/plain94838https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/5/Marquez_CY.pdf.txtbae14c03acf42e4bbbb1ade5bfca8563MD55falseMarquez_CY_Actasimilitud.pdf.txtMarquez_CY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/6/Marquez_CY_Actasimilitud.pdf.txtb122336d33815e862222c0364e3b7befMD56falseMarquez_CY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMarquez_CY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4219https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/7/Marquez_CY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt210dd7f3e4a28064ecfa68ea03c3991aMD57falseMarquez_CY_Reportesimilitud.pdf.txtMarquez_CY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4893https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/8/Marquez_CY_Reportesimilitud.pdf.txt1cf9c506a2963d2cdf84a3216aed70f7MD58falseORIGINALMarquez_CY.pdfMarquez_CY.pdfapplication/pdf2966003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/1/Marquez_CY.pdfa23cf60a3f557c9304f8c925a151a7e5MD51trueMarquez_CY_Actasimilitud.pdfMarquez_CY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf146256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/2/Marquez_CY_Actasimilitud.pdf95d91b42410f5a9fd91e1cb1857d5d70MD52falseMarquez_CY_Autorizaciónpublicación.pdfMarquez_CY_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf163617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/3/Marquez_CY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfc95780dad036ca72a0b6ccde2f81f25bMD53falseMarquez_CY_Reportesimilitud.pdfMarquez_CY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4899694https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686263/4/Marquez_CY_Reportesimilitud.pdf7b0c49cce09828b2c9e1515943debe67MD54false10757/686263oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862632025-08-24 02:30:39.513Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.466399 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).