Propuesta de metodología de controles topográficos para taludes en la vía de la Costa Verde – bajada de Armendáriz en Miraflores para prevenir deslizamientos utilizando drones

Descripción del Articulo

La zona de estudio del siguiente trabajo de investigación fue la bajada de Armendáriz, acantilado de la Costa Verde, distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú. En este se presenta la propuesta de la creación de una metodología de control topográfico en la zona anteriormente mencionada, debido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gibaja Bautista, Roberto Sebastian, Rojas Ruiz, Rodrigo David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660941
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos aéreos no tripulados
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description La zona de estudio del siguiente trabajo de investigación fue la bajada de Armendáriz, acantilado de la Costa Verde, distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú. En este se presenta la propuesta de la creación de una metodología de control topográfico en la zona anteriormente mencionada, debido a los constantes deslizamientos de rocas por diversos factores como el alto tránsito vehicular de la zona o la erosión marina. Teniendo como base información adquirida de entidades del estado y data procesada de vuelos fotogramétricos realizados, se elaboró la comparación de perfiles longitudinales de los años 2019, 2020 y 2021 en una zona del talud en cuestión que sufre deslizamientos de roca constantemente. Con la finalidad de mantener la coherencia de los resultados del estudio, se procesó la información obtenida para conseguir las mismas características entre los planos de curvas de nivel que se utilizaron para realizar los cálculos y el posterior análisis. Entre los principales resultados obtenidos se logró determinar que en la parte superior del talud se presentó una reducción de 1.30 m en los años evaluados, la parte media presentó una reducción de 0.50 m y la parte inferior un incremento de 1.20 m. Se determinó con lo anteriormente mencionado la tendencia del talud a sufrir derrumbes en la zona evaluada, por lo que se propuso la realización de vuelos fotogramétricos anuales para hacer el seguimiento del comportamiento de este, con la finalidad de implementar obras de ingeniería de contención en las zonas vulnerables de la evaluación.
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Teniendo como base información adquirida de entidades del estado y data procesada de vuelos fotogramétricos realizados, se elaboró la comparación de perfiles longitudinales de los años 2019, 2020 y 2021 en una zona del talud en cuestión que sufre deslizamientos de roca constantemente. Con la finalidad de mantener la coherencia de los resultados del estudio, se procesó la información obtenida para conseguir las mismas características entre los planos de curvas de nivel que se utilizaron para realizar los cálculos y el posterior análisis. Entre los principales resultados obtenidos se logró determinar que en la parte superior del talud se presentó una reducción de 1.30 m en los años evaluados, la parte media presentó una reducción de 0.50 m y la parte inferior un incremento de 1.20 m. Se determinó con lo anteriormente mencionado la tendencia del talud a sufrir derrumbes en la zona evaluada, por lo que se propuso la realización de vuelos fotogramétricos anuales para hacer el seguimiento del comportamiento de este, con la finalidad de implementar obras de ingeniería de contención en las zonas vulnerables de la evaluación.The study area of ​​the following research work was the Armendariz slope, Costa Verde cliff, Miraflores district, Lima province, Peru. This presents the proposal for the creation of a topographic control methodology in the area mentioned above, due to the constant rockslides due to various factors such as the high vehicular traffic in the area or marine erosion. Having as base information from the National Geographic Institute (IGN), access to information provided by specialists in the area, and information obtained from photogrammetric flights carried out with a Mavic 2 Pro drone, the comparison of longitudinal profiles of the years 2019, 2020 and 2021 was elaborated in an area of ​​the slope in question that constantly suffers from rockslides. In order to maintain the coherence and accuracy of the study results, the information obtained was processed to obtain the same characteristics between the contour planes that were used to perform the calculations and the subsequent analysis. Among the main results obtained, it will be necessary to determine that in the upper part of the slope there was a reduction of 1.30 m in the years evaluated, the middle part presents a reduction of 0.50 m and the lower part an increase of 1.20 m. With the aforementioned information, the tendency of the slope to suffer landslides in the evaluated area is determined, which is why annual photogrammetric flights are carried out to monitor its behaviour, with the purpose of implementing containment engineering works in the vulnerable areas of the assessment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVehículos aéreos no tripuladosPendienteAcantiladoVuelos fotogramétricosDeslizamientos de tierraUAVSlopeCliffsPhotogrammetric flightsLandslideshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de metodología de controles topográficos para taludes en la vía de la Costa Verde – bajada de Armendáriz en Miraflores para prevenir deslizamientos utilizando dronesProposal of methodology for topographic controls on slopes of the Costa Verde – bajada de Armendáriz road in Miraflores to prevent landslides using dronesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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