Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019
Descripción del Articulo
La música para cine es un arte que convive con nosotros hace muchos años y que ha acompañado a toda clase de películas, desde las taquilleras hasta las experimentales. Así como existen películas legendarias que han trascendido generaciones, también existen soundtracks que han logrado hacer aún más e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652966 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/652966 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Composición de música Métodos de composición Música sincronizada Videojuegos Cine Música Music composition Composition methods Synchronized music Video game Movie theater Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
id |
UUPC_d0993c530dca7a1a046b52f25de62f4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652966 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
title |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
spellingShingle |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 Arias Merino, Gian Franco Composición de música Métodos de composición Música sincronizada Videojuegos Cine Música Music composition Composition methods Synchronized music Video game Movie theater Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
title_short |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
title_full |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
title_fullStr |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
title_full_unstemmed |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
title_sort |
Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019 |
author |
Arias Merino, Gian Franco |
author_facet |
Arias Merino, Gian Franco |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pisfil Zavaleta, Sergio Leonardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arias Merino, Gian Franco |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Composición de música Métodos de composición Música sincronizada Videojuegos Cine Música Music composition Composition methods Synchronized music Video game Movie theater Music |
topic |
Composición de música Métodos de composición Música sincronizada Videojuegos Cine Música Music composition Composition methods Synchronized music Video game Movie theater Music http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
description |
La música para cine es un arte que convive con nosotros hace muchos años y que ha acompañado a toda clase de películas, desde las taquilleras hasta las experimentales. Así como existen películas legendarias que han trascendido generaciones, también existen soundtracks que han logrado hacer aún más especial la experiencia de presenciar una producción cinematográfica. Con el pasar de los años (desde la aparición de la música sincronizada en las películas en 1926 con Don juan) se han ido elaborando y perfeccionando los métodos para componer música para películas, y es por esta razón que existen diversos manuales y técnicas para tomar en cuenta al momento de componer música para cine. Así como el fenómeno de las películas, existe otra forma de entretenimiento que también lleva bastante tiempo activa y que cada vez toma más fuerza: los videojuegos. Los videojuegos comparten ciertas similitudes con el cine: ambos buscan entretener, comunicar un mensaje, contar una historia. A pesar de que cada uno lo hace a su manera, existe un elemento que ambos comparten y es la música. Esta en los videojuegos tiene casi las mismas funciones que en el cine y por consecuencia surge la interrogante: ¿Se puede componer música para videojuegos tomando como punto de partida los métodos para componer música para cine; y de ser así ¿se práctica dicha aproximación en Perú? El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que sí es posible. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:35:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:35:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-30 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/652966 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/652966 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/7/Arias_MG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/9/Arias_MG_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/6/Arias_MG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/8/Arias_MG_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/3/Arias_MG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/4/Arias_MG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/5/Arias_MG_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1525ece05d9cccec40944088aaaec1b c96940a929d96ee5aa0eb587cd02c190 b7155373e4ecec1aa6e934f997470a15 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 4c025be026e11c1868ffaf991be49a5b f77c7ff5378672aa232d4af50fb162e2 93161acfd161b845d526470abebf2e1a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090260900839424 |
spelling |
125f36c8761360ecb5e68ff99b03fae0500Pisfil Zavaleta, Sergio Leonardo949405464daae64e12ef2e92d01a274d500Arias Merino, Gian Franco2020-10-05T21:35:33Z2020-10-05T21:35:33Z2020-06-30http://hdl.handle.net/10757/6529660000 0001 2196 144XLa música para cine es un arte que convive con nosotros hace muchos años y que ha acompañado a toda clase de películas, desde las taquilleras hasta las experimentales. Así como existen películas legendarias que han trascendido generaciones, también existen soundtracks que han logrado hacer aún más especial la experiencia de presenciar una producción cinematográfica. Con el pasar de los años (desde la aparición de la música sincronizada en las películas en 1926 con Don juan) se han ido elaborando y perfeccionando los métodos para componer música para películas, y es por esta razón que existen diversos manuales y técnicas para tomar en cuenta al momento de componer música para cine. Así como el fenómeno de las películas, existe otra forma de entretenimiento que también lleva bastante tiempo activa y que cada vez toma más fuerza: los videojuegos. Los videojuegos comparten ciertas similitudes con el cine: ambos buscan entretener, comunicar un mensaje, contar una historia. A pesar de que cada uno lo hace a su manera, existe un elemento que ambos comparten y es la música. Esta en los videojuegos tiene casi las mismas funciones que en el cine y por consecuencia surge la interrogante: ¿Se puede componer música para videojuegos tomando como punto de partida los métodos para componer música para cine; y de ser así ¿se práctica dicha aproximación en Perú? El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que sí es posible.Film music is an art form present in movies for a long time, from blockbusters to experimental cinema. Just as there are classic movies that have transcended generations due to its major success, there are also legendary soundtracks that have made the experience of watching a movie even better. Along the years (since Don Juan in 1926, first movie with synchronized music), composing music for movies has developed grandly and also, it’s techniques. Just like cinema, there is another form of entertainment that already has several years active and grows stronger everyday: videogames. They share the same objectives with movies which are to entertain, communicate a message, tell a story. Each of them has its own ways, but there is an element in common and its music. Here, it has almost the same functions as in cinema, and therefore one may ask: Can I write music for videogames using the methods for composing music for cinema? Is this approach present in the peruvian context? This research aims to demonstrate that these statements are true.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComposición de músicaMétodos de composiciónMúsica sincronizadaVideojuegosCineMúsicaMusic compositionComposition methodsSynchronized musicVideo gameMovie theaterMusichttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07Influencia de los métodos de composición de música para cine en música para videojuegos peruanos del 2014 al 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasBachillerMúsicaBachiller en Música con Especialidad en Producción2020-10-20T17:59:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller215426CONVERTED2_3716879THUMBNAILArias_MG.pdf.jpgArias_MG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/7/Arias_MG.pdf.jpge1525ece05d9cccec40944088aaaec1bMD57false2090-07-14Arias_MG_Ficha.pdf.jpgArias_MG_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg222733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/9/Arias_MG_Ficha.pdf.jpgc96940a929d96ee5aa0eb587cd02c190MD59falseTEXTArias_MG.pdf.txtArias_MG.pdf.txtExtracted texttext/plain158453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/6/Arias_MG.pdf.txtb7155373e4ecec1aa6e934f997470a15MD56false2090-07-14Arias_MG_Ficha.pdf.txtArias_MG_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/8/Arias_MG_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALArias_MG.pdfArias_MG.pdfapplication/pdf535256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/3/Arias_MG.pdf4c025be026e11c1868ffaf991be49a5bMD53true2090-06-30Arias_MG.docxArias_MG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document184668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/4/Arias_MG.docxf77c7ff5378672aa232d4af50fb162e2MD54false2090-07-14Arias_MG_Ficha.pdfArias_MG_Ficha.pdfapplication/pdf1788848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/5/Arias_MG_Ficha.pdf93161acfd161b845d526470abebf2e1aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652966/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/652966oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6529662025-07-19 20:46:14.138Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.111532 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).