Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos
Descripción del Articulo
Este proyecto de trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la comunicación entre la organización ProDelphinus y la comunidad pesquera artesanal de Chorrillos, en Lima, Perú. Surge a partir de la identificación de un problema comunicacional en los recursos educativos actuales: ma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685157 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de la información Narrativa visual Storytelling educativo Diseño editorial Information design Visual narrative Educational storytelling Editorial design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UUPC_ce6ab50afc533b5c37f65265c0d1ec89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685157 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Editorial Design Proposal to restructure and optimize ProDelphinus learning materials for artisanal fishermen in the Chorrillos artisanal port |
title |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
spellingShingle |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos Anchiraico Yauri, Jorge Elias Diseño de la información Narrativa visual Storytelling educativo Diseño editorial Information design Visual narrative Educational storytelling Editorial design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
title_full |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
title_fullStr |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
title_sort |
Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal Chorrillos |
author |
Anchiraico Yauri, Jorge Elias |
author_facet |
Anchiraico Yauri, Jorge Elias |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Millán Pinzón, Esteban |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Anchiraico Yauri, Jorge Elias |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de la información Narrativa visual Storytelling educativo Diseño editorial Information design Visual narrative Educational storytelling Editorial design |
topic |
Diseño de la información Narrativa visual Storytelling educativo Diseño editorial Information design Visual narrative Educational storytelling Editorial design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este proyecto de trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la comunicación entre la organización ProDelphinus y la comunidad pesquera artesanal de Chorrillos, en Lima, Perú. Surge a partir de la identificación de un problema comunicacional en los recursos educativos actuales: materiales con exceso de texto, lenguaje técnico y escasa presencia de elementos gráficos, lo que dificulta la comprensión y la aplicación efectiva del contenido por parte del público objetivo. A partir de esta necesidad, nace el concepto central del proyecto: “Conectar para concientizar”, el cual plantea soluciones desde el diseño gráfico para facilitar el acceso a la información de forma clara, atractiva y visible. Esto se concreta en la creación de guías y un manual que estarán disponibles digitalmente en la página web de la ONG, accesibles para todo público. Estos recursos recogen contenidos esenciales sobre buenas prácticas para una pesca sostenible y responsable, integrando elementos visuales simplificados, personajes empáticos y una estructura visual jerarquizada. El diseño de estos materiales responde a las características del usuario final: pescadores artesanales entre 35 y 55 años, con nivel educativo de secundaria como máximo. Por ello, se prioriza una comunicación visual efectiva, con ilustraciones, íconos y una identidad visual coherente que facilite la lectura, genere cercanía y promueva la conservación marina. El proyecto se fundamenta en principios de diseño de la información, con un enfoque centrado en el usuario, promoviendo la claridad, la usabilidad y la accesibilidad. Al finalizar, se busca sentar las bases para una línea gráfica replicable en futuros materiales educativos vinculados a la pesca sostenible en contextos similares. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-14T19:44:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-14T19:44:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685157 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685157 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/9/Anchiraico_YJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/10/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/11/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/12/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/5/Anchiraico_YJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/6/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/7/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/8/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/1/Anchiraico_YJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/2/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/3/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/4/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fecc64a49dd150b958d38e09af9c951 a3699e10a1eeb6398234067d5dee70c9 ffaab733412a45741b52331f484b82f5 fefc3dcf543812cd2472396a535b74eb bbc6a80c3b93a76ea54b1f6c159c0f2d 7a21cf6c07c4f7249d36185664ef464e d6fc9fb8bea093ce3bb989133993800a ffdbe9d5f0a723ff122c2149f0c57ac6 2134f01fdb96fb908da728049c5ef48e 20a61827bf7863c05f6415b6524e6f99 151a2e9bc749ac8e9b941a53860c2dab f26ed35a42485c004cefab8162ca3425 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626064096329728 |
spelling |
064421ee59938603668c8fcdea48317cMillán Pinzón, Estebanf0e70d483f73eeac8f8a936b09ccbf2c500Anchiraico Yauri, Jorge Elias2025-07-14T19:44:16Z2025-07-14T19:44:16Z2025-05-24http://hdl.handle.net/10757/685157000000012196144XEste proyecto de trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo mejorar la comunicación entre la organización ProDelphinus y la comunidad pesquera artesanal de Chorrillos, en Lima, Perú. Surge a partir de la identificación de un problema comunicacional en los recursos educativos actuales: materiales con exceso de texto, lenguaje técnico y escasa presencia de elementos gráficos, lo que dificulta la comprensión y la aplicación efectiva del contenido por parte del público objetivo. A partir de esta necesidad, nace el concepto central del proyecto: “Conectar para concientizar”, el cual plantea soluciones desde el diseño gráfico para facilitar el acceso a la información de forma clara, atractiva y visible. Esto se concreta en la creación de guías y un manual que estarán disponibles digitalmente en la página web de la ONG, accesibles para todo público. Estos recursos recogen contenidos esenciales sobre buenas prácticas para una pesca sostenible y responsable, integrando elementos visuales simplificados, personajes empáticos y una estructura visual jerarquizada. El diseño de estos materiales responde a las características del usuario final: pescadores artesanales entre 35 y 55 años, con nivel educativo de secundaria como máximo. Por ello, se prioriza una comunicación visual efectiva, con ilustraciones, íconos y una identidad visual coherente que facilite la lectura, genere cercanía y promueva la conservación marina. El proyecto se fundamenta en principios de diseño de la información, con un enfoque centrado en el usuario, promoviendo la claridad, la usabilidad y la accesibilidad. Al finalizar, se busca sentar las bases para una línea gráfica replicable en futuros materiales educativos vinculados a la pesca sostenible en contextos similares.This degree project proposes the design and development of a manual and teaching guides on good fishing practices, aimed at artisanal fishermen of the Chorrillos Artisanal Fishing Port in Lima, Peru. It arose from the identification of a communication problem in current educational resources: materials with excessive text, technical language, and a lack of graphic elements, which hinders the target audience's understanding and effective application of the content. From this need, the project's central concept was born: "Connecting to Raise Awareness." This proposes solutions based on graphic design to facilitate access to information in a clear, attractive, and visible way. This is realized through the creation of guides and a manual that will be available digitally on the NGO's website, accessible to the general public. These resources collect essential content on good practices for sustainable and responsible fishing, integrating simplified visual elements, empathetic characters, and a hierarchical visual structure. The design of these materials responds to the characteristics of the end user: fishermen between 35 and 55 years of age, with a secondary school education at most. Therefore, effective visual communication is prioritized, with illustrations, icons, and a coherent visual identity that facilitates reading, generates proximity, and promotes marine conservation. The project is based on information design principles, with a user-centered approach, promoting clarity, usability, and accessibility. Upon completion, the project seeks to lay the foundation for a replicable graphic line in future educational materials related to sustainable fishing in similar contexts.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 14: Vida submarinaODS 4: Educación de calidadODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiseño de la informaciónNarrativa visualStorytelling educativoDiseño editorialInformation designVisual narrativeEducational storytellingEditorial designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta de Diseño Editorial para reestructurar y optimizar materiales de aprendizaje de ProDelphinus para pescadores artesanales del Puerto artesanal ChorrillosEditorial Design Proposal to restructure and optimize ProDelphinus learning materials for artisanal fishermen in the Chorrillos artisanal portinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoLicenciaturaDiseño Profesional GráficoLicenciado en Diseño Profesional Gráfico2025-07-15T00:43:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7927-0657004545943https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211276Guerrero Zegarra, María AlexandraAmaya Casquino, Manuel Antonio76155343THUMBNAILAnchiraico_YJ.pdf.jpgAnchiraico_YJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30996https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/9/Anchiraico_YJ.pdf.jpg3fecc64a49dd150b958d38e09af9c951MD59falseAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/10/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpga3699e10a1eeb6398234067d5dee70c9MD510falseAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.jpgAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/11/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.jpgffaab733412a45741b52331f484b82f5MD511falseAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.jpgAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/12/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.jpgfefc3dcf543812cd2472396a535b74ebMD512falseTEXTAnchiraico_YJ.pdf.txtAnchiraico_YJ.pdf.txtExtracted texttext/plain118329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/5/Anchiraico_YJ.pdf.txtbbc6a80c3b93a76ea54b1f6c159c0f2dMD55falseAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/6/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7a21cf6c07c4f7249d36185664ef464eMD56falseAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.txtAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/7/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf.txtd6fc9fb8bea093ce3bb989133993800aMD57falseAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.txtAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain950https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/8/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdf.txtffdbe9d5f0a723ff122c2149f0c57ac6MD58falseORIGINALAnchiraico_YJ.pdfAnchiraico_YJ.pdfapplication/pdf48701782https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/1/Anchiraico_YJ.pdf2134f01fdb96fb908da728049c5ef48eMD51trueAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdfAnchiraico_YJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf153125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/2/Anchiraico_YJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf20a61827bf7863c05f6415b6524e6f99MD52falseAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdfAnchiraico_YJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf147253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/3/Anchiraico_YJ_Actasimilitud.pdf151a2e9bc749ac8e9b941a53860c2dabMD53falseAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdfAnchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf25884015https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685157/4/Anchiraico_YJ_Reportesimilitud.pdff26ed35a42485c004cefab8162ca3425MD54false10757/685157oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851572025-08-07 03:37:45.058Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
12.93831 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).