El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
Descripción del Articulo
En los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658131 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658131 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Chatbot Publicidad Personalidad del consumidor Advertising Consumer personality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_cd353a05f3479dc45334875c7debf7a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658131 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The role of the Clara BCP Chatbot personality in the attitude towards the brand |
| title |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| spellingShingle |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca Palomino Navarro, Natalia del Pilar Chatbot Publicidad Personalidad del consumidor Advertising Consumer personality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| title_full |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| title_fullStr |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| title_full_unstemmed |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| title_sort |
El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca |
| author |
Palomino Navarro, Natalia del Pilar |
| author_facet |
Palomino Navarro, Natalia del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbaiza Rodríguez, Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Navarro, Natalia del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot Publicidad Personalidad del consumidor Advertising Consumer personality |
| topic |
Chatbot Publicidad Personalidad del consumidor Advertising Consumer personality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
En los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios los perciben como ineficientes y de poca credibilidad. El diseño de la personalidad de un chatbot, surge como una alternativa para que la marca genere una interacción más humana con el usuario y muestre sus valores de marca para generar una experiencia positiva. Además, se estima un crecimiento proyectado del valor de negocio de chatbots para marcas de 3,9 billones de dólares para 2022. Por tal razón, conocer cómo las marcas pueden apoyarse en la correcta implementación de la personalidad de un chatbot creando una influencia positiva en sus usuarios es importante en una industria creciente. La presente investigación busca conocer de qué manera la personalidad del chatbot influye en la formación de actitudes de los consumidores hacia una marca Este estudio exploratorio usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con adultos jóvenes de Lima. Posteriormente, se analizó a través de una codificación descriptiva. Se encontró que la personalidad genera una predisposición a valorar positivamente al chatbot y, en consecuencia, a valorar positivamente a la marca, dotándola de los valores positivos que persigue con la atención al cliente. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-25T23:01:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-25T23:01:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658131 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/658131 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/8/Palomino_NN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/7/Palomino_NN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/10/Palomino_NN_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/6/Palomino_NN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/9/Palomino_NN_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/3/Palomino_NN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/4/Palomino_NN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/5/Palomino_NN_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7404b6391b65132c2b459f17abc9ed5 861a789a5a709cfb915d360ffd131daf 62538232fef5b6510d9283609b95ab2c fe32c62c9911cd9ef0ddaba194364b0c 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 2893d802d2d25081b7f102173f3915d7 4fcb4650cb322076480cb8c505f627f2 f6707a14f9a5b8838975ad39c14bf32e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065785328369664 |
| spelling |
87c79684cc5685c070e7bb1458d84714500Arbaiza Rodríguez, Francisco14a22cbb6e3b110cb40fbdc3483805ce600http://orcid.org/0000-0003-0857-3519Palomino Navarro, Natalia del Pilar2021-11-25T23:01:18Z2021-11-25T23:01:18Z2021-08-20http://hdl.handle.net/10757/6581310000 0001 2196 144XEn los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios los perciben como ineficientes y de poca credibilidad. El diseño de la personalidad de un chatbot, surge como una alternativa para que la marca genere una interacción más humana con el usuario y muestre sus valores de marca para generar una experiencia positiva. Además, se estima un crecimiento proyectado del valor de negocio de chatbots para marcas de 3,9 billones de dólares para 2022. Por tal razón, conocer cómo las marcas pueden apoyarse en la correcta implementación de la personalidad de un chatbot creando una influencia positiva en sus usuarios es importante en una industria creciente. La presente investigación busca conocer de qué manera la personalidad del chatbot influye en la formación de actitudes de los consumidores hacia una marca Este estudio exploratorio usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con adultos jóvenes de Lima. Posteriormente, se analizó a través de una codificación descriptiva. Se encontró que la personalidad genera una predisposición a valorar positivamente al chatbot y, en consecuencia, a valorar positivamente a la marca, dotándola de los valores positivos que persigue con la atención al cliente.In recent years, brands have opted to implement chatbots as part of their digital customer service channels, especially since they can be hosted on social networks such as Facebook Messenger and WhatsApp. Although the use of this has become widespread, users perceive them as inefficient and of little credibility. The design of the personality of a chatbot arises as an alternative for the brand to generate a more human interaction with the user and show its brand values to generate a positive experience. In addition, a projected growth of the chatbot business value for brands of 3.9 trillion dollars is estimated by 2022. For this reason, knowing how brands can rely on the correct implementation of a chatbot personality creating a positive influence on its users is important in a growing industry. The present research seeks to know how the chatbot personality influences the formation of consumer attitudes towards a brand. This exploratory study used a qualitative methodology of phenomenological design with young adults from Lima, Peru. Subsequently, it was analyzed through descriptive coding. It was found that chatbot personality generates a predisposition to positively value the chatbot and, consequently, to positively value the brand, endowing it with the positive values it pursues with customer service.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChatbotPublicidadPersonalidad del consumidorAdvertisingConsumer personalityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marcaThe role of the Clara BCP Chatbot personality in the attitude towards the brandinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-12-14T06:13:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37572462091-12-31Palomino_NN.pdfPalomino_NN.pdfapplication/pdf528842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/8/Palomino_NN.pdfc7404b6391b65132c2b459f17abc9ed5MD58falseTHUMBNAILPalomino_NN.pdf.jpgPalomino_NN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/7/Palomino_NN.pdf.jpg861a789a5a709cfb915d360ffd131dafMD57false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdf.jpgPalomino_NN_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/10/Palomino_NN_Ficha.pdf.jpg62538232fef5b6510d9283609b95ab2cMD510falseTEXTPalomino_NN.pdf.txtPalomino_NN.pdf.txtExtracted texttext/plain71927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/6/Palomino_NN.pdf.txtfe32c62c9911cd9ef0ddaba194364b0cMD56false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdf.txtPalomino_NN_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/9/Palomino_NN_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALPalomino_NN.pdfPalomino_NN.pdfapplication/pdf874006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/3/Palomino_NN.pdf2893d802d2d25081b7f102173f3915d7MD53true2091-12-31Palomino_NN.docxPalomino_NN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1052289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/4/Palomino_NN.docx4fcb4650cb322076480cb8c505f627f2MD54false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdfPalomino_NN_Ficha.pdfapplication/pdf1662066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/5/Palomino_NN_Ficha.pdff6707a14f9a5b8838975ad39c14bf32eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658131oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6581312025-07-20 18:29:20.836Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).