El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca

Descripción del Articulo

En los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Navarro, Natalia del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658131
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Publicidad
Personalidad del consumidor
Advertising
Consumer personality
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_cd353a05f3479dc45334875c7debf7a9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658131
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The role of the Clara BCP Chatbot personality in the attitude towards the brand
title El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
spellingShingle El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
Palomino Navarro, Natalia del Pilar
Chatbot
Publicidad
Personalidad del consumidor
Advertising
Consumer personality
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
title_full El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
title_fullStr El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
title_full_unstemmed El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
title_sort El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marca
author Palomino Navarro, Natalia del Pilar
author_facet Palomino Navarro, Natalia del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arbaiza Rodríguez, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Navarro, Natalia del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Publicidad
Personalidad del consumidor
Advertising
Consumer personality
topic Chatbot
Publicidad
Personalidad del consumidor
Advertising
Consumer personality
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios los perciben como ineficientes y de poca credibilidad. El diseño de la personalidad de un chatbot, surge como una alternativa para que la marca genere una interacción más humana con el usuario y muestre sus valores de marca para generar una experiencia positiva. Además, se estima un crecimiento proyectado del valor de negocio de chatbots para marcas de 3,9 billones de dólares para 2022. Por tal razón, conocer cómo las marcas pueden apoyarse en la correcta implementación de la personalidad de un chatbot creando una influencia positiva en sus usuarios es importante en una industria creciente. La presente investigación busca conocer de qué manera la personalidad del chatbot influye en la formación de actitudes de los consumidores hacia una marca Este estudio exploratorio usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con adultos jóvenes de Lima. Posteriormente, se analizó a través de una codificación descriptiva. Se encontró que la personalidad genera una predisposición a valorar positivamente al chatbot y, en consecuencia, a valorar positivamente a la marca, dotándola de los valores positivos que persigue con la atención al cliente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-25T23:01:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-25T23:01:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658131
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658131
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/8/Palomino_NN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/7/Palomino_NN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/10/Palomino_NN_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/6/Palomino_NN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/9/Palomino_NN_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/3/Palomino_NN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/4/Palomino_NN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/5/Palomino_NN_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c7404b6391b65132c2b459f17abc9ed5
861a789a5a709cfb915d360ffd131daf
62538232fef5b6510d9283609b95ab2c
fe32c62c9911cd9ef0ddaba194364b0c
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
2893d802d2d25081b7f102173f3915d7
4fcb4650cb322076480cb8c505f627f2
f6707a14f9a5b8838975ad39c14bf32e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065785328369664
spelling 87c79684cc5685c070e7bb1458d84714500Arbaiza Rodríguez, Francisco14a22cbb6e3b110cb40fbdc3483805ce600http://orcid.org/0000-0003-0857-3519Palomino Navarro, Natalia del Pilar2021-11-25T23:01:18Z2021-11-25T23:01:18Z2021-08-20http://hdl.handle.net/10757/6581310000 0001 2196 144XEn los últimos años, se ha visto que las marcas han apostado por implementar chatbots como parte de sus canales digitales de atención al cliente, especialmente desde que pueden ser alojadas en redes sociales como Facebook Messenger y WhatsApp. Si bien el uso de este se ha masificado, los usuarios los perciben como ineficientes y de poca credibilidad. El diseño de la personalidad de un chatbot, surge como una alternativa para que la marca genere una interacción más humana con el usuario y muestre sus valores de marca para generar una experiencia positiva. Además, se estima un crecimiento proyectado del valor de negocio de chatbots para marcas de 3,9 billones de dólares para 2022. Por tal razón, conocer cómo las marcas pueden apoyarse en la correcta implementación de la personalidad de un chatbot creando una influencia positiva en sus usuarios es importante en una industria creciente. La presente investigación busca conocer de qué manera la personalidad del chatbot influye en la formación de actitudes de los consumidores hacia una marca Este estudio exploratorio usó una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con adultos jóvenes de Lima. Posteriormente, se analizó a través de una codificación descriptiva. Se encontró que la personalidad genera una predisposición a valorar positivamente al chatbot y, en consecuencia, a valorar positivamente a la marca, dotándola de los valores positivos que persigue con la atención al cliente.In recent years, brands have opted to implement chatbots as part of their digital customer service channels, especially since they can be hosted on social networks such as Facebook Messenger and WhatsApp. Although the use of this has become widespread, users perceive them as inefficient and of little credibility. The design of the personality of a chatbot arises as an alternative for the brand to generate a more human interaction with the user and show its brand values ​​to generate a positive experience. In addition, a projected growth of the chatbot business value for brands of 3.9 trillion dollars is estimated by 2022. For this reason, knowing how brands can rely on the correct implementation of a chatbot personality creating a positive influence on its users is important in a growing industry. The present research seeks to know how the chatbot personality influences the formation of consumer attitudes towards a brand. This exploratory study used a qualitative methodology of phenomenological design with young adults from Lima, Peru. Subsequently, it was analyzed through descriptive coding. It was found that chatbot personality generates a predisposition to positively value the chatbot and, consequently, to positively value the brand, endowing it with the positive values ​​it pursues with customer service.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCChatbotPublicidadPersonalidad del consumidorAdvertisingConsumer personalityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El rol de la personalidad del Chatbot Clara BCP en la actitud hacia la marcaThe role of the Clara BCP Chatbot personality in the attitude towards the brandinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2021-12-14T06:13:22Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0539-3184https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086CONVERTED2_37572462091-12-31Palomino_NN.pdfPalomino_NN.pdfapplication/pdf528842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/8/Palomino_NN.pdfc7404b6391b65132c2b459f17abc9ed5MD58falseTHUMBNAILPalomino_NN.pdf.jpgPalomino_NN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25870https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/7/Palomino_NN.pdf.jpg861a789a5a709cfb915d360ffd131dafMD57false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdf.jpgPalomino_NN_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/10/Palomino_NN_Ficha.pdf.jpg62538232fef5b6510d9283609b95ab2cMD510falseTEXTPalomino_NN.pdf.txtPalomino_NN.pdf.txtExtracted texttext/plain71927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/6/Palomino_NN.pdf.txtfe32c62c9911cd9ef0ddaba194364b0cMD56false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdf.txtPalomino_NN_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/9/Palomino_NN_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALPalomino_NN.pdfPalomino_NN.pdfapplication/pdf874006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/3/Palomino_NN.pdf2893d802d2d25081b7f102173f3915d7MD53true2091-12-31Palomino_NN.docxPalomino_NN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1052289https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/4/Palomino_NN.docx4fcb4650cb322076480cb8c505f627f2MD54false2091-12-31Palomino_NN_Ficha.pdfPalomino_NN_Ficha.pdfapplication/pdf1662066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/5/Palomino_NN_Ficha.pdff6707a14f9a5b8838975ad39c14bf32eMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658131/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658131oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6581312025-07-20 18:29:20.836Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).