Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria

Descripción del Articulo

La capa de asfalto del pavimento no rígido se puede destruir de diversas formas. Esto se debe a la operación repetitiva de las cargas de tráfico, especialmente en las intersecciones urbanas con gran cantidad de vehículos pesados. Si estas cargas no se calculan correctamente en el cálculo compuesto,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ochoa Laurente, Juan Brian, Ochoa Laurente, Jesus Brian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669656
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escoria de acero
Fibra de polipropileno
Agrietamiento
Estabilidad Marshall
Tracción indirecta
Steel slag
Polypropylene fiber
Cracking
Marshall stability
Indirect traction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_c9c503c5737110c802a4621d4cbfddb8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669656
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Proposal for the incorporation of steel slag aggregates and polypropylene fibers in asphalt mixtures to reduce fatigue cracking at the intersection of av. México and parinacochas
title Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
spellingShingle Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
Ochoa Laurente, Juan Brian
Escoria de acero
Fibra de polipropileno
Agrietamiento
Estabilidad Marshall
Tracción indirecta
Steel slag
Polypropylene fiber
Cracking
Marshall stability
Indirect traction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
title_full Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
title_fullStr Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
title_full_unstemmed Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
title_sort Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La Victoria
author Ochoa Laurente, Juan Brian
author_facet Ochoa Laurente, Juan Brian
Ochoa Laurente, Jesus Brian
author_role author
author2 Ochoa Laurente, Jesus Brian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos de la Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Laurente, Juan Brian
Ochoa Laurente, Jesus Brian
dc.subject.none.fl_str_mv Escoria de acero
Fibra de polipropileno
Agrietamiento
Estabilidad Marshall
Tracción indirecta
Steel slag
Polypropylene fiber
Cracking
Marshall stability
Indirect traction
topic Escoria de acero
Fibra de polipropileno
Agrietamiento
Estabilidad Marshall
Tracción indirecta
Steel slag
Polypropylene fiber
Cracking
Marshall stability
Indirect traction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La capa de asfalto del pavimento no rígido se puede destruir de diversas formas. Esto se debe a la operación repetitiva de las cargas de tráfico, especialmente en las intersecciones urbanas con gran cantidad de vehículos pesados. Si estas cargas no se calculan correctamente en el cálculo compuesto, se producirán deformaciones como el agrietamiento de cocodrilo. Este tipo de daño excesivo a la superficie da como resultado una mala usabilidad, seguridad y comodidad del usuario. La mezcla de asfalto convencional tiene resistencia a la tracción, debido a los requisitos que superan las propiedades de la capa de asfalto ordinaria en los últimos tiempos, debe mejorarse mediante la adición de aditivos. Por tal motivo, en este estudio se obtuvieron efectos al utilizar simultáneamente un 25% de escoria de acero y un 0,2% de fibra de polipropileno como alternativa a los agregados en las mezclas asfálticas para la reducción de grietas y fatiga en la capa de concreto asfáltico ensayada. Estas mejoras se deben a una mejor unión entre los agregados creada por la adición de escoria y una mayor capacidad de absorción de energía de las fibras en la mezcla asfáltica debido a la mayor resistencia a la tracción. Se han implementado dos proyectos de mezcla asfáltica-mineral. El primer proyecto corresponde a una mezcla asfáltica tradicional con agregados de la cantera Piedralisa, una de las canteras más cercanas al sitio de estudio en La Victoria, Lima. La segunda estructura está hecha con los mismos ingredientes, más fibras de polipropileno y un relleno de escoria de acero. Además, las dos muestras se compararon utilizando las pruebas de flujo y estabilidad de Marshall, así como las pruebas de tracción indirecta. Finalmente, se encontró que la adición de escoria de acero y fibras de polipropileno optimizó la estabilidad de la muestra Marshall modificada en un 37% y la fluidez en un 17,97%. Asimismo, se observó que las briquetas modificadas tenían un TSR de 91,8%, ligeramente superior al 88% obtenido para la mezcla convencional. Este valor está relacionado con una mejor vida a fatiga del material sinterizado y una mejor resistencia al deterioro de la capa asfáltica por humedad y/o deformación bajo la influencia de cargas transmitidas a través de ella.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T01:29:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669656
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669656
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/18/Ochoa_LJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/10/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/12/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/14/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/17/Ochoa_LJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/6/Ochoa_LJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/9/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/11/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/13/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/15/Ochoa_LJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/16/Ochoa_LJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/3/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/4/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/5/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2526dd61b842b8723deabbd679fa689b
0459e8919dffbab02ebdf9edae4d98fa
b014dbaceaeb0299a659aef544dcb44d
66eafa85874c9ca4ecab2e4f9fda6146
da2c0dcff40b8100ad13b3dd3dc8993b
64995f01db99a4f23002fc785ed099fa
83c32b3b1c9eddcaffd7a00e04d75aa5
3183bb080ac52a18fad5181552438d02
3ee5bdbd7cc437f5880b50d1061ad1fd
8775bd4e524cc4aeb754fcd966b07f56
28a442e4863c35fe7702103d89c52abe
71d5c20cefdf6adf54b4d43ba73b0e1e
5a50a8ff58515891f1d13f620b2e945d
a4f02fb195ecb8eac6137f9921a526b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187467447369728
spelling 22ec10b506187eb4cb8caaf877c13369Campos de la Cruz, Fernando José15133591cfd92cbce27a7d870daf9c1a5004f936ecb3334aee88846d017e3008eee300Ochoa Laurente, Juan BrianOchoa Laurente, Jesus Brian2023-12-13T01:29:23Z2023-12-13T01:29:23Z2023-09-25http://hdl.handle.net/10757/669656000000012196144XLa capa de asfalto del pavimento no rígido se puede destruir de diversas formas. Esto se debe a la operación repetitiva de las cargas de tráfico, especialmente en las intersecciones urbanas con gran cantidad de vehículos pesados. Si estas cargas no se calculan correctamente en el cálculo compuesto, se producirán deformaciones como el agrietamiento de cocodrilo. Este tipo de daño excesivo a la superficie da como resultado una mala usabilidad, seguridad y comodidad del usuario. La mezcla de asfalto convencional tiene resistencia a la tracción, debido a los requisitos que superan las propiedades de la capa de asfalto ordinaria en los últimos tiempos, debe mejorarse mediante la adición de aditivos. Por tal motivo, en este estudio se obtuvieron efectos al utilizar simultáneamente un 25% de escoria de acero y un 0,2% de fibra de polipropileno como alternativa a los agregados en las mezclas asfálticas para la reducción de grietas y fatiga en la capa de concreto asfáltico ensayada. Estas mejoras se deben a una mejor unión entre los agregados creada por la adición de escoria y una mayor capacidad de absorción de energía de las fibras en la mezcla asfáltica debido a la mayor resistencia a la tracción. Se han implementado dos proyectos de mezcla asfáltica-mineral. El primer proyecto corresponde a una mezcla asfáltica tradicional con agregados de la cantera Piedralisa, una de las canteras más cercanas al sitio de estudio en La Victoria, Lima. La segunda estructura está hecha con los mismos ingredientes, más fibras de polipropileno y un relleno de escoria de acero. Además, las dos muestras se compararon utilizando las pruebas de flujo y estabilidad de Marshall, así como las pruebas de tracción indirecta. Finalmente, se encontró que la adición de escoria de acero y fibras de polipropileno optimizó la estabilidad de la muestra Marshall modificada en un 37% y la fluidez en un 17,97%. Asimismo, se observó que las briquetas modificadas tenían un TSR de 91,8%, ligeramente superior al 88% obtenido para la mezcla convencional. Este valor está relacionado con una mejor vida a fatiga del material sinterizado y una mejor resistencia al deterioro de la capa asfáltica por humedad y/o deformación bajo la influencia de cargas transmitidas a través de ella.The asphalt layer of the non-rigid pavement can be destroyed in various ways. This is due to the repetitive operation of traffic loads, especially at urban intersections with large numbers of heavy vehicles. If these loads are not calculated correctly in the composite design, deformations such as alligator cracking will occur. This type of excessive surface damage results in poor usability, safety and user comfort. Conventional asphalt mixture has tensile strength, due to the requirements exceeding the properties of ordinary asphalt layer in recent times, it should be improved by adding additives. For such reason, in this study, effects were obtained by simultaneously using 25% steel slag and 0.2% polypropylene fiber as an alternative to aggregates in asphalt mixtures for the reduction of cracks and fatigue in the tested asphalt concrete layer. These improvements are due to a better bond between the aggregates created by the addition of slag and a higher energy absorption capacity of the fibers in the asphalt mix due to higher tensile strength. Two asphalt-mineral mix projects have been implemented. The first project corresponds to a traditional asphalt mix with aggregates from the Piedralisa quarry, one of the quarries closest to the study site in La Victoria, Lima. The second structure is made with the same ingredients, plus polypropylene fibers and a steel slag filler. In addition, the two samples were compared using Marshall flow and stability tests, as well as indirect tensile tests. Finally, it was found that the addition of steel slag and polypropylene fibers optimized the stability of the modified Marshall sample by 37% and the flowability by 17.97%. It was also observed that the modified briquettes had a TSR of 91.8%, slightly higher than the 88% obtained for the conventional mixture. This value is related to a better fatigue life of the sintered material and a better resistance to deterioration of the asphalt layer by moisture and/or deformation under the influence of loads transmitted through it.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEscoria de aceroFibra de polipropilenoAgrietamientoEstabilidad MarshallTracción indirectaSteel slagPolypropylene fiberCrackingMarshall stabilityIndirect tractionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de incorporación de agregados de escoria de acero y fibras de polipropileno en mezclas asfálticas para reducir el agrietamiento por fatiga en la intersección de la Av. México y Parinacochas, La VictoriaProposal for the incorporation of steel slag aggregates and polypropylene fibers in asphalt mixtures to reduce fatigue cracking at the intersection of av. México and parinacochasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-13T20:10:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Duran Ramirez, GaryEstrada Polanco, LydiceSoto Dueñas, Milagros7742781147411766CONVERTED2_3882382Ochoa_LJ.pdfOchoa_LJ.pdfapplication/pdf16361225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/18/Ochoa_LJ.pdf2526dd61b842b8723deabbd679fa689bMD518falseTHUMBNAILOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30757https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/10/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg0459e8919dffbab02ebdf9edae4d98faMD510falseOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpgOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/12/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.jpgb014dbaceaeb0299a659aef544dcb44dMD512falseOchoa_LJ_Actasimilitud.pdf.jpgOchoa_LJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/14/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdf.jpg66eafa85874c9ca4ecab2e4f9fda6146MD514falseOchoa_LJ.pdf.jpgOchoa_LJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/17/Ochoa_LJ.pdf.jpgda2c0dcff40b8100ad13b3dd3dc8993bMD517falseTEXTOchoa_LJ.pdf.txtOchoa_LJ.pdf.txtExtracted texttext/plain160042https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/6/Ochoa_LJ.pdf.txt64995f01db99a4f23002fc785ed099faMD56falseOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txtOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2854https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/9/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf.txt83c32b3b1c9eddcaffd7a00e04d75aa5MD59falseOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.txtOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6538https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/11/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf.txt3183bb080ac52a18fad5181552438d02MD511falseOchoa_LJ_Actasimilitud.pdf.txtOchoa_LJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/13/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdf.txt3ee5bdbd7cc437f5880b50d1061ad1fdMD513falseORIGINALOchoa_LJ.pdfOchoa_LJ.pdfapplication/pdf10709874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/15/Ochoa_LJ.pdf8775bd4e524cc4aeb754fcd966b07f56MD515trueOchoa_LJ.docxOchoa_LJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document44001905https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/16/Ochoa_LJ.docx28a442e4863c35fe7702103d89c52abeMD516falseOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdfOchoa_LJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf649517https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/3/Ochoa_LJ_Fichaautorizacion.pdf71d5c20cefdf6adf54b4d43ba73b0e1eMD53falseOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdfOchoa_LJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf35627878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/4/Ochoa_LJ_Reportesimilitud.pdf5a50a8ff58515891f1d13f620b2e945dMD54falseOchoa_LJ_Actasimilitud.pdfOchoa_LJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121676https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669656/5/Ochoa_LJ_Actasimilitud.pdfa4f02fb195ecb8eac6137f9921a526b2MD55false10757/669656oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6696562024-07-28 20:07:32.677Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).