Propuesta de una carpeta asfáltica con adición de polipropileno reciclado para mejorar su resistencia a la deformación permanente y fatiga ante efectos de sobrecargas vehiculares en la intersección de Jr. Restauración con Jr. Huaras, en el Distrito de Breña, Lima
Descripción del Articulo
En la ciudad de Lima, los pavimentos flexibles presentan un deterioro significativo, principalmente debido al tránsito repetitivo de vehículos pesados, lo que genera deformaciones permanentes en sus estructuras. Frente a esta problemática, la incorporación de polipropileno en mezclas asfálticas surg...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685292 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica Polipropileno Metodología Marshall Deformación permanente Pavimento flexible Asphalt mixture Polypropylene Marshall Method Permanent deformation Flexible pavement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En la ciudad de Lima, los pavimentos flexibles presentan un deterioro significativo, principalmente debido al tránsito repetitivo de vehículos pesados, lo que genera deformaciones permanentes en sus estructuras. Frente a esta problemática, la incorporación de polipropileno en mezclas asfálticas surge como una alternativa eficaz en la Ingeniería Vial, ya que mejora la capacidad de fatiga y reduce la deformación del pavimento. Sin embargo, pese a sus bondades, en el Perú dicho material no es aprovechado en el diseño de mezclas asfálticas. El objetivo de este estudio es reducir las deformaciones permanentes de la carpeta asfáltica y prolongar su vida útil. Para ello, se inició con la evaluación del estado actual del pavimento mediante el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI). Posteriormente, se diseñaron mezclas asfálticas con tres diferentes porcentajes de polipropileno, buscando mayor resistencia frente a cargas pesadas. Estas mezclas fueron evaluadas mediante el Ensayo Marshall, tanto en laboratorio como computacionalmente, obteniendo valores experimentales y simulados de estabilidad y flujo. Asimismo, se realizaron los ensayos computacionales de Módulo Dinámico y Fatiga, permitiendo comparar parámetros y analizar la viabilidad del diseño con mejores comportamientos. Los resultados indicaron una reducción del 17% en la deformación elástica equivalente y del 20% en la deformación direccional. También se logró una disminución del 58% en las deformaciones permanentes, junto con un incremento del 2.65% en la vida útil promedio y del 6.15% en la vida útil máxima. El daño promedio aumentó ligeramente en 2.56%. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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