Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene como objetivo posicionar a Nobex Food como líder en el mercado nacional de aceitunas los próximos cinco años. El análisis preliminar describe su origen y evolución, sus dos marcas: Calé, enfocada en el mercado premium, y Olivalle, dirigida al mercado masivo. Se real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roca Calderon, Angelica Natividad, Torres Romani, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683183
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan estratégico
Aceituna
Estrategias de marketing
Supermercados
Strategic plan
Olives
Marketing strategies
Supermarkets
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c92178484151876d06b48b2b877e9000
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683183
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Strategic Marketing Plan for the olive company Nobex Foods
title Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
spellingShingle Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
Roca Calderon, Angelica Natividad
Plan estratégico
Aceituna
Estrategias de marketing
Supermercados
Strategic plan
Olives
Marketing strategies
Supermarkets
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
title_full Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
title_fullStr Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
title_full_unstemmed Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
title_sort Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
author Roca Calderon, Angelica Natividad
author_facet Roca Calderon, Angelica Natividad
Torres Romani, Ruben
author_role author
author2 Torres Romani, Ruben
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berdejo Chavez, Pedro Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Roca Calderon, Angelica Natividad
Torres Romani, Ruben
dc.subject.none.fl_str_mv Plan estratégico
Aceituna
Estrategias de marketing
Supermercados
Strategic plan
Olives
Marketing strategies
Supermarkets
topic Plan estratégico
Aceituna
Estrategias de marketing
Supermercados
Strategic plan
Olives
Marketing strategies
Supermarkets
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El trabajo de investigación tiene como objetivo posicionar a Nobex Food como líder en el mercado nacional de aceitunas los próximos cinco años. El análisis preliminar describe su origen y evolución, sus dos marcas: Calé, enfocada en el mercado premium, y Olivalle, dirigida al mercado masivo. Se realiza una estimación de la demanda local, proyectada en 52 millones de soles al 2029, considerando un crecimiento histórico homogéneo del 10% anual. A través de una investigación de mercado, se identificaron los atributos más valorados por los consumidores, como la textura, precio, presentación y sabor. El estudio incluye un análisis de las herramientas estratégicas de marketing, segmentando el mercado en consumidores que adquieren aceitunas para eventos sociales, como parte de un aperitivo diario y aquellos que las compran como insumo para la elaboración de productos. Se define el posicionamiento de Calé como una marca que resalta por su perfil saludable y textura ideal, mientras que Olivalle destaca por ser saludable y frescura. Las estrategias propuestas incluyen ingresar a tiendas Mass, aumentar la presencia en supermercados y relanzar ambas marcas, además de planes para desarrollar el portafolio, incrementar las ventas y expandirse a nivel nacional. La evaluación económica proyecta un aumento en los ingresos de S/. 1,105,372 en el primer año, con un presupuesto de marketing de S/. 245,712 y costos de venta de S/. 371,887. Se estima un VAN positivo de S/. 890,389 y una TIR de 119.78% en los próximos cinco años, lo que indica una rentabilidad favorable para el proyecto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T01:45:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T01:45:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683183
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/683183
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/11/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/13/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/15/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/18/Roca_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/7/Roca_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/10/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/12/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/14/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/16/Roca_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/3/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/4/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/5/Roca_CA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/17/Roca_CA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv b4818c9f6aec225bcfafb97e0d615bdd
37af43941dd2433f61a6b2558e7d73b3
f9a503cd900a34c32f093b14eda65a07
228a4c52bfc9a58523b31eb4b54d5084
9847a1189445f5974c7c62c276d34176
bae6fd36f74bb404b10864ab89f1df93
ed758a2f8e7843f3779254b043f1f869
e54e7548775526f23ee262257168c64b
5e516ebb2fcc5d77ad4c05c6b3a58f05
eb6c1fa0f0cfe416c2dfd2e31599c5ab
bb18d8afa975096cf3b2280fd62a60f6
bc4924e410aa55956da723659efcc828
30d217fcea5decf16d013be8284908f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066123936628736
spelling 658b6c1560ca046468f560ad588f8537http://orcid.org/0000-0002-3859-7346Berdejo Chavez, Pedro Rubéndb935e68baff4641d7df08a4a02fac6050043a2d2c7c673e0c8cbd22c8171a4a5ea500Roca Calderon, Angelica NatividadTorres Romani, Ruben2024-12-13T01:45:16Z2024-12-13T01:45:16Z2024-11-14http://hdl.handle.net/10757/6831830000 0001 2196 144XEl trabajo de investigación tiene como objetivo posicionar a Nobex Food como líder en el mercado nacional de aceitunas los próximos cinco años. El análisis preliminar describe su origen y evolución, sus dos marcas: Calé, enfocada en el mercado premium, y Olivalle, dirigida al mercado masivo. Se realiza una estimación de la demanda local, proyectada en 52 millones de soles al 2029, considerando un crecimiento histórico homogéneo del 10% anual. A través de una investigación de mercado, se identificaron los atributos más valorados por los consumidores, como la textura, precio, presentación y sabor. El estudio incluye un análisis de las herramientas estratégicas de marketing, segmentando el mercado en consumidores que adquieren aceitunas para eventos sociales, como parte de un aperitivo diario y aquellos que las compran como insumo para la elaboración de productos. Se define el posicionamiento de Calé como una marca que resalta por su perfil saludable y textura ideal, mientras que Olivalle destaca por ser saludable y frescura. Las estrategias propuestas incluyen ingresar a tiendas Mass, aumentar la presencia en supermercados y relanzar ambas marcas, además de planes para desarrollar el portafolio, incrementar las ventas y expandirse a nivel nacional. La evaluación económica proyecta un aumento en los ingresos de S/. 1,105,372 en el primer año, con un presupuesto de marketing de S/. 245,712 y costos de venta de S/. 371,887. Se estima un VAN positivo de S/. 890,389 y una TIR de 119.78% en los próximos cinco años, lo que indica una rentabilidad favorable para el proyecto.The research aims to position Nobex Food as a leading company in the national olive market the next five years. The preliminary analysis of the company includes the origin and evolution of Nobex Food, which operates with two brands: Calé, targeting the premium market, and Olivalle, aimed at the mass market. The study also estimates the local demand for the olive industry at 52 million soles by 2029, based on a consistent historical growth rate of 10% over the past six years. A market research study identified the most valued attributes by consumers, such as texture, price, presentation, and flavor. The research encompasses an analysis of strategic marketing tools, segmenting the market into three groups: consumers who purchase olives for social events, as part of a daily appetizer, and those who buy them as an ingredient for product preparation. The positioning of Calé is defined as a brand that stands out for its healthy profile and ideal texture, while Olivalle is recognized for its health benefits and freshness. The proposed strategies include entering Mass stores, increasing presence in supermarkets, and relaunching both brands, along with plans to develop the product portfolio, boost sales, and expand at a national level. The economic evaluation projects an increase in revenue of S/. 1,105,372 in the first year, with a marketing budget of S/. 245,712 and sales costs of S/. 371,887. A positive NPV of S/. 890,389 and an IRR of 119.78% are estimated over a five-year horizon, indicating favorable profitability for the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan estratégicoAceitunaEstrategias de marketingSupermercadosStrategic planOlivesMarketing strategiesSupermarketshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex FoodStrategic Marketing Plan for the olive company Nobex Foodsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y marketingLicenciado en Marketing2024-12-13T02:10:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026413306Carlos Miñano, Lourdes MilagrosTúpac Apaza, Ricardo7061599248325103CONVERTED2_3953497THUMBNAILRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/11/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb4818c9f6aec225bcfafb97e0d615bddMD511falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/13/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg37af43941dd2433f61a6b2558e7d73b3MD513falseRoca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgRoca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/15/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgf9a503cd900a34c32f093b14eda65a07MD515falseRoca_CA.pdf.jpgRoca_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/18/Roca_CA.pdf.jpg228a4c52bfc9a58523b31eb4b54d5084MD518falseTEXTRoca_CA.pdf.txtRoca_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain119351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/7/Roca_CA.pdf.txt9847a1189445f5974c7c62c276d34176MD57falseRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/10/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtbae6fd36f74bb404b10864ab89f1df93MD510falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.txtRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/12/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.txted758a2f8e7843f3779254b043f1f869MD512falseRoca_CA_Actasimilitud.pdf.txtRoca_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/14/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.txte54e7548775526f23ee262257168c64bMD514falseORIGINALRoca_CA.pdfRoca_CA.pdfapplication/pdf3706003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/16/Roca_CA.pdf5e516ebb2fcc5d77ad4c05c6b3a58f05MD516trueRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdfRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf575340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/3/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeb6c1fa0f0cfe416c2dfd2e31599c5abMD53falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdfRoca_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10650107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/4/Roca_CA_Reportesimilitud.pdfbb18d8afa975096cf3b2280fd62a60f6MD54falseRoca_CA_Actasimilitud.pdfRoca_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf66755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/5/Roca_CA_Actasimilitud.pdfbc4924e410aa55956da723659efcc828MD55falseRoca_CA.docxRoca_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5248602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/17/Roca_CA.docx30d217fcea5decf16d013be8284908f5MD517false10757/683183oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831832025-01-24 03:24:51.125Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).