Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex Food
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objetivo posicionar a Nobex Food como líder en el mercado nacional de aceitunas los próximos cinco años. El análisis preliminar describe su origen y evolución, sus dos marcas: Calé, enfocada en el mercado premium, y Olivalle, dirigida al mercado masivo. Se real...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El trabajo de investigación tiene como objetivo posicionar a Nobex Food como líder en el mercado nacional de aceitunas los próximos cinco años. El análisis preliminar describe su origen y evolución, sus dos marcas: Calé, enfocada en el mercado premium, y Olivalle, dirigida al mercado masivo. Se realiza una estimación de la demanda local, proyectada en 52 millones de soles al 2029, considerando un crecimiento histórico homogéneo del 10% anual. A través de una investigación de mercado, se identificaron los atributos más valorados por los consumidores, como la textura, precio, presentación y sabor. El estudio incluye un análisis de las herramientas estratégicas de marketing, segmentando el mercado en consumidores que adquieren aceitunas para eventos sociales, como parte de un aperitivo diario y aquellos que las compran como insumo para la elaboración de productos. Se define el posicionamiento de Calé como una marca que resalta por su perfil saludable y textura ideal, mientras que Olivalle destaca por ser saludable y frescura. Las estrategias propuestas incluyen ingresar a tiendas Mass, aumentar la presencia en supermercados y relanzar ambas marcas, además de planes para desarrollar el portafolio, incrementar las ventas y expandirse a nivel nacional. La evaluación económica proyecta un aumento en los ingresos de S/. 1,105,372 en el primer año, con un presupuesto de marketing de S/. 245,712 y costos de venta de S/. 371,887. Se estima un VAN positivo de S/. 890,389 y una TIR de 119.78% en los próximos cinco años, lo que indica una rentabilidad favorable para el proyecto. |
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El estudio incluye un análisis de las herramientas estratégicas de marketing, segmentando el mercado en consumidores que adquieren aceitunas para eventos sociales, como parte de un aperitivo diario y aquellos que las compran como insumo para la elaboración de productos. Se define el posicionamiento de Calé como una marca que resalta por su perfil saludable y textura ideal, mientras que Olivalle destaca por ser saludable y frescura. Las estrategias propuestas incluyen ingresar a tiendas Mass, aumentar la presencia en supermercados y relanzar ambas marcas, además de planes para desarrollar el portafolio, incrementar las ventas y expandirse a nivel nacional. La evaluación económica proyecta un aumento en los ingresos de S/. 1,105,372 en el primer año, con un presupuesto de marketing de S/. 245,712 y costos de venta de S/. 371,887. Se estima un VAN positivo de S/. 890,389 y una TIR de 119.78% en los próximos cinco años, lo que indica una rentabilidad favorable para el proyecto.The research aims to position Nobex Food as a leading company in the national olive market the next five years. The preliminary analysis of the company includes the origin and evolution of Nobex Food, which operates with two brands: Calé, targeting the premium market, and Olivalle, aimed at the mass market. The study also estimates the local demand for the olive industry at 52 million soles by 2029, based on a consistent historical growth rate of 10% over the past six years. A market research study identified the most valued attributes by consumers, such as texture, price, presentation, and flavor. The research encompasses an analysis of strategic marketing tools, segmenting the market into three groups: consumers who purchase olives for social events, as part of a daily appetizer, and those who buy them as an ingredient for product preparation. The positioning of Calé is defined as a brand that stands out for its healthy profile and ideal texture, while Olivalle is recognized for its health benefits and freshness. The proposed strategies include entering Mass stores, increasing presence in supermarkets, and relaunching both brands, along with plans to develop the product portfolio, boost sales, and expand at a national level. The economic evaluation projects an increase in revenue of S/. 1,105,372 in the first year, with a marketing budget of S/. 245,712 and sales costs of S/. 371,887. A positive NPV of S/. 890,389 and an IRR of 119.78% are estimated over a five-year horizon, indicating favorable profitability for the project.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan estratégicoAceitunaEstrategias de marketingSupermercadosStrategic planOlivesMarketing strategiesSupermarketshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Plan Estratégico de Marketing para incrementar visibilidad y posicionamiento de las marcas Calé y Olivalle de la empresa de aceitunas Nobex FoodStrategic Marketing Plan for the olive company Nobex Foodsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingAdministración y marketingLicenciado en Marketing2024-12-13T02:10:26Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026413306Carlos Miñano, Lourdes MilagrosTúpac Apaza, Ricardo7061599248325103CONVERTED2_3953497THUMBNAILRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60957https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/11/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgb4818c9f6aec225bcfafb97e0d615bddMD511falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18409https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/13/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg37af43941dd2433f61a6b2558e7d73b3MD513falseRoca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgRoca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/15/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.jpgf9a503cd900a34c32f093b14eda65a07MD515falseRoca_CA.pdf.jpgRoca_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/18/Roca_CA.pdf.jpg228a4c52bfc9a58523b31eb4b54d5084MD518falseTEXTRoca_CA.pdf.txtRoca_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain119351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/7/Roca_CA.pdf.txt9847a1189445f5974c7c62c276d34176MD57falseRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/10/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtbae6fd36f74bb404b10864ab89f1df93MD510falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.txtRoca_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/12/Roca_CA_Reportesimilitud.pdf.txted758a2f8e7843f3779254b043f1f869MD512falseRoca_CA_Actasimilitud.pdf.txtRoca_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/14/Roca_CA_Actasimilitud.pdf.txte54e7548775526f23ee262257168c64bMD514falseORIGINALRoca_CA.pdfRoca_CA.pdfapplication/pdf3706003https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/16/Roca_CA.pdf5e516ebb2fcc5d77ad4c05c6b3a58f05MD516trueRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdfRoca_CA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf575340https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/3/Roca_CA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfeb6c1fa0f0cfe416c2dfd2e31599c5abMD53falseRoca_CA_Reportesimilitud.pdfRoca_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10650107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/4/Roca_CA_Reportesimilitud.pdfbb18d8afa975096cf3b2280fd62a60f6MD54falseRoca_CA_Actasimilitud.pdfRoca_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf66755https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/5/Roca_CA_Actasimilitud.pdfbc4924e410aa55956da723659efcc828MD55falseRoca_CA.docxRoca_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5248602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683183/17/Roca_CA.docx30d217fcea5decf16d013be8284908f5MD517false10757/683183oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6831832025-01-24 03:24:51.125Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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