Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barraza Limaymanta, Nataly Saraí, Olaya Soto, Oscar Renatto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676423
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Centennials
Libros
Decisión de compra|Reading
Books
Purchase decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_c852b12a53d7274b7249af2bf4c453d8
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676423
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Factors that relate to the decision to purchase physical books among Centennials in Lima in 2023
title Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
spellingShingle Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
Barraza Limaymanta, Nataly Saraí
Lectura
Centennials
Libros
Decisión de compra|Reading
Centennials
Books
Purchase decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
title_full Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
title_fullStr Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
title_full_unstemmed Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
title_sort Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
author Barraza Limaymanta, Nataly Saraí
author_facet Barraza Limaymanta, Nataly Saraí
Olaya Soto, Oscar Renatto
author_role author
author2 Olaya Soto, Oscar Renatto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vitale Machado, Washington Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Barraza Limaymanta, Nataly Saraí
Olaya Soto, Oscar Renatto
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Centennials
Libros
Decisión de compra|Reading
Centennials
Books
Purchase decisión
topic Lectura
Centennials
Libros
Decisión de compra|Reading
Centennials
Books
Purchase decisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 216 lectores entre 18 y 28 años de Lima, seleccionados en espacios como clubes de lectura, ferias de libros y librerías. El tamaño muestral se determinó, según la tradición del programa, para tener un mínimo de 200 encuestas. Se contrastaron los resultados comparándolos con papers base realizados en otros países. Los resultados indican que los atributos del libro, promociones y recomendaciones tienen una correlación fuerte y moderada con la decisión de compra. Se halló mayor compra impulsiva y recompra de autores para uso propio que para regalar. Las mujeres resultaron más propensas a comprar por impulso. En canales físicos, prefieren librerías en centros comerciales y ferias de libros. En digital, el 41% compra frecuentemente por internet. El 60% no tiene preferencia en número de páginas y pagarían en promedio entre 70 y 100 soles por un libro para uso personal. Valoran recomendaciones de bookstagrammers, amigos, familiares y personal de tienda. Se concluye que estrategias omnicanal con énfasis en estas recomendaciones, atributos del libro y promociones focalizadas a cada segmento etario mejorarán la experiencia de compra. Se recomienda capacitación a libreros sobre argumentos de venta y creación de comunidades de lectura.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-15T15:24:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-15T15:24:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676423
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676423
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/10/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/12/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/14/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/17/Barraza_LN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/6/Barraza_LN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/9/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/11/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/13/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/15/Barraza_LN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/16/Barraza_LN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/3/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/4/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/5/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 855d1dfd5d383625f0d3a096b06480c7
e7edee40f60314fd4cb50338287b330a
36ff2a81719e33c8ece6e37101f2a3a5
0681d8afa1f3fc03d2a50c9b1d43b059
c5474219497fa83d935f508ec1b88634
91ac1e1c4ae89776a05292310ba837ea
5505faa6375309ae5de83570f67c6dfd
d7c909b485cb5338096c98679a9ed9c8
9778a0ee0eaee475f372ee6ebcdd5947
7b6a404f1327f1b10634adbf8718a355
5cbd5de4d65810224d9f915e8f8b06b8
2fd2472426db53025a4302373894d960
6460c3e8bebfceac31cac9cd74c2012b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187190763814912
spelling 530780e693a51ba61e56d30cfefc299dVitale Machado, Washington Danielc82be51e406b6d23dd15934aae00c2d3600http://orcid.org/0000-0002-1728-1692182f0e744cbada7264424ed737ab32a5600http://orcid.org/0000-0002-9579-3554Barraza Limaymanta, Nataly SaraíOlaya Soto, Oscar Renatto2024-11-15T15:24:16Z2024-11-15T15:24:16Z2024-07-28http://hdl.handle.net/10757/676423000000012196144XEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 216 lectores entre 18 y 28 años de Lima, seleccionados en espacios como clubes de lectura, ferias de libros y librerías. El tamaño muestral se determinó, según la tradición del programa, para tener un mínimo de 200 encuestas. Se contrastaron los resultados comparándolos con papers base realizados en otros países. Los resultados indican que los atributos del libro, promociones y recomendaciones tienen una correlación fuerte y moderada con la decisión de compra. Se halló mayor compra impulsiva y recompra de autores para uso propio que para regalar. Las mujeres resultaron más propensas a comprar por impulso. En canales físicos, prefieren librerías en centros comerciales y ferias de libros. En digital, el 41% compra frecuentemente por internet. El 60% no tiene preferencia en número de páginas y pagarían en promedio entre 70 y 100 soles por un libro para uso personal. Valoran recomendaciones de bookstagrammers, amigos, familiares y personal de tienda. Se concluye que estrategias omnicanal con énfasis en estas recomendaciones, atributos del libro y promociones focalizadas a cada segmento etario mejorarán la experiencia de compra. Se recomienda capacitación a libreros sobre argumentos de venta y creación de comunidades de lectura.This research aimed to determine the correlation of book attributes, promotions and recommendations with the physical book purchase decision of Centennials in 2023. The study was quantitative, correlational and cross-sectional. A previously validated questionnaire was applied. The convenience sample consisted of 216 readers between 18 and 28 years of age in Lima, selected in spaces such as book clubs, book fairs and bookstores. The sample size was determined, according to the program's tradition, to have a minimum of 200 surveys. The results were compared with base papers carried out in other countries. The results indicate that book attributes, promotions and recommendations have a strong and moderate correlation with the purchase decision. Impulse buying and repurchase of authors for personal use were found to be higher than for gifts. Women were more likely to make impulse purchases. In physical channels, they prefer bookstores in shopping malls and book fairs. In digital, 41% frequently buy online. 60% have no preference in number of pages and would pay on average between 70 and 100 soles for a book for personal use. They value recommendations from bookstagrammers, friends, family and store staff. It is concluded that omnichannel strategies with emphasis on these recommendations, book attributes and promotions focused on each age segment will improve the shopping experience. Training for booksellers on sales arguments and the creation of reading communities is recommended.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLecturaCentennialsLibrosDecisión de compra|ReadingCentennialsBooksPurchase decisiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023Factors that relate to the decision to purchase physical books among Centennials in Lima in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-11-15T19:04:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0322-199548131926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Manco Vizcarra, Nilda PatriciaCorrales Dextre, Patricio AlfonsoGarcía Huby, Santiago7066703876641761CONVERTED2_3954630THUMBNAILBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpgBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/10/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpg855d1dfd5d383625f0d3a096b06480c7MD510falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/12/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpge7edee40f60314fd4cb50338287b330aMD512falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpgBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/14/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpg36ff2a81719e33c8ece6e37101f2a3a5MD514falseBarraza_LN.pdf.jpgBarraza_LN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/17/Barraza_LN.pdf.jpg0681d8afa1f3fc03d2a50c9b1d43b059MD517falseTEXTBarraza_LN.pdf.txtBarraza_LN.pdf.txtExtracted texttext/plain325351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/6/Barraza_LN.pdf.txtc5474219497fa83d935f508ec1b88634MD56falseBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txtBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/9/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txt91ac1e1c4ae89776a05292310ba837eaMD59falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txtBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/11/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txt5505faa6375309ae5de83570f67c6dfdMD511falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/13/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtd7c909b485cb5338096c98679a9ed9c8MD513falseORIGINALBarraza_LN.pdfBarraza_LN.pdfapplication/pdf2634592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/15/Barraza_LN.pdf9778a0ee0eaee475f372ee6ebcdd5947MD515trueBarraza_LN.docxBarraza_LN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3390779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/16/Barraza_LN.docx7b6a404f1327f1b10634adbf8718a355MD516falseBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdfBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf834830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/3/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf5cbd5de4d65810224d9f915e8f8b06b8MD53falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdfBarraza_LN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32771008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/4/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf2fd2472426db53025a4302373894d960MD54falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdfBarraza_LN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/5/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf6460c3e8bebfceac31cac9cd74c2012bMD55false10757/676423oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764232025-06-25 04:10:39.426Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).