Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676423 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Centennials Libros Decisión de compra|Reading Books Purchase decisión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_c852b12a53d7274b7249af2bf4c453d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676423 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Factors that relate to the decision to purchase physical books among Centennials in Lima in 2023 |
title |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
spellingShingle |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 Barraza Limaymanta, Nataly Saraí Lectura Centennials Libros Decisión de compra|Reading Centennials Books Purchase decisión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
title_full |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
title_fullStr |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
title_full_unstemmed |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
title_sort |
Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023 |
author |
Barraza Limaymanta, Nataly Saraí |
author_facet |
Barraza Limaymanta, Nataly Saraí Olaya Soto, Oscar Renatto |
author_role |
author |
author2 |
Olaya Soto, Oscar Renatto |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vitale Machado, Washington Daniel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barraza Limaymanta, Nataly Saraí Olaya Soto, Oscar Renatto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Centennials Libros Decisión de compra|Reading Centennials Books Purchase decisión |
topic |
Lectura Centennials Libros Decisión de compra|Reading Centennials Books Purchase decisión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 216 lectores entre 18 y 28 años de Lima, seleccionados en espacios como clubes de lectura, ferias de libros y librerías. El tamaño muestral se determinó, según la tradición del programa, para tener un mínimo de 200 encuestas. Se contrastaron los resultados comparándolos con papers base realizados en otros países. Los resultados indican que los atributos del libro, promociones y recomendaciones tienen una correlación fuerte y moderada con la decisión de compra. Se halló mayor compra impulsiva y recompra de autores para uso propio que para regalar. Las mujeres resultaron más propensas a comprar por impulso. En canales físicos, prefieren librerías en centros comerciales y ferias de libros. En digital, el 41% compra frecuentemente por internet. El 60% no tiene preferencia en número de páginas y pagarían en promedio entre 70 y 100 soles por un libro para uso personal. Valoran recomendaciones de bookstagrammers, amigos, familiares y personal de tienda. Se concluye que estrategias omnicanal con énfasis en estas recomendaciones, atributos del libro y promociones focalizadas a cada segmento etario mejorarán la experiencia de compra. Se recomienda capacitación a libreros sobre argumentos de venta y creación de comunidades de lectura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-15T15:24:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-15T15:24:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676423 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676423 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/10/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/12/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/14/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/17/Barraza_LN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/6/Barraza_LN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/9/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/11/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/13/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/15/Barraza_LN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/16/Barraza_LN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/3/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/4/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/5/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
855d1dfd5d383625f0d3a096b06480c7 e7edee40f60314fd4cb50338287b330a 36ff2a81719e33c8ece6e37101f2a3a5 0681d8afa1f3fc03d2a50c9b1d43b059 c5474219497fa83d935f508ec1b88634 91ac1e1c4ae89776a05292310ba837ea 5505faa6375309ae5de83570f67c6dfd d7c909b485cb5338096c98679a9ed9c8 9778a0ee0eaee475f372ee6ebcdd5947 7b6a404f1327f1b10634adbf8718a355 5cbd5de4d65810224d9f915e8f8b06b8 2fd2472426db53025a4302373894d960 6460c3e8bebfceac31cac9cd74c2012b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187190763814912 |
spelling |
530780e693a51ba61e56d30cfefc299dVitale Machado, Washington Danielc82be51e406b6d23dd15934aae00c2d3600http://orcid.org/0000-0002-1728-1692182f0e744cbada7264424ed737ab32a5600http://orcid.org/0000-0002-9579-3554Barraza Limaymanta, Nataly SaraíOlaya Soto, Oscar Renatto2024-11-15T15:24:16Z2024-11-15T15:24:16Z2024-07-28http://hdl.handle.net/10757/676423000000012196144XEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de los atributos del libro, promociones y recomendaciones con la decisión de compra de libros físicos de los Centennials en 2023. El estudio fue cuantitativo, correlacional y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 216 lectores entre 18 y 28 años de Lima, seleccionados en espacios como clubes de lectura, ferias de libros y librerías. El tamaño muestral se determinó, según la tradición del programa, para tener un mínimo de 200 encuestas. Se contrastaron los resultados comparándolos con papers base realizados en otros países. Los resultados indican que los atributos del libro, promociones y recomendaciones tienen una correlación fuerte y moderada con la decisión de compra. Se halló mayor compra impulsiva y recompra de autores para uso propio que para regalar. Las mujeres resultaron más propensas a comprar por impulso. En canales físicos, prefieren librerías en centros comerciales y ferias de libros. En digital, el 41% compra frecuentemente por internet. El 60% no tiene preferencia en número de páginas y pagarían en promedio entre 70 y 100 soles por un libro para uso personal. Valoran recomendaciones de bookstagrammers, amigos, familiares y personal de tienda. Se concluye que estrategias omnicanal con énfasis en estas recomendaciones, atributos del libro y promociones focalizadas a cada segmento etario mejorarán la experiencia de compra. Se recomienda capacitación a libreros sobre argumentos de venta y creación de comunidades de lectura.This research aimed to determine the correlation of book attributes, promotions and recommendations with the physical book purchase decision of Centennials in 2023. The study was quantitative, correlational and cross-sectional. A previously validated questionnaire was applied. The convenience sample consisted of 216 readers between 18 and 28 years of age in Lima, selected in spaces such as book clubs, book fairs and bookstores. The sample size was determined, according to the program's tradition, to have a minimum of 200 surveys. The results were compared with base papers carried out in other countries. The results indicate that book attributes, promotions and recommendations have a strong and moderate correlation with the purchase decision. Impulse buying and repurchase of authors for personal use were found to be higher than for gifts. Women were more likely to make impulse purchases. In physical channels, they prefer bookstores in shopping malls and book fairs. In digital, 41% frequently buy online. 60% have no preference in number of pages and would pay on average between 70 and 100 soles for a book for personal use. They value recommendations from bookstagrammers, friends, family and store staff. It is concluded that omnichannel strategies with emphasis on these recommendations, book attributes and promotions focused on each age segment will improve the shopping experience. Training for booksellers on sales arguments and the creation of reading communities is recommended.TesisODS 5: Igualdad de géneroODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLecturaCentennialsLibrosDecisión de compra|ReadingCentennialsBooksPurchase decisiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Factores que se relacionan con la decisión de compra de libros físicos en los Centennials de Lima en 2023Factors that relate to the decision to purchase physical books among Centennials in Lima in 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-11-15T19:04:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0322-199548131926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Manco Vizcarra, Nilda PatriciaCorrales Dextre, Patricio AlfonsoGarcía Huby, Santiago7066703876641761CONVERTED2_3954630THUMBNAILBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpgBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/10/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.jpg855d1dfd5d383625f0d3a096b06480c7MD510falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/12/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.jpge7edee40f60314fd4cb50338287b330aMD512falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpgBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/14/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.jpg36ff2a81719e33c8ece6e37101f2a3a5MD514falseBarraza_LN.pdf.jpgBarraza_LN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28585https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/17/Barraza_LN.pdf.jpg0681d8afa1f3fc03d2a50c9b1d43b059MD517falseTEXTBarraza_LN.pdf.txtBarraza_LN.pdf.txtExtracted texttext/plain325351https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/6/Barraza_LN.pdf.txtc5474219497fa83d935f508ec1b88634MD56falseBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txtBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/9/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf.txt91ac1e1c4ae89776a05292310ba837eaMD59falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txtBarraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/11/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf.txt5505faa6375309ae5de83570f67c6dfdMD511falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtBarraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1210https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/13/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf.txtd7c909b485cb5338096c98679a9ed9c8MD513falseORIGINALBarraza_LN.pdfBarraza_LN.pdfapplication/pdf2634592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/15/Barraza_LN.pdf9778a0ee0eaee475f372ee6ebcdd5947MD515trueBarraza_LN.docxBarraza_LN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3390779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/16/Barraza_LN.docx7b6a404f1327f1b10634adbf8718a355MD516falseBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdfBarraza_LN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf834830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/3/Barraza_LN_Fichaautorizacion.pdf5cbd5de4d65810224d9f915e8f8b06b8MD53falseBarraza_LN_Reportesimilitud.pdfBarraza_LN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32771008https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/4/Barraza_LN_Reportesimilitud.pdf2fd2472426db53025a4302373894d960MD54falseBarraza_LN_Actasimilitud.pdfBarraza_LN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676423/5/Barraza_LN_Actasimilitud.pdf6460c3e8bebfceac31cac9cd74c2012bMD55false10757/676423oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764232025-06-25 04:10:39.426Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).